Blogia
Comisión de Apoyo por Tierra

Peludos de Bella Unión podrían ser procesados por usurpación.

Peludos de Bella Unión podrían ser procesados por usurpación.

Montevideo, 23/04/2006 (La Juventud).- Los próximos martes y jueves 25 personas, entre ellos cañeros y trabajadores que fueron a brindar su apoyo solidario a la ocupación de 36 hectáreas en Bella Unión, pertenecientes a Colonización, deberán presentarse ante la Justicia Penal y según trascendidos extraoficiales serían procesados, al igual que sucedió con los obreros de CoProGraf. Algunos serían procesados sin prisión, y aquellos que tengan algún tipo de antecedentes irían a prisión.
  La característica de está citación judicial, es que no solo se citó a los cañeros que están ocupando las tierras, sino que la Justicia emplazó a personas que han apoyado de forma solidaria el campamento, por ejemplo una maestra que vive en Montevideo y un trabajador de Canelones, por dar una mano solidaria a la ocupación.
  Jorge Rodas, dirigente de la UTAA señaló que el Instituto de Colonización se estaría deslindando de esta situación.
  El pasado 15 de abril se cumplieron tres meses de la ocupación de los predios en Villa España, donde 120 familias se encuentran trabajando la tierra. Los peludos plantaron 20 hectáreas de caña de azúcar y las otras 10 las dedicaron a quintas, chacra e instalaron galpones precarios.
  Rodas señaló que «cuando ocupamos las tierras nadie se debe olvidar que ocupamos a las cinco de la mañana y a las diez había un tractor trabajando la tierra, cosa que esas parcelas estaban desocupadas hace más de diez años».
  «Ahí es una prueba evidente que los trabajadores y el sindicato UTAA se propusieron y lo están llevando a cabo, no sin esfuerzo pero estamos dentro de los que nosotros nos habíamos programado y decidido a hacer».
  En cuanto a la situación judicial, Rodas señaló que además del juicio civil, "que en primer instancia falló a favor del Instituto Nacional de Colonización, frente a la demanda del colono a quien se le habían adjudicado las tierras y no las producía, también tenemos algunos compañeros a quienes nos están haciendo un proceso penal frente a la justicia penal por la ocupación y por usurpación».
  En cuanto a las consecuencias que esto podría tener explicó que «no sabemos porque cuando el colono presenta la denuncia penal, la justicia toma cartas en el asunto y nos llama a un grupo de compañeros y ahora está en investigación por parte de la justicia. Nosotros no podemos decir a quien va a apoyar, si nosotros cometimos delito de usurpación según nosotros mirábamos lo que la ley dice al respecto de usurpación, no encajamos en el delito de usurpación, porque para eso tendríamos que haber entrado de noche, con violencia y nada de eso se llevó a cabo, nosotros entramos de día prácticamente porque fue a las cinco de la mañana.
  Toda la zona esa no tiene portera, no tiene alambrado, la chacra esta totalmente abandonada así que no encajamos como usurpación para nuestro punto de vista».
  Consideró además que «en éste caso nosotros pensamos que los trabajadores en Bella Unión y en línea general en todo el país, tienen que ser partícipes activos de un cambio profundo para este país, quizás ese cambio se buscó en el nuevo gobierno cosa que hasta el momento para los trabajadores nosotros la miramos nada más porque hasta el momento a los trabajadores siguen siendo la mano de obra barata».
  Rodas reiteró que «acá se ocupa una tierra con ideas de trabajar» y afirmó que «como trabajadores vamos a seguir exigiendo, vamos a seguir de una manera u otras peleando, luchando porque con lo que consideramos importante un trabajo de continuidad para los trabajadores y que el trabajador se lleve el pan a su casa con el esfuerzo de sus brazos, no ninguneando y que le den un plato de comida que es una vergüenza que en este país que lo que más produce es comida halla gente pasando mal, porque lo que más produce este país es comida y hay una montaña de uruguayos pasando mal».

0 comentarios