Blogia
Comisión de Apoyo por Tierra

Novedades

LA JUVENTUD, 23/04/06

Peludos de Bella Unión podrían ser procesados por usurpación.

Entre martes y jueves, 25 trabajadores deberán presentarse ante la justicia

Montevideo, 23/04/2006 (La Juventud).- Los próximos martes y jueves 25 personas, entre ellos cañeros y trabajadores que fueron a brindar su apoyo solidario a la ocupación de 36 hectáreas en Bella Unión, pertenecientes a Colonización, deberán presentarse ante la Justicia Penal y según trascendidos extraoficiales serían procesados, al igual que sucedió con los obreros de CoProGraf. Algunos serían procesados sin prisión, y aquellos que tengan algún tipo de antecedentes irían a prisión.

La característica de está citación judicial, es que no solo se citó a los cañeros que están ocupando las tierras, sino que la Justicia emplazó a personas que han apoyado de forma solidaria el campamento, por ejemplo una maestra que vive en Montevideo y un trabajador de Canelones, por dar una mano solidaria a la ocupación.

Jorge Rodas, dirigente de la UTAA señaló que el Instituto de Colonización se estaría deslindando de esta situación.

El pasado 15 de abril se cumplieron tres meses de la ocupación de los predios en Villa España, donde 120 familias se encuentran trabajando la tierra. Los peludos plantaron 20 hectáreas de caña de azúcar y las otras 10 las dedicaron a quintas, chacra e instalaron galpones precarios.

Rodas señaló que «cuando ocupamos las tierras nadie se debe olvidar que ocupamos a las cinco de la mañana y a las diez había un tractor trabajando la tierra, cosa que esas parcelas estaban desocupadas hace más de diez años».

«Ahí es una prueba evidente que los trabajadores y el sindicato UTAA se propusieron y lo están llevando a cabo, no sin esfuerzo pero estamos dentro de los que nosotros nos habíamos programado y decidido a hacer».

En cuanto a la situación judicial, Rodas señaló que además del juicio civil, "que en primer instancia falló a favor del Instituto Nacional de Colonización, frente a la demanda del colono a quien se le habían adjudicado las tierras y no las producía, también tenemos algunos compañeros a quienes nos están haciendo un proceso penal frente a la justicia penal por la ocupación y por usurpación».

En cuanto a las consecuencias que esto podría tener explicó que «no sabemos porque cuando el colono presenta la denuncia penal, la justicia toma cartas en el asunto y nos llama a un grupo de compañeros y ahora está en investigación por parte de la justicia. Nosotros no podemos decir a quien va a apoyar, si nosotros cometimos delito de usurpación según nosotros mirábamos lo que la ley dice al respecto de usurpación, no encajamos en el delito de usurpación, porque para eso tendríamos que haber entrado de noche, con violencia y nada de eso se llevó a cabo, nosotros entramos de día prácticamente porque fue a las cinco de la mañana.

Toda la zona esa no tiene portera, no tiene alambrado, la chacra esta totalmente abandonada así que no encajamos como usurpación para nuestro punto de vista».

Consideró además que «en éste caso nosotros pensamos que los trabajadores en Bella Unión y en línea general en todo el país, tienen que ser partícipes activos de un cambio profundo para este país, quizás ese cambio se buscó en el nuevo gobierno cosa que hasta el momento para los trabajadores nosotros la miramos nada más porque hasta el momento a los trabajadores siguen siendo la mano de obra barata».

Rodas reiteró que «acá se ocupa una tierra con ideas de trabajar» y afirmó que «como trabajadores vamos a seguir exigiendo, vamos a seguir de una manera u otras peleando, luchando porque con lo que consideramos importante un trabajo de continuidad para los trabajadores y que el trabajador se lleve el pan a su casa con el esfuerzo de sus brazos, no ninguneando y que le den un plato de comida que es una vergüenza que en este país que lo que más produce es comida halla gente pasando mal, porque lo que más produce este país es comida y hay una montaña de uruguayos pasando mal».

