Blogia
Comisión de Apoyo por Tierra

Comunicados

CAxTierra a la Opinión Pública

 CAxTierra a la Opinión Pública 

La Comisión de Apoyo por Tierra, conformada en enero de este año en simultaneidad con la ocupación del predio del Instituto Nacional de Colonización “Colonia España”, llevada adelante por asalariados y pequeños productores rurales de Bella Unión el 15 de ese mes, considera necesario hacer las siguientes puntualizaciones, según resolución de su plenario del día miércoles 11 del corriente: 

1).- En las últimas dos semanas, fuentes oficiosas y oficiales, así como varios medios de prensa, se han referido a lo que califican de “reparto de tierras” entre trabajadores, en Bella Unión, en cumplimiento de un contrato hecho por ALUR SA, sub empresa perteneciente a ANCAP dedicada a la producción y comercialización de alcolhol azucarero y azúcar, y unas 40 familias integrantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), de la Asociación de Pequeños Productores y Asalariados Rurales de Bella Unión (Apparbu) y de la “Gremial Granjera”. 

2).- Independientemente de la opinión que pudiera merecernos el hecho de que dichas familias hayan aceptado los términos de este contrato, y respetando naturalmente esa aceptación, corresponde, no obstante, dejar bien en claro que bajo ningún concepto tal contrato supone un “reparto de tierras”, sino que estrictamente hablando, se trata de un subarriendo por 10 años de tierras que a su vez arrienda ALUR a propietarios privados, dicho sea de paso a un precio que supera ampliamente los precios de mercado en materia de arriendo de tierras. 

3).- Las familias implicadas no podrán sembrar en los predios alquilados otra cosa que no sea caña sucro-alcoholera, ni siquiera nada para el consumo doméstico, ni tampoco criar animales de granja con la misma finalidad. 

4).- En dichos predios, tampoco podrán establecer siquiera viviendas precarias, como es norma en tareas rurales que involucran prácticamente a la familia entera, por lo que dichos trabajadores deberán recorrer diariamente a pié o en bicicleta, cerca de 10 kilómetros desde la ciudad hasta las parcelas subarrendadas y 10 kilómetros más para volver a sus hogares, en los que, por supuesto, pagan alquiler. 5).- Respecto a lo dicho en los puntos anteriores, conviene tener presente lo que establece la Ley 11.029, de creación del Instituto Nacional de Colonización del año 1948, en su Artículo 1º: “A los efectos de esta ley, por Colonización, se entiende el conjunto de medidas a adoptarse de acuerdo con ella, para promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, procurando el aumento y mejora de la producción agropecuaria y la radicación y bienestar del trabajador rural”. 

6).- De hecho, el contrato entre estas familias y ALUR (es decir, ANCAP, un ente estatal) es propiamente una tercerización que provee mano de obra al Estado, sin que ella revista la calidad de funcionariado público ni que esté amparada por las leyes laborales y los beneficios sociales correspondientes al trabajador público, como así nada que garantice la estabilidad laboral, entre otros motivos, porque la producción de caña, ya sea azucarera o alcoholera, está sujeta a leyes del mercado que nadie puede asegurar sean estables durante 10 años (téngase presente, que actualmente en Bella Unión la mayor parte del azúcar que se consume, es argentino, que se compra a mitad de precio que el uruguayo). 

7).- Otros detalles de esto que para nada es un “reparto de tierras” siquiera bajo los cometidos del Instituto Nacional de Colonización, ni mucho menos que contemple las reivindicación histórica de “Tierra para el que la trabaja”, demuestran claramente que estamos ante una forma de explotación del trabajador rural que no solamente no mejora en absoluto las condiciones de trabajo ni de vida, sino que, además, coloca de hecho al Estado practicando modalidades de relacionamiento laboral de plena flexibilización, a semejanza de lo que ocurre en la empresa privada. 8).- En atención a lo aclarado y en cumplimiento de los objetivos de esta comisión, solamente cabe agregar que CAxTierra seguirá apoyando firmemente, como corresponde, a la ocupación y los ocupantes de “Colonia España”, reafirmando su disposición a luchar por soluciones verdaderas y creíbles para el trabajador rural donde sea, que es también luchar por trabajo y país productivo y solidario para todos los trabajadores uruguayos. 

“TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA”“TIERRA, TRABAJO Y LIBERTAD”                                                                                     

Comisión de Apoyo por Tierra, Montevideo, 13 de octubre de 2006.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PALABRAS DE L@S PELUD@S

FESTIVAL SOLIDARIO "CANTO PELUDO, CANTO OBRERO" - 28/04/96 

SALUDO DE LOS OCUPANTES 

Traemos los saludos de aquellos hombres y  mujeres que el 15 de enero del 2006 partieron en busca de un futuro al que ya ven, un futuro de trabajo, al derecho de vivir con dignidad y a mejorar su condición de vida.
 
Queremos darles las gracias a todos los que han colaborado, a la Comisión de Apoyo, al PIT-CNT, a las organizaciones sociales, a los diferentes sindicatos y a todos ustedes que hoy están presentes.
 
Gracias por fortalecer nuestra lucha, ser humanos y solidarios.     
 
Nosotros como jóvenes nos sumamos al campamento por nuestros padres, a través de sus sindicatos, a luchar y dar la vida por nosotros. La lucha de nuestros padres es la nuestra, porque luchan por darnos un estudio decente y poder concurrir a la Facultad como todo joven. Creemos que la lucha por la tierra es para que nuestros padres generen su propio trabajo y poder tener vivienda, salud, educación y ser verdaderamente ciudadanos. Recordamos las palabras de nuestro prócer José Gervasio Artigas: “que los más infelices sean los más privilegiados”.
 
¡¡ Pueblo: luchamos por dignidad, por trabajo y por soluciones !!
 
Nosotros, como nueva generación, somos un eslabón más en la larga cadena de la lucha del trabajador, fortaleciendo a nuestras familias y compañeros a continuar la constante  e incasable lucha, para ser parte de esa gran unidad del pueblo. Con un sentimiento espontáneo de lucha, venido de estos hombres y mujeres orientales que ocuparon tierra para dignificarse, para terminar con un sistema que los llevaba a la miseria.
¡Levanten su voz imperiosa por las necesidades del trabajador!
 
Ellos hicieron un compromiso de lucha, el mismo que hacemos nosotros, el compromiso de seguir juntos, unidos, fortalecidos, con ímpetu emprendedor, levantando la misma bandera de lucha.
 
Estas son algunas de las palabras que podemos expresar hacía ustedes por todo el apoyo  que nos dan y hacía nuestros compañeros que están con nosotros y a los que no están. Muchas gracias por estar confiando en nosotros y por creer que puede existir un verdadero cambio para todos.
 
¡SALUD COMPAÑEROS! ¡POR LA TIERRA, POR EL TRABAJO, CONTRA LA POBREZA Y CON EL COMPROMISO DE SIEMPRE!
¡¡¡HABRÁ PATRIA PARA TODOS COMPAÑEROS!!!

HOY HORA 18 CONCENTRACIÓN Y MARCHA

HOY HORA 18 CONCENTRACIÓN Y MARCHA

HOY Miercoles 15 hora 18:00

Concentración y marcha de apoyo a los peludos de Bella Unión
A un mes de la ocupación de tierras en Bella Unión, mañana miercoles 15 a las 18:00 horas se realizará en la "Plaza Libertad" una concentración de apoyo a las familias que tomaron las 36 hectáreas que estaban abandonadas desde hace 10 años y ya iniciaron la preparación de ese campo para sembrar allí caña de azúcar y producir alimentos.
En la concentración, un delegado de los ocupantes dará lectura a una proclama.
Tras la lectura de la proclama se realizará una marcha hacia la sede de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), donde se dará a conocer una declaración.
Convoca Comisión de Apoyo por Tierra.

