Blogia
Comisión de Apoyo por Tierra

Solidaridad con Cros. de COPROGRAF - Marcha Viernes 3, 19:00 hs en Pza. Libertad

Solidaridad con Cros. de COPROGRAF - Marcha Viernes 3, 19:00 hs en Pza. Libertad

En plenario realizado el día miércoles 22 de febrero en AOEC (Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole), la Comisión de Apoyo por Tierra, que respalda la lucha por tierra y trabajo emprendida por los cañeros ocupantes de tierras de Bella Unión, decidió por unanimidad hacer pública la siguiente denuncia respecto a la situación por la que atraviesan los 70 obreros gráficos de la cooperativa COPROGRAF (ex Impresos Vanni), quienes desde el mismo día de la ocupación de UTAA, SOCA y APAARBU (15 de enero) han venido prestando una invalorable ayuda a las familias cañeras ocupantes, imprimiendo en forma totalmente solidaria todo tipo de propaganda y enviando alimentos a Bella Unión:

1). El día 23 de setiembre de 2005, luego de sucesivos envíos masivos al seguro de paro, de reiterados anuncios de cierre y del incumplimiento de un reciente convenio suscrito por la empresa con sus obreros y empleados y el Sindicato de Artes Gráficas (SAG), Impresos Vanni (planta gráfica con la más avanzada tecnología conocida en el Rio de La Plata y con una muy importante cartera de clientes, ubicada en Camino de la Redención y Ruta 5, en Montevideo) fue ocupado por más de 100 trabajadores en defensa de la fuente de trabajo.

2). Sus dueños adeudaban arriba de los 5 millones de dólares al BROU y a diversos proveedores, por lo que tenían cerradas todas las puertas a nuevos créditos del Estado y dificultado el acceso a créditos privados. Sospechando que los sucesivos anuncios de cierre, con la consiguiente desocupación que generarían, podían entenderse como una manera de presionar sobre el BROU para obtener nuevas partidas de préstamos, los trabajadores se vieron obligados a encarar una rápida acción que impidiera la desactivación de la planta y la pérdida definitiva de la fuente laboral. Decidieron constituirse en cooperativa de producción, poner nuevamente en funcionamiento las máquinas y relanzar la actividad productiva por su propia cuenta, no sin gestionar ante el BROU y por medio de diversos contactos institucionales un respaldo oficial negociado que hasta hoy ha sido imposible concretar. (Cabe señalar que en ningún momento los obreros se negaron a una reapertura de la planta como Impresos Vanni, siempre y cuando existieran garantías de que no se seguiría en la situación de total inestabilidad anterior a la ocupación).

3). A 5 meses de la ocupación, la práctica concreta ha demostrado a los 70 trabajadores que se constituyeron en cooperativa (el resto optó por otras alternativas laborales) que aún sin respaldos oficiales y sin jerarquías patronales, están en condiciones de mantener la producción e ir recuperando paulatinamente la cartera de clientes. Ello es posible, obviamente, a través de muchísimo sacrificio, pues por el momento los salarios que pueden distribuirse son casi de pura sobrevivencia, única manera de contrarrestar la ausencia de capital de giro y de préstamos bancarios. LA REALIDAD INNEGABLE ES QUE HAN PODIDO SALVAR LA FUENTE DE INGRESOS DE 70 FAMILIAS MEDIANTE LA AUTOGESTIÓN OBRERA Y UNA RIGUROSA Y HONRADA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS.

4). Sin embargo, la intervención de la Justicia Penal amenaza hoy nuevamente con la pérdida de la fuente laboral, existiendo posibilidades de que haya procesamientos y prisión para los cooperativistas gráficos de Camino de la Redención, si los jueces dan cumplimiento a las peticiones de la fiscalía de Estado, que aconseja considerar la reactivación obrera de la planta fundida por los patrones como “delito” de usurpación y otros.

5). Por la estrecha relación entre este caso y la situación de los “peludos” de Bella Unión; por la especial actitud de estos trabajadores gráficos con sus hermanos de clase del Norte; y porque las amenazas sobre COPROGRAF, al igual que las que penden sobre las familias cañeras, constituyen una IMPRESIONANTE INJUSTICIA SOCIAL y el DESCONOCIMIENTO DE QUE LOS TRABAJADORES PUEDEN VALERSE POR SÍ MISMOS APELANDO AL SACRIFICIO, LA HONRADEZ, LA SOLIDARIDAD Y LA CONCIENCIA DE CLASE, hacemos un llamado al rechazo popular de este asedio sobre quienes PELEAN DIGNAMENTE POR SUS DERECHOS ELEMENTALES y EXHORTAMOS A PARTICIPAR DE LA CONCENTRACIÓN DE REPUDIO Y ALERTA A REALIZARSE EL PRÓXIMO VIERNES 3 DE MARZO, A LAS 19:00 HORAS, EN LA PLAZA LIBERTAD.

--------------------------------------------------

Para comunicarse y enviar adhesiones: caxtierra@adinet.com.uy
Por información: http://caxtierra.blogia.com
Para recibir regularmente el Boletín Informativo de la Comisión, enviar un mail con asunto SUSCRIBIR a info.caxtierra@gmail.com

 

Para contribuir económicamente, depositar en el BROU, Caja de Ahorro 3/3301-5
Para hacerlo desde el Exterior: Código swif: BROUUYMM

 

Los aportes solidarios se reciben en AOEC (Avenida  Joaquín Suárez 2878, casi Agraciada), de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas y además los miércoles, a la hora de las reuniones abiertas (hora 19:00).

--------------------------------------------------

0 comentarios