Blogia
Comisión de Apoyo por Tierra

La FEUU APOYA A LOS CAÑEROS Y CONVOCA A MARCHA DE MAÑANA

La FEUU APOYA A LOS CAÑEROS Y CONVOCA A MARCHA DE MAÑANA
 La FEUU reunida en consejo federal ordinario el día lunes 13/2 de 2006 resuelve:
 
Convocar a la movilización del día miércoles 15/2/2006 en apoyo a la lucha que están llevando adelante los sindicatos de UTAA, SOCA y APAARBU en Bella Unión.
La concentración tendrá lugar en plaza libertad a las 18.00hs donde se leerá una proclama por medio de un compañero representante de los sindicatos en conflicto, posteriormente se marchará hacia la sede de la Asociación Rural del Uruguay.
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay apoya la lucha compartiendo las reivindicaciones y exige:
1)LA CONFORMACION DE UN ORGANO DELIBERATIVO (no meramente consultivo) CON UN PUESTO PARA UN REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES EN ALUR. S.A, (de acuerdo a ciertos mecanismos que permitan la representación tanto de los trabajadores rurales como de industriales).
A partir de la participación de la conquista de un puesto deliberativo para los trabajadores en el complejo agroindustrial, proponemos discutir y planificar el desarrollo productivo de la zona, así como las condiciones laborales de los trabajadores y la generación de ?empleo genuino y de la mejor calidad?. Dentro de estas condiciones destacamos: la resistencia a la maquinización del corte y la firma del convenio colectivo mencionado.
 
2)EL CONVENIO COLECTIVO PARA LOS CORTADORES DE CAÑA DE AZUCAR CON ACUERDOS Y CONTROLES ENTRE TRES PARTES (ALUR, APCANU y UTAA).  Buscando la protección de uno de los sectores más vulnerados, se plantea la exigencia de firmar un convenio colectivo, que incluya la participación de ALUR como parte o garante del cumplimiento del mismo.
3)EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LA PROMOCION DEL PROYECTO DE RECOLONIZACION AGRARIA, QUE ACOMPAÑE EL PROCESO DE AMPLIACION DE LA CAÑA, PRIORIZANDO EN LA ADJUDICACION DE TIERRAS Y CREDITOS A LAS COOPERATIVAS DE LOS TRABAJADORES RURALES, LLEGANDO AL COMPROMISO DE GOBIERNO POR LAS 1200 HECTAREAS DE TIERRAS EN MANOS DE ASALARIADOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES.
El proyecto de recolonización agraria implicaría instrumentar políticas que tomen en cuenta el proyecto elaborado por los sindicatos rurales y agroindustriales en el año 1997, teniendo en cuenta la perspectiva actual de la producción de caña de azúcar. Comenzar así a implementar la reforma agraria tan necesaria y postergada en nuestro país, a partir de los recursos técnicos y humanos existentes (tanto locales como estatales), que permitan la generación de ingresos permanentes que reviertan la zafralidad.
Promover que el proyecto de desarrollo de la zona, no se especialice solamente en el monocultivo de caña de azúcar. Que el desarrollo de la zona se base en un modelo de diversificación productiva, que integre producción vegetal (horticultura, fruticultura y vitivinicultura) y producción animal (lechería, cerdos, avicultura y otros), en una perspectiva de soberanía alimentaria.
También se plantea la limitación de las grandes plantaciones, y asegurarle a trabajadores y pequeños productores la recepción de la caña de azúcar por parte del ingenio sucro-alcoholero.
Teniendo en cuenta la condición de asalariados temporarios de los nuevos productores, será necesario instrumentar un subsidio justo para los peludos que quieren cultivar la tierra con sus manos, el cual se puede implementar a través del MIDES y/o el BPS.
Además se promoverá el reembolso de los dineros del anterior Fondo de Reconversión, que serán destinados a viabilizar las cooperativas de trabajadores, y la promoción de los pequeños productores. Los recursos fueron otorgados para la reconversión azucarera desde la creación del fondo. Desde su creación hasta el decreto que los torna reembolsables, han sido beneficiados un conjunto de productores a los cuales se les exigirá una devolución con un porcentaje en insumos o tierra.
 
ASCEEP-FEUU

0 comentarios