ANTE LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE GANADERIA MUJICA

ANTE  LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE GANADERIA   MUJICA

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE LA OCUPACION DE TIERRAS EN BELLA UNION ANTE  LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE GANADERIA EN LA REUNION CON EL PLENARIO INTERSINDICAL DE BELLA UNION Y EL SECRETARIADO DEL PIT-CNT EL PASADO 2 DE FEBRERO

El Señor Ministro Mujica no visitó la ocupación de tierras en Colonia España.
En la reunión realizada en la ciudad de Bella Unión (a las 17:00 horas en el local sindical del SOCA), luego de escuchar el planteo de los trabajadores de Bella Unión y pequeños productores rurales, el Sr. Ministro tomó la palabra en la mencionada reunión intersindical sin dar ningún tipo de respuesta o contestación a los temas concretos que le fueran presentados, por el contrario se dirigió a los participantes en la reunión de forma agresiva, atacándolos por el problema de la tierra.
Los sindicatos de trabajadores de las agroindustrias de la zona plantearon diversas problemáticas: las dificultades de CALVINOR con un futuro incierto, el  caso de Green-Frozen (planta de congelado de hortalizas) amenazada por la expansión del monocultivo de la caña que desplaza el área de los cultivos de hortalizas y generando mayor desempleo, entre otros. En el planteo de los representantes de los sindicatos ocupantes en Colonia España (SOCA, APAARBU, UTAA), luego de historiar la crisis de las agroindustrias locales y la lucha de los sindicatos en la defensa de las mismas y del  trabajo digno en Bella Unión, se planteó  las problemáticas del desempleo, la zafralidad  y la exclusión de los pequeños productores desde el primer momento del proyecto de ampliación de la caña.
También se enumeraron las tres exigencias centrales que se definieron como urgentes por las asambleas de los tres sindicatos, por  las reuniones previas de la intersindical local y respaldada por la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT del 31 de enero (reunida en Montevideo): creación de un órgano de participación directa de los sindicatos en la planificación del desarrollo local y en ALUR, convenio colectivo tripartito para los cortadores de caña y Recolonización Agraria en Bella Unión.
Luego de estas aclaraciones, los ocupantes reafirmamos que la medida tomada no se realiza contra el gobierno, la ocupación es contra la concentración de la tierra y contra la pobreza, no contra el gobierno. No podemos permitir que se reste importancia  a la medida y al reclamo de “tierra”, diciendo que la ocupación es “un palo en la rueda” al proyecto del gobierno. Los que realmente boicotean y ponen obstáculos a este proyecto son los que en la zona han sido los privilegiados de siempre, que han chantajeado al gobierno, que siguen recibiendo créditos del Ministerio de Ganadería para ampliar el cultivo de caña  (y entre otras cosas venden las órdenes de combustibles y fertilizantes que está recibiendo).
La sociedad de Bella Unión tiene suficientes organizaciones como para aportar a un proyecto de desarrollo como el que se plantea, y muchas veces los funcionarios y técnicos venidos de Montevideo desconocen la realidad local  y tratan de imponer soluciones que a nuestro entender repiten vicios que hundieron a la zona en una profunda crisis social y productiva. Por  estas razones se plantea que se le de a las fuerzas sociales organizadas (productores, trabajadores, sociedad civil, etc.) participación en el diseño y ejecución en los proyectos de desarrollo para la zona.
Estas son las respuestas de la sociedad movilizada de Bella Unión.Sociedad que ha planteado permanentemente dialogar, pero que no encontró respuesta en la actitud destemplada de Sr. Ministro, que promete atender los reclamos, pero que en realidad no los considera.
 
 
Bella Unión, 13 de febrero de 2006
 
SOCA, APAARBU, UTAA
 
ASAMBLEA DE OCUPANTES DE COLONIA ESPAÑA -BELLA UNION

Propuesta al MGAP de los sindicatos de Bella Union 31 de enero

Bella Unión, 31 de enero de 2006
 
PROPUESTA GENERAL PARA LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN EL COMPLEJO SUCRO-ALCOHOLERO, RECOLONIZACION AGRARIA y PLANIFICACION DEL DESARROLLO EN BELLA UNION, EN RESPUESTA A LOS INTENTOS DE ACUERDO POR “UN COMPROMISO NACIONAL”

A partir del análisis de los documentos presentados por el gobierno y la central sindical para la firma de un “compromiso nacional” del Uruguay Productivo en Bella Unión, dejamos en claro que no compartimos los plazos presentados por tales organismos, ya que hemos concebido la presentación de los documentos, como el comienzo de un diálogo donde se contemplen nuestros intereses. A su vez hemos cuestionado tales documentos, ya que el  planteo de los mismos fue muy básico, y se hace necesario darle contenido, en relación con las reivindicaciones de los trabajadores.

