Blogia
Comisión de Apoyo por Tierra

Novedades

SOLIDARIDAD Y POYO CONCRETO PARA LOS PELUDOS DE BELLA UNIÓN

SOLIDARIDAD Y POYO CONCRETO PARA LOS PELUDOS DE BELLA UNIÓN

En nombre de la Comisión de Apoyo por Tierra nos dirigimos a ustedes para informarles que el pasado 15 de enero, 56 familias de “peludos”, pequeños agricultores y trabajadores de la industria de la caña de azúcar ocuparon pacíficamente en Bella Unión, Artigas, un predio de 36 hectáreas que se encontraba abandonado desde hace más de 10 años.

Los ocupantes pertenecen a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA); al Sindicato de Obreros de CALNU, Artigas (SOCA); y a la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU), e integran el PIT-CNT.

Tan pronto tomaron esa tierra, los ocupantes la prepararon para producir  caña y alimentos, en el marco de un emprendimiento de trabajo solidario que les permita paliar la dramática situación de pobreza que padecen.

El campamento montado en el predio se mantiene gracias al apoyo de sindicatos y organizaciones sociales cuyo aporte ha sido decisivo para la consolidación de esta experiencia, que tiene como único objetivo la creación de fuentes de trabajo para familias que quieren forjarse una vida digna con sus propios medios.

La Asamblea de ocupantes del 19/2 definió como prioritario sembrar al menos 10 hectareas de caña de azúcar en una tierra ya preparada,  para ello es indispensable disponer en forma urgente del fertilizante de base (0-40-0 superconcentrado de fósforo). Se necesita una cantidad de 250 kg/há, o sea 2500 kg en total, dicho fertilizante cuesta a razón de U$S 600 los 1000 kg., esto hace un total de U$S 1.500. Por tal motivo apelamos a su solidaria colaboracion, la que pueden hacer llegar, directamente, depositando en de la Caja de Ahorro 3/3301-5, del BROU. Desde el Exterior: Código swif: BROUUYMM

Reciban el fraternal saludo de la Comisión de Finanzas (CAxTierra – Comisión de Apoyo por Tierra)

* Otros aportes (alimentos no perecederos, medicamentos, herramientas, etcétera) se reciben en la Asociación de Obrero y Empleados de Conaprole (AOEC), Av. Joaquín Suárez 2878, casi Agraciada, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

Para comunicarse y enviar adhesiones: caxtierra@adinet.com.uy

Por información: http://caxtierra.blogia.com

 

CONCENTRACIÓN Y MARCHA

Se realizó hoy una concentración en la "Plaza Libertad" de Montevideo con posterior marcha hasta la sede de la Asociación Rural del Uruguay, quedando demostrado el amplio apoyo que tienen los ocupantes de las 36 hectáreas de tierra en Bella Unión.

Jorge Rodas, representante de los tes sindicatos  que aoyan la ocupación (UTAA - APAARBU - SOCA)tuvo a su cargo la lectura de una proclama cuyos terminos se dan a continuación:

POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
 15 de febrero de 2006
 
A un mes  de haber tomado la medida de ocupación de dos fracciones del INC en Bella Unión, nos mantenemos firmes en la convicción de que la tierra tiene que estar en manos de quienes la trabajan, como medio para combatir la pobreza y dignificar al trabajador rural. En estos 30 días hemos tenido triunfos y dificultades, ataques de todo tipo, pero también apoyo y solidaridad de un pueblo que se está movilizando.
                  La lucha es contra la concentración de la tierra en pocas manos y contra la pobreza, no es contra el gobierno. Estos mismos que concentran la tierra y explotan al peón rural, nos acusan de  violación al derecho de propiedad, pero se olvidan del derecho al trabajo, al bienestar, a la protección de los derechos humanos, que también están consagrados en nuestra Constitución,     por esto rechazamos  la posición histórica de la Asociación Rural del Uruguay, responsable del atraso histórico de este país, la oligarquía terrateniente que públicamente está pidiendo un “desalojo ejemplarizante”.
 
Para nosotros es un DELITO del sistema ver niños pasando hambre, padres y madres de familias desesperadas, que se desmoronan por la falta de trabajo y oportunidades, así como es un delito que se explote al peón rural sin limitación de la jornada. Por eso rechazamos la posición de la ASOCIACIÓN RURAL que reafirma que es un delito tomar una tierra para producir y se opone a acordar la jornada de ocho horas para el trabajador rural en los Consejos de Salarios.
Para nosotros es más delito esta explotación que viola los Convenios internacionales de la OIT, así como es una injusticia terrible tener una tierra ociosa, sin que nadie la trabaje, disponible a los especuladores o al gran capital, cuando hay hambre y necesidad. No podemos permitir que los trabajadores rurales desocupados y sin tierra, sigan engrosando los cinturones de miseria de las ciudades.
 