ANALIZAN ENTREGA A LOS "PELUDOS" DE TIERRAS OCUPADAS EN BELLA UNIÓN

ANALIZAN ENTREGA A LOS "PELUDOS" DE TIERRAS OCUPADAS EN BELLA UNIÓN Entre el desalojo y la producción
  ANALIZAN ENTREGA A LOS "PELUDOS" DE TIERRAS OCUPADAS EN BELLA UNIÓN
Montevideo, 24/04/06 (La Diaria).- La Justicia de Bella Unión podría resolver esta semana desalojar a los ocupantes de Colonia España, mientras el Instituto Nacional de Colonización (INC) analiza entregar esas mismas tierras a los trabajadores, tal como lo adelantó a La Diaria el director Yerú Pardiñas.
  La jueza de Bella Unión, Silvia Castelli, citó para mañana a las 8.30 a once de los ocupantes que todavía no declararon en la causa iniciada por Conrado Villalba, que fuera colono en esos predios. A su vez, el jueves lo harían otros once trabajadores, con la diferencia de que ocho de ellos lo harían a efectos de ratificar o rectificar su testimonio anterior. Esta audiencia, prevista en el artículo 126 del Código Penal, puede significar que la fiscalía no descarta disponer procesamientos. Y si fueran por el delito de “usurpación”, el predio podría ser desalojado en 24 horas.
  En anterior edición se informó que el INC ganó el juicio contra Villalba por las tierras que hoy están ocupadas por tres gremiales, que nuclean a los cañeros, pequeños agricultores y los trabajadores de CALNU. El fallo fue apelado por Villalba, lo cual llevó a que el INC resolviera el 5 de abril solicitar a la Justicia la ejecución provisoria de sentencia. Es decir, que le devuelvan las tierras hasta que se defina la apelación.
 
PAÍS PRODUCTIVO
 
Pardiñas informó a la diaria que si la Justicia accede al pedido de Colonización, “el Instituto no puede adjudicarlas a otro colono en tanto no se resuelva la apelación, por lo que la solución será necesariamente transitoria, aunque no sabemos por cuánto tiempo. Eso depende de los plazos de la Justicia”. En este contexto, el jerarca no descartó que los ocupantes puedan ser los receptores.
  “Nos han presentado una nota en la que expresan su aspiración de que el INC los tenga en cuenta, al menos por ese período, aunque también les interesa ser colonos sobre estas fracciones. Estudiaremos esa posibilidad en la medida en que la Justicia acceda a nuestra pretensión de ejecutar la sentencia. Esto de alguna manera es la consecuencia natural de las conversaciones que las gremiales ocupantes vienen manteniendo de un tiempo a esta parte con el Directorio, y con algunos de sus representantes”.
  Pardiñas resaltó que en ocasión de visitar la ocupación constató que las tierras, tras años de estar improductivas, habían sido mejoradas: “Vimos una huerta muy importante y sabemos que ahora han sembrado algo más de cinco hectáreas de caña de azúcar. Esto es parte de lo que ellos anunciaban en un plan productivo de aquí a un año”.

Federico Gyurkovits

DESDE BELLA UNIÓN A LA CIUDAD DE LA COSTA Y AL MUNDO

DESDE BELLA UNIÓN A LA CIUDAD DE LA COSTA Y AL MUNDO

El pasado sábado 15 de abril, se cumplieron tres meses de la ocupación de 36 hectáreas de tierra en Colonia España, en Bella Unión.

Aquel 15 de enero, un grupo de peludos pertenecientes a UTAA, SOCA Y APAARBU tomaron el lugar cansados de promesas incumplidas y hasta hoy no se han movido.

A lo largo de estos noventa días transcurridos desde la medida han sido numerosas las manifestaciones de solidaridad y apoyo efectivo de diversas organizaciones sociales, sindicatos y fundamentalmente de la gente común y corriente, en un gran esfuerzo canalizado a través de CAxTierra, una organización creada a los solos efectos de colaborar con los peludos en la difusión, apoyo y solidaridad con su lucha, sin distinción de banderías políticas.

Semanas atrás, varios profesionales de la comunicación comprometidos con la lucha de los trabajadores rurales, decidieron conformar una muestra video-fotográfica de la ocupación que serviría como difusión de la lucha de los peludos, mostrando diferentes aspectos del trabajo cotidiano en el campamento, como la preparación de la tierra, -que no se plantaba desde hacía más de 10 años-, su posterior siembra de caña de azúcar, y de hortalizas y legumbres para consumo de los ocupantes.