Es necesario contemplar aspectos que no aparecen en los documentos,  como los referidos a los mecanismos que se aplicarán para alcanzar las 10 mil hectáreas de plantación de caña de azúcar (política de tierras, etc.) o las condiciones laborales de los cortadores. También es necesario incluir en un nuevo documento las distintas alternativas que los trabajadores proponemos para complementar la zafralidad y generar una fuente de  ingreso propia.

Siguiendo con la tradición histórica de nuestros sindicatos, así como la experiencia de la intersindical local, hoy frente al complejo agroindustrial en Bella Unión proponemos una plataforma común para plantearle al gobierno, siguiendo los intereses de los asalariados rurales, cortadores de caña, zafrales, industriales, desocupados y pequeños productores, promoviendo la inclusión y participación activa de los mismos en esta etapa prometedora para la zona.

No hemos participado en las negociaciones entre el secretariado y el MGAP, porque estamos consultando a las bases. A partir del análisis de los documentos presentados por el gobierno y la central sindical, para la firma de un “compromiso nacional” del Uruguay Productivo en Bella Unión, vamos a discutir, estudiar y compartir con nuestras organizaciones y la intersindical local estos documentos para agregarle contenido nos llevó  tiempo, además recibimos los documentos  hace menos de una semana, por lo que no quisimos pasar por encima  de las asambleas (y la consulta a la intersindical local), por estar apurados por plazos y documentos de último momento.
 
NUESTROS RECLAMOS CENTRALES SON:
 
1) CONFORMACION DE UN ORGANO DELIBERATIVO (no meramente consultivo) CON UN PUESTO PARA UN  REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES EN ALUR. S.A, (de acuerdo a ciertos mecanismos que permitan la representación tanto de los trabajadores rurales como de industriales)
 
2) CONVENIO COLECTIVO PARA LOS CORTADORES DE CAÑA DE AZUCAR       CON ACUERDOS Y CONTROLES ENTRE TRES PARTES ( ALUR, APCANU y UTAA ).
 
3) COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LA PROMOCION DEL PROYECTO DE RECOLONIZACION AGRARIA, QUE ACOMPAÑE EL PROCESO DE AMPLIACION DE LA CAÑA,  PRIORIZANDO EN LA ADJUDICACION DE TIERRAS Y CREDITOS A LAS COOPERATIVAS DE LOS TRABAJADORES RURALES, LLEGANDO AL COMPROMISO DE GOBIERNO POR LAS 1200 HECTAREAS DE TIERRAS EN MANOS DE ASALARIADOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES.

PLANTEOS COMPLEMENTARIOS DE LOS ANTERIORES
 
1) PUESTO DELIBERATIVO EN ALUR
 A partir de la participación de la conquista de un puesto deliberativo para los trabajadores en el complejo agroindustrial, proponemos discutir y planificar el desarrollo productivo de la zona, así como las condiciones laborales de los trabajadores y la generación de “empleo genuino y de la mejor calidad”. Dentro de estas condiciones destacamos: la resistencia a la maquinización del corte y la firma del convenio colectivo mencionado.
 
2) CONVENIO COLECTIVO PARA CORTADORES y DEMÁS TRABAJADORES EN CHACRA
Buscando la protección de uno de los sectores más vulnerados, se plantea la exigencia de  firmar un convenio colectivo,  que incluya la participación de ALUR como parte o garante del cumplimiento del mismo.
3) ACTUALIZACION DE LA RECOLONIZACION AGRARIA

El proyecto de recolonización agraria implicaría instrumentar políticas que tomen en cuenta el proyecto elaborado por los sindicatos rurales y agroindustriales en el año 1997, teniendo en cuenta la perspectiva actual de la producción de caña de azúcar. Comenzar así a implementar la reforma agraria tan necesaria y postergada en nuestro país, a partir de los recursos técnicos y humanos existentes (tanto locales como estatales), que permitan la generación de ingresos permanentes que reviertan la zafralidad.

Promover que  el  proyecto de desarrollo de la zona, no se especialice solamente en el monocultivo de caña de azúcar. Que el desarrollo de la zona se base en un modelo de diversificación productiva, que integre producción vegetal (horticultura, fruticultura y vitivinicultura) y producción animal (lechería, cerdos, avicultura y otros), en una perspectiva de soberanía alimentaria.