               En nuestro caso no hay usurpación violenta, cuando hemos mantenido instancias de diálogo con las autoridades del INC y el MGAP, para conseguir tierra pa’trabajar para las familias de los trabajadores rurales de Bella Unión. El Estado de Derecho también nos protege a nosotros, sino ya nos hubiesen desalojado. Hasta ahora la Justicia no consideró
 delito la ocupación de la tierra, porque hemos justificado debidamente el estado de necesidad de nuestra gente, y el legítimo reclamo de trabajar una tierra que es del Estado, de todos los ciudadanos.
               La Asociación Rural en su comunicado del 25/01/2006 manifiesta textualmente que :
 
“preocupan expresiones oficiales que en la búsqueda de una solución al conflicto, invocan la disponibilidad de tierras promoviendo así el mal ejemplo
 de  que para obtener soluciones haya que recurrir a la fuerza o al despojo. Es como si en el medio urbano se aceptara como normal que un ciudadano aspirante a una vivienda del BHU, y ante la demora por su entrega, invada una vivienda desocupada”.
              
 
               Nosotros, trabajadores rurales, asalariados y zafreros, desocupados y pequeños productores reclamamos al gobierno más tierra, para combatir el hambre y la pobreza. Si el gobierno entrega más tierra a los trabajadores, a partir de nuestra medida de lucha, estará cumpliendo una obligación con ciudadanos, así como estaría cumpliendo un compromiso histórico con el pueblo. Como el mismo Ministro Mujica lo ha manifestado en la ASOCIACIÓN RURAL, se estaría dando la posibilidad de tener experiencias de trabajo al servicio de la sociedad “sin explotados ni explotadores”, creando cooperativas de trabajadores.
El mismo señor Mujica no visitó nunca la ocupación de tierras en Colonia España. En la reunión del día 2 de febrero, realizada en la ciudad de bella unión (a las 17:00 horas en el local sindical del soca), luego de escuchar el planteo de los trabajadores de bella unión y pequeños productores rurales, el sr. Ministro tomó la palabra en la mencionada reunión intersindical sin dar ningún tipo de respuesta o contestación a los temas concretos que le fueran presentados, por el contrario se dirigió a los participantes en la reunión de forma agresiva, atacándolos por el problema de la tierra.
Los sindicatos de trabajadores de las agroindustrias de la zona plantearon diversas problemáticas: las dificultades de CALVINOR con un futuro incierto, el  caso de Green-Frozen (planta de congelado de hortalizas) amenazada por la expansión del monocultivo de la caña que desplaza el área de los cultivos de hortalizas y generando mayor desempleo, entre otros. En el planteo de los representantes de los sindicatos ocupantes en Colonia España (SOCA, APAARBU, UTAA), luego de historiar la crisis de las agroindustrias locales y la lucha de los sindicatos en la defensa de las mismas y del  trabajo digno en bella unión, se planteó  las problemáticas del desempleo, la zafralidad  y la exclusión de los pequeños productores desde el primer momento del proyecto de ampliación de la caña.
También se enumeraron las tres exigencias centrales que se definieron como urgentes por las asambleas de los tres sindicatos, por  las reuniones previas de la intersindical local y respaldada por la mesa representativa nacional ampliada del pit-cnt del 31 de enero (reunida en montevideo): creación de un órgano de participación directa de los sindicatos en la planificación del desarrollo local y en Alur, convenio colectivo tripartito para los cortadores de caña y recolonización agraria en bella unión.
Luego de estas aclaraciones, los ocupantes reafirmamos que la medida tomada no se realiza contra el gobierno, la ocupación es contra la concentración de la tierra y contra la pobreza, no contra el gobierno. No podemos permitir que se reste importancia  a la medida y al reclamo de “tierra”, diciendo que la ocupación es “un palo en la rueda” al proyecto del gobierno. Los que realmente boicotean y ponen obstáculos a este proyecto son los que en la zona han sido los privilegiados de siempre, que han chantajeado al gobierno, que siguen recibiendo créditos del ministerio de ganadería para ampliar el cultivo de caña  (y entre otras cosas venden las órdenes de combustibles y fertilizantes que están recibiendo).
La sociedad de Bella Unión tiene suficientes organizaciones como para aportar a un proyecto de desarrollo como el que se plantea, y muchas veces los funcionarios y técnicos venidos de montevideo desconocen la realidad local  y tratan de imponer soluciones que a nuestro entender repiten vicios que hundieron a la zona en una profunda crisis social y productiva. Por  estas razones se plantea que se le de a las fuerzas sociales organizadas (productores, trabajadores, sociedad civil, etc.) Participación en el diseño y ejecución en los proyectos de desarrollo para la zona.
Estas son las respuestas de la sociedad movilizada de Bella Unión. Sociedad que ha planteado permanentemente dialogar, pero que no encontró respuesta en la actitud destemplada de Sr. Ministro, que promete atender los reclamos, pero que en realidad no los considera.
 Si esta ocupación fuera “una pavada”  no hubiera generado el hecho político que generó, y el respaldo de los compañeros de clase, y de los que votaron por un cambio.
 