VIDEO-CONFERENCIA EN VIVO PARA HOLANDA, BÉLGICA Y SUECIA

El viernes 14 de abril, dos peludos de Colonia España bajaron desde Bella Unión hasta Montevideo. Ricardo Ferreira y Onésimo Bandeira, en representación de los ocupantes eran esperados en la terminal de ómnibus por compañeros que los llevarían de inmediato en auto hasta El Pinar, para dar una charla en el Espacio Cultural El Terruño, casi a orillas del arroyo Pando, donde eran esperados por una gran cantidad de vecinos y militantes de la zona.

Lo que no imaginaban Ferreira y Bandeira era que su conferencia iba no sólo a ser vista y escuchada por los presentes en el Terruño, sino que también asistirían a la misma en vivo, uruguayos que están viviendo en Holanda, Suecia y Bélgica, acompañados además de holandeses, suecos, belgas, liberianos y chilenos.

Esta conexión en vivo fue posible después de innumerables contactos de uruguayos en el exterior y aprovechando el viaje de otros compañeros, que brindaron su esfuerzo solidario, más la riqueza técnica de aquellos que lograron la conexión, impensable hasta hace algunos años atrás.

En Holanda, por ejemplo la conferencia fue seguida en Ámsterdam desde un edificio ocupado por uruguayos y holandeses donde funcionan varios espacios culturales de diferentes disciplinas. Allí se cobró 3 euros la entrada a la video-conferencia para colaborar con los ocupantes, y se tejieron contactos para difundir la lucha de los peludos y la forma en que pueden ayudarlos económicamente.

De la misma forma, la conferencia del Terruño fue seguida desde Bruselas (Bélgica) y Lund (Suecia) con las mismas características de Amsterdam.

La solidaridad y la creatividad unidas, han hecho posible esta experiencia de comunicación que ya se piensa repetir en otras latitudes.

Esto es posible porque la ocupación que llevan adelante los peludos por tierra para trabajar, recupera la memoria de otras luchas, manifiesta una línea de conducta coherente, y convoca al apoyo militante en nuestro país y en el mundo.

De los Compañeros de COPROGRAF

*** Reproducimos mensaje de los Compañeros de COPROGRAF ***

=========================================

1.- RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE COPROGRAF

Montevideo, 11 de marzo de 2006

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE COPROGRAF

Ante el procesamiento de la totalidad de los trabajadores de CroProGraf y tres de ellos con prisión la Asamblea General de los trabajadores de Coprograf resuelve:

1) Ratificar la continuidad de la ocupación y de la lucha por la defensa de la fuente de trabajo, por la inmediata libertad de los compañeros presos y proclamando que la planta de ex-Impresos Vanni no debe cerrar.

2) Rechazar los fundamentos del fallo de procesamiento que tipifica como “Apropiación indebida” la actividad productiva de la planta bajo gestión de la cooperativa y apelar de inmediato para que se revoque el procesamiento así como la inmediata liberación de los compañeros detenidos.

3) Ratificar la solicitud efectuada al Poder Ejecutivo a principios de diciembre de 2005 para que a través de un decreto se intervenga la planta y se dé cobertura legal a la actividad productiva elevando al mismo tiempo un proyecto de ley de urgente consideración que dé solución definitiva a la continuidad del trabajo.

4) Llevar a la Asamblea General del SAG la posición de que el SAG impulse en la Mesa Representativa la moción de un Paro nacional de 24 horas por la libertad de los compañeros presos, el desprocesamiento de todos los trabajadores de Coprograf y las resoluciones políticas mencionadas que aseguren la continuidad de la fuente de trabajo.

5) Suspender momentáneamente la actividad productiva de CoProGraf aún a sabiendas que nos asiste pleno derecho a continuarla, entre otros motivos por el acuerdo celebrado el 28 de diciembre ante la jueza laboral Ivonne Perelli que, con la firma de Vanni, se reconocía la gestión productiva de la cooperativa y se autorizaba la continuidad de la producción hasta que aquél lograra reabrirla consiguiendo un inversor.

=========================================

2.- COMUNICADO DE PRENSA

Montevideo, 11 de marzo de 2006

A la opinión pública:

Los trabajadores de CoProGraf reunidos en su asamblea general rechazan por unanimidad el fallo de procesamiento que tipifica como “apropiación indebida” la actividad productiva de la Cooperativa en la planta de ex Impresos Vanni y resuelven impulsar la apelación inmediata de tal resolución, exigiendo la inmediata liberación de los compañeros presos.