También se plantea  la limitación de las grandes plantaciones, y asegurarle a trabajadores y pequeños productores la recepción de la caña de azúcar por parte del ingenio sucro-alcoholero.

Teniendo en cuenta  la condición de asalariados temporarios de los nuevos productores, será necesario instrumentar un subsidio justo para los peludos que quieren cultivar la tierra con sus manos, el cual se puede implementar a través del MIDES y/o el BPS.

Además se promoverá el reembolso de los dineros del anterior Fondo de Reconversión, que serán destinados a viabilizar las cooperativas de trabajadores, y la promoción de los pequeños productores. Los recursos fueron otorgados para la reconversión azucarera desde la creación del fondo. Desde su creación hasta el decreto que los torna reembolsables, han sido beneficiados un conjunto de productores a los cuales se les exigirá una devolución con un porcentaje en insumos o tierra.
 
FINALMENTE SOLICITAMOS EL APOYO DE LOS TRABAJADORES DE TODO EL PAIS Y LA SOLIDARIDAD CON NUESTRA LUCHA POR LA TIERRA, QUE IMPLICA LA MEDIDA DE LA OCUPACION EMPRENDIDA EN COLONIA ESPAÑA. ASI COMO EXHORTAMOS A QUE EL SR. JOSÉ MUJICA ASUMA EL COMPROMISO HISTÓRICO CON LOS PELUDOS DE BELLA UNIÓN
 
Asamblea de ocupantes de Colonia España (de Soca, Apaarbu y UTAA)

 

Asambleas APAARBU, UTAA

Intersindical de Bella Unión

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Proclama leída en la Marcha de Apoyo del 27.01.06

Proclama enviada por la Asamblea de ocupantes, leída en Plaza Libertad por una compañera  de UTAA.

 Montevideo, 27 de enero de 2006

POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

En Bella Unión, el día 15 de enero de 2006, 56 personas ocupamos tierras y empezamos a trabajarlas para afincar a  6 familias obreras y humildes de nuestras organizaciones, y para que puedan ganarse el sustento con sus propias manos.

Pero sabemos que esto es solo un parche, que hay cientos de familias que están en las mismas condiciones.

Después de incansables luchas por defender la agroindustria de Bella Unión, al Instituto Nacional de Colonización, y los derechos de los trabajadores rurales, después de una historia de luchas,  decidimos tomar 36 hectáreas del  Instituto Nacional de Colonización, ubicadas en Colonia España, a 9 kilómetros de Bella Unión. Porque otra vez se ha privilegiado a los mismos que han fundido la zona, nuevamente se les han dado créditos y  más áreas de plantación, mientras que a los trabajadores y a los pequeños productores no nos han considerado para nada en el reparto. En la situación en que estamos no podemos seguir esperando que crezca y crezca la torta, sin que lleguemos nunca al reparto; porque solo nos dejan las migajas, de las sobras de los poderosos.

Queremos “tierra pa’ trabajar. Y gracias al apoyo de organizaciones, gremios y otros sindicatos, pudimos  romper terrones y abrir lo surcos  que mañana sembraremos para  alimentar a nuestros hijos con los frutos de la tierra.

Ocupamos la tierra; nos denunciaron políticos locales, que aunque ven las mismas situaciones que nosotros son traidores de los peludos. Buscamos abogado, y las más de 50 personas reunidas en asamblea definimos resistir pacíficamente el desalojo, y lo evitamos. Fuimos atacados por la prensa reaccionaria, que no le entraba en la cabeza que los trabajadores  pueden organizarse, luchar y vivir de su propio esfuerzo, en un pedazo de tierra, sin ser explotados.  Fuimos desprestigiados por esta prensa, que decía que éramos manejados por partidos políticos, o por dirigentes históricos, dudando de nuestra propia capacidad.

Planteamos a las autoridades, nuestra firmeza y decisión de permanecer en las fracciones ocupadas. Las idas y venidas a Montevideo, nos sometieron a un desgaste permanente, pese a lo cual igualmente participamos en ciertas instancias de diálogo con las autoridades competentes, mostrando nuestra disposición a buscar compromisos sustanciosos, reales, no palabras huecas, ni discursos con falsas promesas. 