Bella Unión no es el ombligo del mundo, no escapa a los problemas socio-económicos del resto del país. La sociedad ha volcado sus esfuerzos en apoyar la agroindustria  de la zona, y la deuda con la sociedad es inmensa. Por eso decimos claramente que ese esfuerzo no terminó en beneficio de los trabajadores, sino que terminó en beneficio de un puñado de privilegiados, que hoy siguen prendidos a la teta del Estado.
Los que no estamos protegidos en Bella Unión por el Estado somos los trabajadores, al igual que muchas realidades del país. Cuando se conquista un derecho como la Ley sindical o se contempla la ocupación de los lugares de trabajo como medida de lucha legítima de los trabajadores, saltan los grandes empresarios a defender sus privilegios de clase y a negar derechos humanos fundamentales, como los de expresión y reclamo ciudadano.
 
En esta línea está la ASOCIACIÓN RURAL, cuando declara en el mismo comunicado:
 
    “no compartimos la ocupación de los locales de trabajo por sus Trabajadores, ya que son también violatorias del derecho de propiedad. Sin  embargo es necesario aclarar a la ciudadanía que la situación de despojo sucedida en Bella Unión, no tiene relación alguna con reclamaciones de derechos laborales y/o sindicales entre trabajadores y empleadores. Quienes se introdujeron ilegalmente en dicho predio, ni son empleados del  legítimo ocupante, ni tienen relación alguna con el mismo ni con la actividad desarrollada en dicho inmueble. Por lo tanto no comprendemos la Intromisión de la central sindical en los  hechos de referencia”.
 
               Frente a estas declaraciones de la ASOCIACIÓN RURAL, compañeros, nosotros sostenemos que  los conflictos tienen orígenes bien claros: la mezquindad de los  empresarios, en la persecución sindical, en la negación de los derechos laborales y en las situaciones de explotación que soporta nuestra clase. La Central Sindical nos apoya porque entiende que nuestros justos reclamos los realizamos como trabajadores rurales, que
 formamos parte de la clase trabajadores. Los tres sindicatos ocupantes pertenecen al PIT-CNT, incluso los pequeños productores son parte de la UNATRA (Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines), entonces ¿por qué cuestiona la ASOCIACIÓN RURAL el apoyo de la Central?.
               Los trabajadores rurales de Bella Unión sostenemos que nuestra ocupación tiene mucho que ver con las ocupaciones de los lugares de trabajo. La Constitución afirma que  tenemos el derecho y el deber de trabajar, y hemos ocupado una tierra que es del mismo Estado para ejercer nuestro derecho a trabajar, por lo tanto el trabajo en la
 tierra y la tierra para el que trabaja están protegidos por nuestras leyes.
 
Para ejercer nuestro derecho al trabajo necesitamos políticas de tierra y de trabajo que mejoren la distribución del ingreso. El Uruguay Productivo no puede empezar solamente haciendo crecer la torta, hay que repartirla mientras crece. El crecimiento es solo crecimiento, pero no es desarrollo. Que en Bella Unión aumente el área de caña, no quiere decir que se reparta más o menos justamente los beneficios que esto trae. No pretendemos , como dicen algunas autoridades, crear de un día para el otro la “república socialista de Bella Unión”, lo que queremos es repartir mejor los beneficios entre los que siempre han sido postergados. Queremos desarrollo no solo crecimiento, queremos distribución, reparto de la torta y no solo las migajas. Y esto pasa por la tierra y por el trabajo,  por la justicia y no por la caridad. Sabemos que con voluntad política y coraje se puede distribuir el ingreso de los ciudadanos, de Bella Unión y del país entero, la riqueza que producen nuestras manos.
La ASOCIACIÓN RURAL dice en su comunicado que
 
“la seguridad jurídica es un patrimonio nacional que todos debemos preservar, y se constituye en factor fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro país”.
 
