Blogia
Comisión de Apoyo por Tierra

De los Compañeros de COPROGRAF

*** Reproducimos mensaje de los Compañeros de COPROGRAF ***

=========================================

1.- RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE COPROGRAF

Montevideo, 11 de marzo de 2006

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA DE COPROGRAF

Ante el procesamiento de la totalidad de los trabajadores de CroProGraf y tres de ellos con prisión la Asamblea General de los trabajadores de Coprograf resuelve:

1) Ratificar la continuidad de la ocupación y de la lucha por la defensa de la fuente de trabajo, por la inmediata libertad de los compañeros presos y proclamando que la planta de ex-Impresos Vanni no debe cerrar.

2) Rechazar los fundamentos del fallo de procesamiento que tipifica como “Apropiación indebida” la actividad productiva de la planta bajo gestión de la cooperativa y apelar de inmediato para que se revoque el procesamiento así como la inmediata liberación de los compañeros detenidos.

3) Ratificar la solicitud efectuada al Poder Ejecutivo a principios de diciembre de 2005 para que a través de un decreto se intervenga la planta y se dé cobertura legal a la actividad productiva elevando al mismo tiempo un proyecto de ley de urgente consideración que dé solución definitiva a la continuidad del trabajo.

4) Llevar a la Asamblea General del SAG la posición de que el SAG impulse en la Mesa Representativa la moción de un Paro nacional de 24 horas por la libertad de los compañeros presos, el desprocesamiento de todos los trabajadores de Coprograf y las resoluciones políticas mencionadas que aseguren la continuidad de la fuente de trabajo.

5) Suspender momentáneamente la actividad productiva de CoProGraf aún a sabiendas que nos asiste pleno derecho a continuarla, entre otros motivos por el acuerdo celebrado el 28 de diciembre ante la jueza laboral Ivonne Perelli que, con la firma de Vanni, se reconocía la gestión productiva de la cooperativa y se autorizaba la continuidad de la producción hasta que aquél lograra reabrirla consiguiendo un inversor.

=========================================

2.- COMUNICADO DE PRENSA

Montevideo, 11 de marzo de 2006

A la opinión pública:

Los trabajadores de CoProGraf reunidos en su asamblea general rechazan por unanimidad el fallo de procesamiento que tipifica como “apropiación indebida” la actividad productiva de la Cooperativa en la planta de ex Impresos Vanni y resuelven impulsar la apelación inmediata de tal resolución, exigiendo la inmediata liberación de los compañeros presos.

Asimismo resuelven suspender momentáneamente la actividad productiva aún a sabiendas que nos asiste pleno derecho a hacerlo, entre otras cosas por el acuerdo celebrado con Vanni el 28 de diciembre de 2005 ante la jueza laboral Ivonne Perelli donde se reconocía la gestión productiva de la cooperativa y se autorizaba la continuidad de la producción hasta que el dueño lograra reabrirla consiguiendo un inversor. 

Es posible que todos los que se opusieron a nuestra iniciativa de autogestión, ante la defección del patrón, se alegren por esta resolución momentánea. Por el momento la planta estará paralizada sin generar trabajo ni sustento para más de 70 familias. En un país con un alto nivel de desocupación y de marginación social una planta de primera línea permanecerá silenciosa.
En cuatro meses de trabajo ininterrumpido los trabajadores hemos demostrado que la planta es viable, lo que no resultó viable es la gestión anterior. Con un enorme esfuerzo, recogiendo apenas un ingreso de subsistencia, sin un peso de capital de giro, los trabajadores apostamos a un país productivo con justicia social. Pero hasta el momento no fuimos apoyados por los poderes políticos. El Poder Ejecutivo no respondió todavía al pedido de intervención solicitado a principios de diciembre de 2005. El gobierno progresista ha tenido en este punto menos sensibilidad social que el gobierno colorado de Batlle Berres que en 1958 intervino los frigoríficos SWIFT y Artigas ante una situación similar. Muchos legisladores visitaron la planta en producción y nos dieron su apoyo, pero a la hora de adoptar iniciativas concretas (proyecto de ley) éstas no aparecieron.

Nos sentimos por todo ello profundamente defraudados. Parece mentira que en este país se procese a trabajadores por trabajar mientras estafadores que libran cheques sin fondo por cifras millonarias siguen sueltos. 

Pero estamos más firmes que nunca en nuestra determinación de que no se cierre esta unidad productiva. La ocupación de la planta continuará hasta que se reabra por una u otra vía. CoProGraf mantendrá su razón social, aunque sin producción, para participar en la solución que alcancemos. 

Llamamos a todo el gremio gráfico, a todo el movimiento sindical y a todo el pueblo uruguayo a redoblar el apoyo para que nuestra lucha triunfe.

Por la defensa de la fuente de trabajo
Libertad a los compañeros presos. Cese del procesamiento
La planta de ex Impresos Vanni no debe cerrar

Trabajadores de CoProGraf


 

 

0 comentarios