Asimismo resuelven suspender momentáneamente la actividad productiva aún a sabiendas que nos asiste pleno derecho a hacerlo, entre otras cosas por el acuerdo celebrado con Vanni el 28 de diciembre de 2005 ante la jueza laboral Ivonne Perelli donde se reconocía la gestión productiva de la cooperativa y se autorizaba la continuidad de la producción hasta que el dueño lograra reabrirla consiguiendo un inversor. 

Es posible que todos los que se opusieron a nuestra iniciativa de autogestión, ante la defección del patrón, se alegren por esta resolución momentánea. Por el momento la planta estará paralizada sin generar trabajo ni sustento para más de 70 familias. En un país con un alto nivel de desocupación y de marginación social una planta de primera línea permanecerá silenciosa.
En cuatro meses de trabajo ininterrumpido los trabajadores hemos demostrado que la planta es viable, lo que no resultó viable es la gestión anterior. Con un enorme esfuerzo, recogiendo apenas un ingreso de subsistencia, sin un peso de capital de giro, los trabajadores apostamos a un país productivo con justicia social. Pero hasta el momento no fuimos apoyados por los poderes políticos. El Poder Ejecutivo no respondió todavía al pedido de intervención solicitado a principios de diciembre de 2005. El gobierno progresista ha tenido en este punto menos sensibilidad social que el gobierno colorado de Batlle Berres que en 1958 intervino los frigoríficos SWIFT y Artigas ante una situación similar. Muchos legisladores visitaron la planta en producción y nos dieron su apoyo, pero a la hora de adoptar iniciativas concretas (proyecto de ley) éstas no aparecieron.

Nos sentimos por todo ello profundamente defraudados. Parece mentira que en este país se procese a trabajadores por trabajar mientras estafadores que libran cheques sin fondo por cifras millonarias siguen sueltos. 

Pero estamos más firmes que nunca en nuestra determinación de que no se cierre esta unidad productiva. La ocupación de la planta continuará hasta que se reabra por una u otra vía. CoProGraf mantendrá su razón social, aunque sin producción, para participar en la solución que alcancemos. 

Llamamos a todo el gremio gráfico, a todo el movimiento sindical y a todo el pueblo uruguayo a redoblar el apoyo para que nuestra lucha triunfe.

Por la defensa de la fuente de trabajo
Libertad a los compañeros presos. Cese del procesamiento
La planta de ex Impresos Vanni no debe cerrar

Trabajadores de CoProGraf


 

 

¿Los 75 Trabajadores de COPROGRAF procesados con prisión?

¿Los 75 Trabajadores de COPROGRAF procesados con prisión?

 

*** En solidaridad con la situación que están atravesando los Compañeros de COPROGRAF, se solicita dar máxima difusión al siguiente envío ***

¿Los 75 Trabajadores de COPROGRAF procesados con prisión?

Los 75 trabajadores de la Empresa COPROGRAF que ocupan su fuente de trabajo, deben presentarse hoy (Miércoles 9 de Marzo) a partir de las 6:30 hs en Jefatura para ser trasladados en calidad de detenidos hacia el Juzgado de Bartolomé Mitre y Buenos Aires, desde donde pueden ser procesados con prisión.

El conflicto comenzó 5 meses atrás en defensa de la fuente de trabajo, cuando las deudas a proveedores y Banco República decidieron al propietario a cerrar la imprenta.

Se convoca a todos los trabajadores y al pueblo en general a concentrarse frente al Juzgado de la calle Bartolomé Mitre, al costado del teatro Solís, a partir de la hora 9.

COMISIÓN DE APOYO POR TIERRA en Asamblea Permanente

miércoles - 19hs. en AOEC (Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole - Av. Suárez 2678)

Mensaje recibido por CAxTierra

*** En solidaridad con la situación que están atravesando los Compañeros de COPROGRAF, se solicita dar máxima difusión al siguiente envío ***

Enviado por: "Cooperativa de Producción Gráfica" <coprograf@gmail.com>

SINDICATO DE ARTES GRÁFICAS – SAG – PIT-CNT
Aquiles  Lanza 1114 – Telfax: 9010623 – Montevideo – Uruguay