Nosotros decimos  que si nuestras leyes son un patrimonio nacional,
que ellos también las respeten y acepten que se reconozca el derecho de los de abajo, que  este es el tiempo de los trabajadores.
               Si hay justicia, si hay trabajo que no
 tienen que tener miedo     estos empresarios del agro del “peligro de la propagación de hechos similares”  (como dice la ASOCIACIÓN RURAL), pero mientras que haya un hijo de un trabajador rural semi-ocupado, pasando hambre vamos a seguir pidiendo tierra y luchando por dignidad.  Como decimos siempre con el hambre no se negocia.
               La ASOCIACIÓN RURAL
 dice que “confia en nuestra justicia” y nosotros decimos que si hay justicia la tierra será de quién la trabaja.
 
¡Toda la tierra al servicio de los trabajadores y del pueblo!
¡La pobreza no se soluciona con limosnas!
¡Viva la ocupación!
SOCA -APAARBU- UTAA
 

 

La FEUU APOYA A LOS CAÑEROS Y CONVOCA A MARCHA DE MAÑANA

La FEUU APOYA A LOS CAÑEROS Y CONVOCA A MARCHA DE MAÑANA
 La FEUU reunida en consejo federal ordinario el día lunes 13/2 de 2006 resuelve:
 
Convocar a la movilización del día miércoles 15/2/2006 en apoyo a la lucha que están llevando adelante los sindicatos de UTAA, SOCA y APAARBU en Bella Unión.
La concentración tendrá lugar en plaza libertad a las 18.00hs donde se leerá una proclama por medio de un compañero representante de los sindicatos en conflicto, posteriormente se marchará hacia la sede de la Asociación Rural del Uruguay.
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay apoya la lucha compartiendo las reivindicaciones y exige:
1)LA CONFORMACION DE UN ORGANO DELIBERATIVO (no meramente consultivo) CON UN PUESTO PARA UN REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES EN ALUR. S.A, (de acuerdo a ciertos mecanismos que permitan la representación tanto de los trabajadores rurales como de industriales).
A partir de la participación de la conquista de un puesto deliberativo para los trabajadores en el complejo agroindustrial, proponemos discutir y planificar el desarrollo productivo de la zona, así como las condiciones laborales de los trabajadores y la generación de ?empleo genuino y de la mejor calidad?. Dentro de estas condiciones destacamos: la resistencia a la maquinización del corte y la firma del convenio colectivo mencionado.
 
2)EL CONVENIO COLECTIVO PARA LOS CORTADORES DE CAÑA DE AZUCAR CON ACUERDOS Y CONTROLES ENTRE TRES PARTES (ALUR, APCANU y UTAA).  Buscando la protección de uno de los sectores más vulnerados, se plantea la exigencia de firmar un convenio colectivo, que incluya la participación de ALUR como parte o garante del cumplimiento del mismo.
3)EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LA PROMOCION DEL PROYECTO DE RECOLONIZACION AGRARIA, QUE ACOMPAÑE EL PROCESO DE AMPLIACION DE LA CAÑA, PRIORIZANDO EN LA ADJUDICACION DE TIERRAS Y CREDITOS A LAS COOPERATIVAS DE LOS TRABAJADORES RURALES, LLEGANDO AL COMPROMISO DE GOBIERNO POR LAS 1200 HECTAREAS DE TIERRAS EN MANOS DE ASALARIADOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES.
El proyecto de recolonización agraria implicaría instrumentar políticas que tomen en cuenta el proyecto elaborado por los sindicatos rurales y agroindustriales en el año 1997, teniendo en cuenta la perspectiva actual de la producción de caña de azúcar. Comenzar así a implementar la reforma agraria tan necesaria y postergada en nuestro país, a partir de los recursos técnicos y humanos existentes (tanto locales como estatales), que permitan la generación de ingresos permanentes que reviertan la zafralidad.
Promover que el proyecto de desarrollo de la zona, no se especialice solamente en el monocultivo de caña de azúcar. Que el desarrollo de la zona se base en un modelo de diversificación productiva, que integre producción vegetal (horticultura, fruticultura y vitivinicultura) y producción animal (lechería, cerdos, avicultura y otros), en una perspectiva de soberanía alimentaria.
También se plantea la limitación de las grandes plantaciones, y asegurarle a trabajadores y pequeños productores la recepción de la caña de azúcar por parte del ingenio sucro-alcoholero.
Teniendo en cuenta la condición de asalariados temporarios de los nuevos productores, será necesario instrumentar un subsidio justo para los peludos que quieren cultivar la tierra con sus manos, el cual se puede implementar a través del MIDES y/o el BPS.
Además se promoverá el reembolso de los dineros del anterior Fondo de Reconversión, que serán destinados a viabilizar las cooperativas de trabajadores, y la promoción de los pequeños productores. Los recursos fueron otorgados para la reconversión azucarera desde la creación del fondo. Desde su creación hasta el decreto que los torna reembolsables, han sido beneficiados un conjunto de productores a los cuales se les exigirá una devolución con un porcentaje en insumos o tierra.
 
