Blogia
Comisión de Apoyo por Tierra

ANTE LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE GANADERIA MUJICA

ANTE  LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE GANADERIA   MUJICA

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE LA OCUPACION DE TIERRAS EN BELLA UNION ANTE  LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE GANADERIA EN LA REUNION CON EL PLENARIO INTERSINDICAL DE BELLA UNION Y EL SECRETARIADO DEL PIT-CNT EL PASADO 2 DE FEBRERO

El Señor Ministro Mujica no visitó la ocupación de tierras en Colonia España.
En la reunión realizada en la ciudad de Bella Unión (a las 17:00 horas en el local sindical del SOCA), luego de escuchar el planteo de los trabajadores de Bella Unión y pequeños productores rurales, el Sr. Ministro tomó la palabra en la mencionada reunión intersindical sin dar ningún tipo de respuesta o contestación a los temas concretos que le fueran presentados, por el contrario se dirigió a los participantes en la reunión de forma agresiva, atacándolos por el problema de la tierra.
Los sindicatos de trabajadores de las agroindustrias de la zona plantearon diversas problemáticas: las dificultades de CALVINOR con un futuro incierto, el  caso de Green-Frozen (planta de congelado de hortalizas) amenazada por la expansión del monocultivo de la caña que desplaza el área de los cultivos de hortalizas y generando mayor desempleo, entre otros. En el planteo de los representantes de los sindicatos ocupantes en Colonia España (SOCA, APAARBU, UTAA), luego de historiar la crisis de las agroindustrias locales y la lucha de los sindicatos en la defensa de las mismas y del  trabajo digno en Bella Unión, se planteó  las problemáticas del desempleo, la zafralidad  y la exclusión de los pequeños productores desde el primer momento del proyecto de ampliación de la caña.
También se enumeraron las tres exigencias centrales que se definieron como urgentes por las asambleas de los tres sindicatos, por  las reuniones previas de la intersindical local y respaldada por la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT del 31 de enero (reunida en Montevideo): creación de un órgano de participación directa de los sindicatos en la planificación del desarrollo local y en ALUR, convenio colectivo tripartito para los cortadores de caña y Recolonización Agraria en Bella Unión.
Luego de estas aclaraciones, los ocupantes reafirmamos que la medida tomada no se realiza contra el gobierno, la ocupación es contra la concentración de la tierra y contra la pobreza, no contra el gobierno. No podemos permitir que se reste importancia  a la medida y al reclamo de “tierra”, diciendo que la ocupación es “un palo en la rueda” al proyecto del gobierno. Los que realmente boicotean y ponen obstáculos a este proyecto son los que en la zona han sido los privilegiados de siempre, que han chantajeado al gobierno, que siguen recibiendo créditos del Ministerio de Ganadería para ampliar el cultivo de caña  (y entre otras cosas venden las órdenes de combustibles y fertilizantes que está recibiendo).
La sociedad de Bella Unión tiene suficientes organizaciones como para aportar a un proyecto de desarrollo como el que se plantea, y muchas veces los funcionarios y técnicos venidos de Montevideo desconocen la realidad local  y tratan de imponer soluciones que a nuestro entender repiten vicios que hundieron a la zona en una profunda crisis social y productiva. Por  estas razones se plantea que se le de a las fuerzas sociales organizadas (productores, trabajadores, sociedad civil, etc.) participación en el diseño y ejecución en los proyectos de desarrollo para la zona.
Estas son las respuestas de la sociedad movilizada de Bella Unión.Sociedad que ha planteado permanentemente dialogar, pero que no encontró respuesta en la actitud destemplada de Sr. Ministro, que promete atender los reclamos, pero que en realidad no los considera.
 
 
Bella Unión, 13 de febrero de 2006
 
SOCA, APAARBU, UTAA
 
ASAMBLEA DE OCUPANTES DE COLONIA ESPAÑA -BELLA UNION

0 comentarios