Montevideo, 1° de marzo de 2006

Comunicado de Prensa

Detención arbitraria

El Sindicato de Artes Gráficas denuncia que en el día de hoy a las 8.oo hs. fue detenido el compañero Gerardo Sosa, Presidente de la cooperativa COPROGRAF en la puerta de planta industrial por orden del Juez  Dr. Jorge Díaz a cargo del Juzgado Penal de 4° Turno, permaneciendo varias horas incomunicado, encerrado en un calabozo, privado de sus ropas y pertenencias. El motivo era absolutamente insignificante: la presentación de una nómina de los integrantes actuales de la cooperativa para lo que había un plazo de 48 hs y que fue presentado hoy a las 8 y 10 minutos de la mañana por el abogado de la cooperativa, es decir con un retrazo de 10 minutos. Sin embargo la orden de detención ya había sido librada previamente.

El SAG repudia esta detención arbitraria y llama a todo el gremio y a toda la clase obrera a permanecer alerta ante cualquier intento de criminalizar la acción sindical

¡Arriba los que luchan!!!

Por el SAG

Raúl Iglesias Juan - Presidente

Carlos Venturini - Vocal

Solidaridad con Cros. de COPROGRAF - Marcha Viernes 3, 19:00 hs en Pza. Libertad

Solidaridad con Cros. de COPROGRAF - Marcha Viernes 3, 19:00 hs en Pza. Libertad

En plenario realizado el día miércoles 22 de febrero en AOEC (Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole), la Comisión de Apoyo por Tierra, que respalda la lucha por tierra y trabajo emprendida por los cañeros ocupantes de tierras de Bella Unión, decidió por unanimidad hacer pública la siguiente denuncia respecto a la situación por la que atraviesan los 70 obreros gráficos de la cooperativa COPROGRAF (ex Impresos Vanni), quienes desde el mismo día de la ocupación de UTAA, SOCA y APAARBU (15 de enero) han venido prestando una invalorable ayuda a las familias cañeras ocupantes, imprimiendo en forma totalmente solidaria todo tipo de propaganda y enviando alimentos a Bella Unión:

1). El día 23 de setiembre de 2005, luego de sucesivos envíos masivos al seguro de paro, de reiterados anuncios de cierre y del incumplimiento de un reciente convenio suscrito por la empresa con sus obreros y empleados y el Sindicato de Artes Gráficas (SAG), Impresos Vanni (planta gráfica con la más avanzada tecnología conocida en el Rio de La Plata y con una muy importante cartera de clientes, ubicada en Camino de la Redención y Ruta 5, en Montevideo) fue ocupado por más de 100 trabajadores en defensa de la fuente de trabajo.

2). Sus dueños adeudaban arriba de los 5 millones de dólares al BROU y a diversos proveedores, por lo que tenían cerradas todas las puertas a nuevos créditos del Estado y dificultado el acceso a créditos privados. Sospechando que los sucesivos anuncios de cierre, con la consiguiente desocupación que generarían, podían entenderse como una manera de presionar sobre el BROU para obtener nuevas partidas de préstamos, los trabajadores se vieron obligados a encarar una rápida acción que impidiera la desactivación de la planta y la pérdida definitiva de la fuente laboral. Decidieron constituirse en cooperativa de producción, poner nuevamente en funcionamiento las máquinas y relanzar la actividad productiva por su propia cuenta, no sin gestionar ante el BROU y por medio de diversos contactos institucionales un respaldo oficial negociado que hasta hoy ha sido imposible concretar. (Cabe señalar que en ningún momento los obreros se negaron a una reapertura de la planta como Impresos Vanni, siempre y cuando existieran garantías de que no se seguiría en la situación de total inestabilidad anterior a la ocupación).

3). A 5 meses de la ocupación, la práctica concreta ha demostrado a los 70 trabajadores que se constituyeron en cooperativa (el resto optó por otras alternativas laborales) que aún sin respaldos oficiales y sin jerarquías patronales, están en condiciones de mantener la producción e ir recuperando paulatinamente la cartera de clientes. Ello es posible, obviamente, a través de muchísimo sacrificio, pues por el momento los salarios que pueden distribuirse son casi de pura sobrevivencia, única manera de contrarrestar la ausencia de capital de giro y de préstamos bancarios. LA REALIDAD INNEGABLE ES QUE HAN PODIDO SALVAR LA FUENTE DE INGRESOS DE 70 FAMILIAS MEDIANTE LA AUTOGESTIÓN OBRERA Y UNA RIGUROSA Y HONRADA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS.