ASCEEP-FEUU

De la Mesa Representativa Ampliada del PIT-CNT (Enero, 31 de 2006)

De la Mesa Representativa Ampliada del PIT-CNT (Enero, 31 de 2006)

El PIT-CNT REAFIRMÓ LA SOLIDARIDAD DEL MOVIMIENTO SINDICAL CON LOS PELUDOS DE BELLA UNIÓN

La Mesa Representativa Ampliada del PIT-CNT, reunida el martes 31 de enero, aprobó por unanimidad una declaración de apoyo militante con los ocupantes de tierras en Bella Unión, y con los aspirantes a colonos. También, comprometió su apoyo al proyecto productivo sucro alcoholero.

La Mesa emitió su declaración luego de recibir un informe de los delegados de los sindicatos que tienen militantes ocupando 36 hectáreas del Instituto Nacional de Colonización.

En el comunicado de prensa, que trascribimos, el PIT-CNT resuelve:

1) Declarar la solidaridad del movimiento sindical para con la lucha de los compañeros de la caña de azúcar de Bella Unión.

2) Continuar implementando, orgánicamente, los aportes solidarios de los gremios para enviarlos inmediatamente a los compañeros.

3) Apoyar y acompañar,  todas las gestiones ante organismos e instituciones, tendientes a buscar una solución de fondo, al problema socio-laboral que afecta a Bella Unión.

4) Respaldar activamente, el proyecto sucro-alcoholero en marcha, solicitando al gobierno un ámbito interinstitucional donde volcar nuestros aportes y opinión sobre la marcha del mismo.

5) Demandar a las autoridades nacionales, que a los productores beneficiados por el actual proyecto, se les exija puntualmente en el contrato, el respeto a los Convenios y Derechos laborales de sus trabajadores, ya que muchos, tienen historia de desconocerlos sistemáticamente.

6) Por último, haremos todos los esfuerzos, para que los trabajadores que así lo han planteado y los pequeños productores, sean contemplados en la concesión de tierras y créditos para trabajar.

Publicado en BRECHA el 27/01/2006

LA UNIÓN POR LA CAÑA

EL GOBIERNO PROPONE UN COMPROMISO NACIONAL

 

El gobierno plantea a los peludos la firma de un compromiso en apoyo a la nueva política sucroalcoholera. Se abre ahora una instancia de diálogo entre las partes, mientras continúa la incertidumbre sobre la situación en el campo ocupado en Bella Unión.

 

Fabián Werner

 

La ocupación del predio de 36 hectáreas en la Colonia España llegará el domingo a las dos semanas, y parece lejos de resolverse en el corto plazo. En los últimos días comenzaron a desfilar por el juzgado penal los ocupantes del predio, a raíz de la denuncia por usurpación presentada por el colono Conrado Villalba, pero las expectativas de los peludos están cifradas en la audiencia que se producirá el 11 de febrero, en el marco de la demanda que el Instituto Nacional de Colonización (INC) presentó contra el arrendatario para recuperar el terreno. A partir de allí la historia será otra y las posibilidades de hacer uso de la tierra ocupada serán más grandes.

Mientras tanto, los cañeros evalúan que deben enfrentar “mil peleas al mismo tiempo”, aunque visualizan principalmente tres grandes frentes. El primero tiene que ver con la tierra ocupada y la forma de mantener las condiciones del campamento en Bella Unión (donde ya fueron removidas 20 de las 36 hectáreas con vistas a la siembra de otoño). El segundo está relacionado con la campaña lanzada por el gobierno para defender su política sucroalcoholera, con Alcoholes del Uruguay (ALUR) como buque insignia. El tercero es la visualización de que el gobierno carece de una política de tierras que garantice un cambio en las actuales condiciones de tenencia y explotación de las mismas.

