Blogia
Comisión de Apoyo por Tierra

DESDE BELLA UNIÓN A LA CIUDAD DE LA COSTA Y AL MUNDO

DESDE BELLA UNIÓN A LA CIUDAD DE LA COSTA Y AL MUNDO

El pasado sábado 15 de abril, se cumplieron tres meses de la ocupación de 36 hectáreas de tierra en Colonia España, en Bella Unión.

Aquel 15 de enero, un grupo de peludos pertenecientes a UTAA, SOCA Y APAARBU tomaron el lugar cansados de promesas incumplidas y hasta hoy no se han movido.

A lo largo de estos noventa días transcurridos desde la medida han sido numerosas las manifestaciones de solidaridad y apoyo efectivo de diversas organizaciones sociales, sindicatos y fundamentalmente de la gente común y corriente, en un gran esfuerzo canalizado a través de CAxTierra, una organización creada a los solos efectos de colaborar con los peludos en la difusión, apoyo y solidaridad con su lucha, sin distinción de banderías políticas.

Semanas atrás, varios profesionales de la comunicación comprometidos con la lucha de los trabajadores rurales, decidieron conformar una muestra video-fotográfica de la ocupación que serviría como difusión de la lucha de los peludos, mostrando diferentes aspectos del trabajo cotidiano en el campamento, como la preparación de la tierra, -que no se plantaba desde hacía más de 10 años-, su posterior siembra de caña de azúcar, y de hortalizas y legumbres para consumo de los ocupantes.

VIDEO-CONFERENCIA EN VIVO PARA HOLANDA, BÉLGICA Y SUECIA

El viernes 14 de abril, dos peludos de Colonia España bajaron desde Bella Unión hasta Montevideo. Ricardo Ferreira y Onésimo Bandeira, en representación de los ocupantes eran esperados en la terminal de ómnibus por compañeros que los llevarían de inmediato en auto hasta El Pinar, para dar una charla en el Espacio Cultural El Terruño, casi a orillas del arroyo Pando, donde eran esperados por una gran cantidad de vecinos y militantes de la zona.

Lo que no imaginaban Ferreira y Bandeira era que su conferencia iba no sólo a ser vista y escuchada por los presentes en el Terruño, sino que también asistirían a la misma en vivo, uruguayos que están viviendo en Holanda, Suecia y Bélgica, acompañados además de holandeses, suecos, belgas, liberianos y chilenos.

Esta conexión en vivo fue posible después de innumerables contactos de uruguayos en el exterior y aprovechando el viaje de otros compañeros, que brindaron su esfuerzo solidario, más la riqueza técnica de aquellos que lograron la conexión, impensable hasta hace algunos años atrás.

En Holanda, por ejemplo la conferencia fue seguida en Ámsterdam desde un edificio ocupado por uruguayos y holandeses donde funcionan varios espacios culturales de diferentes disciplinas. Allí se cobró 3 euros la entrada a la video-conferencia para colaborar con los ocupantes, y se tejieron contactos para difundir la lucha de los peludos y la forma en que pueden ayudarlos económicamente.

De la misma forma, la conferencia del Terruño fue seguida desde Bruselas (Bélgica) y Lund (Suecia) con las mismas características de Amsterdam.

La solidaridad y la creatividad unidas, han hecho posible esta experiencia de comunicación que ya se piensa repetir en otras latitudes.

Esto es posible porque la ocupación que llevan adelante los peludos por tierra para trabajar, recupera la memoria de otras luchas, manifiesta una línea de conducta coherente, y convoca al apoyo militante en nuestro país y en el mundo.

0 comentarios