4). Sin embargo, la intervención de la Justicia Penal amenaza hoy nuevamente con la pérdida de la fuente laboral, existiendo posibilidades de que haya procesamientos y prisión para los cooperativistas gráficos de Camino de la Redención, si los jueces dan cumplimiento a las peticiones de la fiscalía de Estado, que aconseja considerar la reactivación obrera de la planta fundida por los patrones como “delito” de usurpación y otros.

5). Por la estrecha relación entre este caso y la situación de los “peludos” de Bella Unión; por la especial actitud de estos trabajadores gráficos con sus hermanos de clase del Norte; y porque las amenazas sobre COPROGRAF, al igual que las que penden sobre las familias cañeras, constituyen una IMPRESIONANTE INJUSTICIA SOCIAL y el DESCONOCIMIENTO DE QUE LOS TRABAJADORES PUEDEN VALERSE POR SÍ MISMOS APELANDO AL SACRIFICIO, LA HONRADEZ, LA SOLIDARIDAD Y LA CONCIENCIA DE CLASE, hacemos un llamado al rechazo popular de este asedio sobre quienes PELEAN DIGNAMENTE POR SUS DERECHOS ELEMENTALES y EXHORTAMOS A PARTICIPAR DE LA CONCENTRACIÓN DE REPUDIO Y ALERTA A REALIZARSE EL PRÓXIMO VIERNES 3 DE MARZO, A LAS 19:00 HORAS, EN LA PLAZA LIBERTAD.

--------------------------------------------------

Para comunicarse y enviar adhesiones: caxtierra@adinet.com.uy
Por información: http://caxtierra.blogia.com
Para recibir regularmente el Boletín Informativo de la Comisión, enviar un mail con asunto SUSCRIBIR a info.caxtierra@gmail.com

 

Para contribuir económicamente, depositar en el BROU, Caja de Ahorro 3/3301-5
Para hacerlo desde el Exterior: Código swif: BROUUYMM

 

Los aportes solidarios se reciben en AOEC (Avenida  Joaquín Suárez 2878, casi Agraciada), de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas y además los miércoles, a la hora de las reuniones abiertas (hora 19:00).

--------------------------------------------------

Comunicación de la Comisión de Apoyo por Tierra

Comunicación de la Comisión de Apoyo por Tierra

La Comisión de Apoyo x Tierra informa que habilitó una nueva dirección de correo electrónico: info.caxtierra@gmail.com

Esta nueva dirección se creó con el fin de gestionar la edición y el envío del Boletín Informativo CAxTierra, que se está implementando, y cuyo primer número se enviará en los próximos días.

Para recibir el Boletín o darse de baja de la lista se deberá enviar un e-mail a info.caxtierra@gmail.com , colocando en Asunto: SUSCRIBIR o REMOVER.

Recordamos los canales de comunicación de la Comisión de Apoyo x Tierra:

caxtierra@adinet.com.uy – Dirección de referencia de la Comisión de Apoyo x Tierra. Esta es la dirección que se ha habilitado para recibir adhesiones, consultas y emitir comunicaciones, tanto de alcance público como de carácter general e interno.

PrensaCAxTierra@adinet.com.uy – Destinada a gestionar la comunicación con la Prensa.

Todas las comunicaciones con origen en la Comisión de Apoyo por Tierra se gestionarán, según su carácter y alcance, a través de estas tres direcciones, con el logo de CAxTierra por encabezado. Las comunicaciones de alcance público añadirán, el pie de página, las informaciones de referencia y la solicitud de apoyo económico, tal como se ha venido enviando hasta la fecha. El mismo es:

=============================== Para comunicarse y enviar adhesiones: caxtierra@adinet.com.uy
Por información: http://caxtierra.blogia.com

Para recibir regularmente el Boletín Informativo de la Comisión, enviar un mail con asunto SUSCRIBIR a info.caxtierra@gmail.com
Para contribuir económicamente, depositar en el BROU, Caja de Ahorro 3/3301-5
Para hacerlo desde el Exterior: Código swif: BROUUYMM
Los aportes solidarios se reciben en AOEC (Avenida  Joaquín Suárez 2878, casi Agraciada), de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas y además los miércoles, a la hora de las reuniones abiertas (hora 19:00).

===============================