En estos dos últimos frentes, los peludos piensan que la lucha será larga, y su objetivo es incidir en la discusión para cambiar las condiciones a las que han estado sometidos durante años. Una oportunidad para ello es el debate que se iniciará en los próximos días con la presentación por parte del gobierno de un documento borrador para alcanzar un compromiso nacional que garantice la rentabilidad del cultivo de la caña de azúcar en el norte del país, así como la estabilidad de los puestos de trabajo relacionados. El texto entregado esta semana a los cañeros y al PIT-CNT recoge los lineamientos principales del programa de gobierno de la izquierda y las ideas planteadas por el presidente Tabaré Vázquez en su discurso del 1 de marzo de 2005.

En líneas generales, el texto fija como objetivos de su política sucroalcoholera la sustitución de la importación de petróleo por alcohol carburante nacional, y la de azúcar refinado importado por crudo importado y refinado en el país (mientras la producción de caña no sea suficiente y sin afectar la competitividad de la industria nacional elaboradora de alimentos). Además, busca evitar el incremento de los costos para los consumidores.

El principal instrumento de fomento de la producción será la aplicación de un nuevo marco regulatorio fijado por decreto, que tendrá como aspecto principal una tasa global arancelaria del 35 por ciento para la importación de azúcar refinado y crudo. Sin embargo, también se fijan las condiciones para que los ministerios de Ganadería e Industria emitan certificados de necesidad que exoneren el pago de ese arancel en dos casos: el de los ingenios que importen azúcar crudo para producir azúcar refinado (hasta cubrir el déficit en el consumo interno que no pueda ser provisto por la producción nacional), y el de las empresas que importen el azúcar refinado para su industrialización mientras los ingenios no puedan abastecerlas en igualdad de condiciones de precio y calidad.

El documento también anuncia la disponibilidad del dinero del Fondo de Reconversión que se encuentra sin distribuir (que se calcula en algo más de 2 millones de dólares) para el otorgamiento de créditos reembolsables mediante un convenio con el Banco República. Por primera vez “esta asistencia financiera será realizada en carácter de préstamo, o sea que los beneficiarios deberán devolverlo en la próxima cosecha”, aclara el texto. El gobierno destaca asimismo su decisión de avanzar en el aumento del área sembrada de caña de azúcar así como de generar fuentes de trabajo genuino y de calidad.

De las primeras lecturas realizadas por cañeros y dirigentes sindicales, surge la idea de que es necesario realizar varios agregados al texto para que se contemplen sus reivindicaciones. Para Luis Puig, secretario de Derechos Humanos de la central, el documento es apenas un “borrador de inicio” de las conversaciones, que será analizado primero por los trabajadores norteños y a partir de allí se iniciarán los contactos con el gobierno para alcanzar un acuerdo. Por lo pronto, Puig evaluó que es necesario avanzar en esta línea ya que es “un buen proyecto” y revela una voluntad diferente a la que había hasta el momento en el Ejecutivo. En cuanto a los contenidos de la propuesta, el sindicalista dijo a BRECHA que se trata de un planteo “muy básico, por lo que hay que darle más contenido” en relación con las reivindicaciones de los trabajadores.

Para Antonio Ramauro, abogado de los ocupantes de la Colonia España, también es necesario contemplar algunos aspectos que no se mencionan en el documento, como los mecanismos que se aplicarán para alcanzar las 10 mil hectáreas de plantación de caña de azúcar o las condiciones salariales de los cortadores que sólo tienen trabajo en los dos meses de la zafra. Por otro lado, si bien la idea que se manejó inicialmente era que se alcanzara un acuerdo y se firmara el compromiso la semana próxima (el texto del borrador tiene al pie la fecha 31 de enero), lo más probable, dijo Ramauro, es que la discusión se extienda, dada la intención de las organizaciones sociales de Bella Unión de realizar aportes al texto.

Seguramente en el marco de esa discusión se escuchen algunas de las posturas discutidas en el seno de las tres gremiales que participan en la ocupación en Bella Unión y que tienen una visión crítica de la política planteada por el gobierno en la materia. Entre los aspectos cuestionados está la posición del ministro José Mujica, partidario de generar primero la riqueza para luego empezar a analizar la forma de repartirla. Para los peludos, eso descarta la posibilidad de reclamar por la tierra en los próximos años y reproduce las actuales formas de trabajo en el campo.