El compromiso del pueblo oriental con la lucha por la tierra, nos permitió generar un hecho político, que superó las banderas de los partidos, y se instaló en la sociedad en su conjunto. Este hecho político cuestiona al actual gobierno:
¿por qué  al peludo que lucha  hace 40 años  por la tierra se lo excluye del reparto?, ¿por qué nuevamente se lo deja sin garantías frente a una patronal históricamente favorecida?. ¿Por qué los antiguos compañeros de Sendic hoy le niegan un pedazo de tierra a los pobres de campo, olvidándose de sus orígenes?.
¿Por qué  la Asociación Rural pide un ‘desalojo ejemplar’?.

¡ OH, casualidad: la Asociación Rural, que vive de las costillas del peludo, que vive sometiendo al peón de estancia, al jornalero que le cuida toda su riqueza, que levanta sus galpones, y le esquila sus ovejas, sin limitación de la jornada, trabajando de sol a sol, a ese compañero “peón pa’ todo”  no se le permite soñar con tener su propio pedazo de tierra. No podíamos esperar otra cosa de la oligarquía rural del país.

Gracias al apoyo de ustedes compañeros, seguimos luchando, y en medio de tantas tinieblas, encendimos una luz.  Con ustedes, muchos de los cuales han apoyado la lucha por la tierra desde hace años atrás,  que han dado mucho por un país más justo y solidario, con ustedes aprendemos, porque también son nuestro ejemplo. Está en ustedes en echarnos la mano para  que esto no se apague, y se propague cada vez más. Y su apoyo nos demuestra de que estamos en el camino cierto.

Somos capaces, estamos decididos a defender nuestro derecho a la tierra y el trabajo, a la vida digna. Esto se lo expresamos cara a cara a quienes están en las cúpulas del gobierno y la Central sindical, no se lo mandamos a decir por la prensa, sino que se lo dijimos de frente.

En Bella Unión,  defendimos la intervención estatal en CALNU, y la participación de los trabajadores en las decisiones más importantes del nuevo emprendimiento. El obrero es capaz de organizar y planificar su propio trabajo, es el motor generador de toda la riqueza del país, sino miremos el ejemplo de las empresas recuperadas por sus trabajadores.

Los trabajadores rurales, asalariados  y zafreros, desocupados y pequeños productores necesitamos más tierra, para combatir el hambre y la pobreza. Para nosotros es una violencia terrible ver niños pasando hambre, padres y madres de familias desesperadas, que se desmoronan por la falta de trabajo y oportunidades. Por eso queremos saber si para la justicia es un delito tomar una tierra para producir. Porque  para nosotros  es más delito tener una tierra ociosa, sin que nadie la trabaje, disponible a los especuladores o al gran capital, cuando hay hambre y necesidad.

No queremos dar lástima, queremos dar nuestro aporte al cambio histórico de nuestra sociedad, por eso conquistamos estas  primeras 36 hectáreas al sistema. Porque queremos que el crecimiento de la producción sea también el crecimiento de los trabajadores; queremos   participar del incremento y del reparto de la torta, porque sabemos que se puede repartir con voluntad política y organización de base.

Pero el gobierno quiere un “pacto”, quiere tranquilizarnos, quiere un  “compromiso” de quietud, porque teme las movilizaciones y la unión del norte y el sur, en la lucha por la tierra. Lucha que en algún momento formó parte de su propio Programa histórico, y que llevó al sacrificio de muchos compañeros. Y  hoy quieren borrar con el codo, lo que se escribió con la mano.

Y que el gobierno escuche bien:   no estamos para llevar la contra sino para hacer realidad una Ley que da prioridad  a los pobres del campo. Si necesitamos movilizarnos para defender nuestro derecho a la tierra, lo seguiremos haciendo, como un derecho de ciudadanía consciente. No se olviden que ustedes pidieron gobernar con el pueblo, y el pueblo aquí está presente.
 
Por estas razones, convocamos a la participación de nuestros compañeros a las asambleas, a discutir un proyecto de tierras. Llamamos a las organizaciones de todo el país a sumarse a la lucha por la tierra, a partir de un reclamo  que irá creciendo progresivamente.

Cómo decía el Bebe “los hechos nos unen las palabras nos separan”, por eso llamamos a la unidad de los de a bajo para luchar por ”tierra pa’ trabajar; hoy para esta zona de Bella Unión, donde se quiere sentar un precedente del “Uruguay Productivo”, y donde el trabajador rural no es ni considerado en sus proyectos.

Les mostraremos que podemos sacar grandes frutos de la tierra para nuestra sociedad, para ser repartidos entre nuestra gente.
 

Pero ¡No queremos portavoces , ni padrinos ¡¡ Basta de que otros hablen por nosotros.  Aquí estamos nosotros mismos, ocupando nuestro lugar en la lucha, y recibiendo el apoyo de ustedes para resistir y triunfar. Un abrazo fraterno para todos los compañeros,  a la Comisión de Apoyo, y a todos los que han venido acompañarnos.

“Por la tierra y contra la pobreza”

Viva la lucha por un país más justo y solidario, la lucha por la tierra¡¡¡
Arriba los que luchan¡¡¡

SOCA-UTAA- APAARBU

Puntos definidos en la Asamblea del 26.01.06

POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA

LOS PELUDOS DE BELLA UNION A TRAVES DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR Y LA OCUPACIÓN DE TIERRAS PLANTEAMOS Y EXIGIMOS:
- TIERRA AL SERVICIO DE QUIEN LA TRABAJA
.
- SUBSIDIO JUSTO PARA LOS PELUDOS
QUE QUIEREN CULTIVAR LA TIERRA CON SUS MANOS. IMPLEMENTARLO A PARTIR DEL PLAN DE EMERGENCIA O SEGURO DE DESEMPLEO.
-
INSTRUMENTAR POLÍTICAS QUE TOMEN EN CUENTA EL PROYECTO DE RECOLONIZACIÓN AGRARIA ELABORADO POR LOS SINDICATOS RURALES Y AGROINDUSTRIALES EN EL AÑO 1997. COMENZAR ASÍ A IMPLEMENTAR LA REFORMA AGRARIA TAN NECESARIA Y POSTERGADA EN NUESTRO PAÍS.
- PARTICIPACIÓN DIRECTA EN ORGANOS DELIBERATIVOS DE LA NUEVA EMPRESA ALUR S.A.
LOS TRABAJADORES DE CHACRA E INDUSTRIALES EXIGIMOS LA PRESENCIA DE AMBOS SECTORES EN LA CONDUCCIÓN Y RECHAZAMOS LA PARTICIPACIÓN DE SOLAMENTE 1 TRABAJADOR EN UN ORGANO ASESOR CONSULTIVO.
- RECHAZAMOS LA MAQUINIZACIÓN DEL CORTE DE CAÑA
.
-
LIMITACIÓN A LAS GRANDES PLANTACIONES.
- ASEGURAR A TODOS LA RECEPCIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR
POR PARTE DEL INGENIO SUCRO-ALCOHOLERO.
-
QUE EL SR. JOSÉ MUJICA ASUMA EL COMPROMISO HISTÓRICO CON LOS PELUDOS DE BELLA UNIÓN.

¡TODA LA TIERRA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO!
¡LA POBREZA NO SE SOLUCIONA CON LIMOSNAS!
¡VIVA LA OCUPACIÓN!


UTAA (UNION DE TRABAJADORES AZUCAREROS DE ARTIGAS)
SOCA (SINDICATO DE OBREROS DE CALNU)
APAARBU (ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES Y ASALARIADOS RURALES DE BELLA UNION)

 

 

Comunicado 17.01.2006

BELLA UNION, 17 DE ENERO DE 2006

Ante el posible desalojo de la tierra ocupada, la asamblea interna de las organizaciones de APAARBU, SOCA Y UTAA resuelve:

1) Utilizar hasta agotarlo el diálogo con la justicia y el gobierno. En el medio de las negociaciones que estamos haciendo con el INC.

2) Pedimos a la Justicia que nos permita seguir trabajando y preparando la tierra que hemos ocupado, porque sabemos que el INC las va a entregar a nuestras organizaciones.

3) En el caso de existir una orden de la jueza, Dra. Alejandra Casullo, de desalojarnos vamos a ofrecer la resistencia pacífica sin enfrentamientos físicos, y evitando provocaciones.

4) Sea cual sea la situación final, seguiremos movilizados y tomando medidas de lucha para triunfar en la tierra.

¡¡ Arriba la lucha por la tierra¡¡

SOCA, APAARBU Y UTAA

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres