Blogia
Comisión de Apoyo por Tierra

Mensajes Recibidos XI:

Estamos con ustedes. No aflojen.
Victoria Arbulo
------------------------------------------
Preza@s Camaradas,
 
Me chamo Ulisses Manaças e faço parte da Coordenação Nacional do MST e sou do Estado do Pará, onde ocorreu o Massacre de Eldorado dos Carajás no Brasil.
Soube com muita felicidade da luta de vocês aí no Uruguai pela reforma agrária. Em cada luta que acontece no mundo nós trabalhadores nos fortalecemos, em cada ocupação, em cada greve nós nos tornamos mais fortes, por isso, muita força a vocês.
Nós no Brasil estamos torcendo pela vitória que com certeza virá.
 
Ocupar, Resistir e Produzir !
 
Pátria livre. Venceremos !
 
Ulisses manaças,
Belém - Pará - Brasil, 19 de janeiro de 2006
------------------------------------------
Compañeros y compañeras
 
Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas UTAA
Sindicato de Obreros de Calnu, Artigas SOCA
Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión APAARBU
 
Reciban un saludo fraternal y solidario desde el departamento del Huila, en el sur de la Rep{ublica de Colombia. Hemos conocido acerca de su lucha por la tierra, por intermedio de la Red Solidaria por los Derechos Humanos REDH. Su lucha es también la de miles de campesinos, indígenas y afrocolombianos. Aquí, el pasado 12 de octubre, el día de la invasión europea a América, miles de indígenas recuperaron la posesión de predios rurales que estaban en manos de terratenientes, y despues de varias semanas de lucha directa con la policía y el ejército colombiano, obligaron al Gobierno de Alvaro Uribe a negociar con sus dirigentes, en la misma Casa de Nariño, sede de la Presidencia de la República, en la capital de Colombia Bogotá.
 
Cuenten con nuestra solidaridad, desde la distancia, confiando en que con el correr de los días y de las luchas, pronto vamos a estar cogidos de la mano, junto con millones de trabajadores de nuestra América, construyendo una vida digna.
 
Un abrazo,
 
Ricardo Ramírez M.
Frente Social y Político FSP
Polo Democrático Alternativo PDA
Departamento del Huila
República de Colombia
------------------------------------------
Compañeros  del SOCA, UTAA, APAARBU y demas.
 
La Liga Socialista de los Trabajadores de la Republica Dominicana se solidariza con sus justas demandas por el derecho a un pedazo de tierra para trabajar y vivir.
Apoyamos la ocupacion de tierra en Bella Union y rechazamos cualquier intento de las autoridades de desalojarlos de los predios ocupados.
Estamos con ustedes y les deseamos exitos sobre la base de la unidad y la lucha.
 
Comite Ejecutivo de la Ligas Socialista de los Trabajadores.
Santo Domingo, Republica Dominicana.
-------------------------------------------
A LOS COMPAÑEROS/AS DE UTAA UN FRATERNO Y SOLIDARIO SALUDO POR LA JUSTA OCUPACIÓN DE TIERRAS IMPRODUCTIVAS QUE HAN LLEVADO ADELANTE ESTOS DÍAS EN BELLA UNIÓN.
LA LUCHA POR EL TRABAJO, MÁXIME A TRAVÉS DE ESE BIEN SOCIAL QUE ES LA TIERRA, NOS DEBE A LOS ORIENTALES HIJOS DE ARTIGAS, LLENAR DE ORGULLO Y ACCIONES SOLIDARIAS. RECORDAMOS Y NO NOS OLVIDAMOS DE LAS MARCHAS CAÑERAS DE LOS AÑOS SESENTA CON LAS CONSIGNAS DE "POR LA TIERRA Y CON SENDIC", QUE SON LOS HISTÓRICOS ANTECEDENTES DE LA LUCHA POR EL TRABAJO DIGNO Y PRODUCTIVO.
POR LO TANTO NUESTRO EMOTIVO Y FIRME COMPROMISO DE COLABORAR EN LA MEDIDA DE NUESTRAS FUERZAS, EN LA CONCRECIÓN DE AQUELLAS CONSIGNAS TANTOS AÑOS POSTERGADAS.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
   
ÁNGEL LUNA
PRESIDENTE DEL FRENTE AMPLIO
DE MALDONADO
18 DE ENERO DE 2006
-------------------------------------------
Montevideo. La teja. 19 de enero de 2006.
Y porque debemos de saberlo, que estas manos vienen de abuelos de los cañeros de APAARBU-SOCA-UTAA, porque no son otra cosa que las manos diferentes en el trabajo, son las manos que piden la BELLA UNIÓN, son de nada menos que de Flores, de Chamangá, de donde nació Rubén, porque la piedra está escrita, que ni los maestros saben aún leerla. Es marca, es señal.
 Se siente, se Siente,
 Se siente Sentimiento,
 Es gente que camina,
 Toda en movimiento.
Es legado escrito en ocre, que pervive hasta el hoy, desde donde nacen los arriesgados flecheros, donde rasca la garra del armadillo “peludo”.
Al armadillo, le basta un instante para hundirse en un suelo tan duro, que el hombre sólo puede atacar con un pico.
El armadillo es un mamífero acorazado; y la armadura de este animal está constituida por un mosaico de pequeñas placas óseas que se desarrollan en la capa inferior de la piel o dermis, y están recubiertas de epidermis córnea.
Constituye un sistema de protección contra los depredadores, pero el abdomen, es lo más delicado que tiene, y más cuando hay hambre de trabajo, y cuida la cría a raja tablas, hace tatucera, se tapa, y la Pacha Mama lo cobija, le da sustento, se cuidan mutuamente, son el uno para el otro.
Por la tierra del berá, (ñandú), del tero, del puma, del yacaré, del mburucuyá, del espinillo, de la luna (guidaí), del peludo.
Tiqui.
--------------------------------------
Compañeros de SOCA, UTAA Y APAARBU
Ocupantes de tierras del Instituto Nacional de Colonización
Los integrantes de la COMISIÓN MULTISECTORIAL apoyamos firmemente su acción de ocupar tierra para trabajarla y su decisión de resistir pacíficamente el desalojo.
Cuesta creer que no haya tierra para quienes quieren trabajarla y vivir dignamente de su trabajo cuando ya se ha destinado un millón de hectáreas para eucaliptos y pinos cuyo destino es el negocio de la celulosa de unos pocos y malos extranjeros y peores americanos.
Con su decisión están comenzando a hacer realidad el Uruguay productivo, consigna electoral del actual gobierno. Sin Uruguay productivo no hay Uruguay soberano, ni paz, ni justicia para su gente. Esas modestas hectáreas han de convertirse en el símbolo del nuevo Uruguay que todos anhelamos. Cuenten con todo nuestro apoyo.
Con un abrazo fuerte y solidario,
COMISIÓN MULTISECTORIAL
covitradi@adinet.com.uy
--------------------------------------
Desde Concepción del Uruguay, Argentina, los abrazo y apoyo su lucha. Me interesaría saber si algún sector del oficialismo los está apoyando y qué organización los ayudó con financiamiento.
Como sabrán muchos compatriotas argentinos estamos confrontando contra los monocultivos forestales en nuestra tierra y la de ustedes y contra las empresas de celulosa que se están instalando en Fray Bentos y otra que busca instalarse en Durazno.
Fuerza y aguanten los Peludos de Bella Unión. Por la memoria del Raúl Sendic.
 
Manu Rayuel  
--------------------------------------
Simplemente transmitirles mi solaridad con su lucha, que comienzo a difundir a  diestra y siniestra, y ponerme a vuestra disposición en Montevideo.
Mucha fuerza para todos.
Mauro Clara (antropólogo
--------------------------------------
QUERIDOS COMPATRIOTAS MIS DESEOS DE TRIUNFO Y DE BUENAS COSECHAS,TODOS
TENEMOS DERECHO AL TRABAJO
UN GRAN ABRAZO.
Por Gasalla Neg Inmobiliarios
Atte Daniel Gasalla
--------------------------------------
Queridos compañeros peludos, llego el momento. Para los que dicen que es poco tiempo, les digo que eso depende de que lado se mire. Para los que llevan años luchando por la tierra es mucho. Para los que dicen que no se les reclamo a los "rosados", es una falsedad absoluta. La lucha por la tierra es vieja como la patria. Costo dolor y sangre, carcel y exilio, asi que ahora no vengan con esas pavadas. Si este gobierno del  Frente, al que vote siempre,  a perdido el rumbo, ahi esta la lucha del pueblo para reencauzarlo.  Desde guri escuche en mi casa sobre la Marcha de los Cañeros, un tio de mi vieja anduvo en una, asi que estoy orgulloso de los orientales que no agachan la cabeza, siempre podra aparecer algun oportunista que intente capitalizar la lucha. Esta en uds evitarlo, pero eso no debe ser obstaculo para hacer recuperar la memoria a quienes en el gobierno hayan olvidado que el Frente Amplio surgio de las luchas populares. Un abrazo de un oriental a la distancia. Por la tierra y con Sendic, siempre!!!
 
Gustavo Harreguy
Rosario Argentina
--------------------------------------
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, TENGO VARIAS DUDAS ANTES DE DIFUNDIR VUESTRO MENSAJE Y ESPERO PUEDAN ACLARARMELAS:
1.  ENTIENDO EL ESTADO DE DESESPERACIÓN EN EL QUE SE ENCUENTRAN, PERO ES SEGURO QUE,COMO DICEN USTEDES AGOTARON TODAS LAS INSTANCIAS DE DIÁLOGO? NO SE PODÍA ESPERAR UN POCO MÁS Y EN EL INTERÌN BUSCAR SOLUCIONES ALTERNATIVAS?
2. LAS TIERRAS QUE OCUPAN NO SON DEL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN, NO PERTENECEN A ALGÚN PRODUCTOR QUE SE BENEFICIÒ DE LAS MISMAS? DE SER ASÌ, CORRESPONDE OCUPARLAS?
3. LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS MUCHOS FRENTEAMPLISTAS ES POR QUÈ, SI ESPERAMOS `30, 40 AÑOS, Y LUEGO DE LAS MARCHAS DE FINES DE LOS SESENTA NO RECUERDO OTRAS, OBVIO ESTUVO LA DICTADURA EN EL MEDIO, NO PODEMOS ESPERAR UN AÑO? NO SE PUEDE RECURRIR EN EL MEDIO AL MIDES? SON PREGUNTAS, NO ESTOY HACIENDO JUICIOS, QUIERO ENTENDER.
GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA, MERCEDES
--------------------------------------
700.000 Ha de eucaliptus, supuestos 8000 puestos de trabajo, no compatibles con la biodiversidad, contaminacion de las aguas, el aire y los suelos...
5.000 Ha agricultura artesanal sana labor para 10.000 personas, alimentos para 30.000 personas todos los días, y una huerta sola no la podes dejar, así que alguien tiene que vivir ahí para cuidarlas 1 casa bioclimática por cada Ha serian unas 5.000 casas que consumen el 20% de la energía que consume una casa insustentable.
un abrazo y te dejo algunos links de interés
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica

/ahorrar_energia/2003/02/24/58359.php
http://www.rel-uita.org/agricultura/alimentos/

millas_alimentos.htm
http://www.ecocomunidad.org.uy/ecosur/


desde la ribera del Río del Yaguareté Grande
El Aguarä-Aguatero: Grupo Libre Inicitiva, Ejercito Alpargatista de Liberacion Nacional, Movimiento Extrafaltestre
Pd: Papeleras: festival de cortos www.guardaelguachazo.com.ar
--------------------------------------
Queridos compañeros "peludos",
 
Desde la argentina, país hermano de la patria grande, reciban nuestra solidaridad con la lucha que encaran.
 
Estamos convencidos como ustedes que la tierra debe ser de quienes estamos dispuestos a trabajarla para lograr la dignidad y la felicidad de nuestras familias.
 
un enorme abrazo,
 
Federico Ugo
Movimiento Evita - Tigre - Pcia de Buenos Aires
--------------------------------------
Estimados:
Mi nombre es Leticia, soy argentina, socióloga. A través de un amigo llegó a mi el documento elaborado por los peludos acerca de la lucha por la expropiación de las tierras en Bella Unión.
Quiero decirles que adhiero fervientemente a esa lucha y que estoy absolutamente orgullosa de que hermanos uruguayos tengan las pelotas para llevar adelante tamaña pelea. Es imprescindible si queremos construir sobre la base de la igualdad iniciativas como esta. Es así, los derechos no se mendigan, se conquistan.
Con un grupo de compañeros laburamos a destajo, al lado de los oprimidos que libran batallas, de los condenados, de los desangelados, apoyando y dando fuerzas, hoy y siempre. Aquí estoy, los felicito, de corazón. Cuenten conmigo para lo que gusten, de verdad.
Un abrazo a todos, desde el otro lado del charco.
Leticia Turrer
--------------------------------------
Preparen la tierra para lo que fue creada, para darle de comer a sus hijos y a los mios, para sacarle solo lo que necesitamos y devolverle  agradecimientos.
Uds. preparen la tierra y dejen que los cuelludos arreglen los problemas legales, inauguren el Uruguay productivo de pesado que no estan solos.
Uds. preparen la tierra ... que la cosecha la aseguramos todos.
un abrazo y gracias
a las ordenes
Leonardo Sala - Montevideo
--------------------------------------
Hola compañeros
No se pueden imaginar que alegria inmensa me da saber que todavia quedan puntas de lucha.
Saber que apesar de los pesares se siguen caminos de reivindicacion
Me encuentro a 14 dias de llegar a montevideo y me haria mucha ilucion hacerles llegar saludos de solidaridad de muchos compañeros que estan por aca por barcelona
Hare lo posible para llegar por la ocupacion y poder darles un abrazo solidario
Por experiencia se que no son tiempos faciles para uds.ya que aunque paresca mentira muchos de los que dicen defender los derechos de los pobres hoy seguro se estan rasgando las vestiduras.
Este ojala sea el primer paso para que se lleve delante un cambio de dimenciones diferentes,con cambios desde abajo y no digitados por que nadie se banca que le digan lo que tiene que hacer.
Ya es la hora de la verdad piden tiempo y no queda tiempo pal pobrerio,ya no hay tiempo por que el triperio nos dice que con mate lavado ya no aguanta mas.
Que mas compañeros vamo`arriva todavia vamo`arriva que despues de tocar fondo el camino es cuesta arriva
Un saludo muy grande a la distancia
 
Julio Prado Rivero
el negro
--------------------------------------
Hermanos: me despiertan este domingo con esta gratificante noticia de lucha, trabajo y resistencia, frente a tanto entreguismo obsecuente y traidor.
Si no se otorga por justicia, la tierra se toma. Es así nomás, y ustedes lo han hecho.
Si no se gobierna para los de abajo, debemos exigirles con nuestra decisión que así lo hagan, aunque tengamos que torcerles el brazo progre-yanqui.
Por la tierra y con Sendic, es consigna presente.
Un abrazo, compañeros.
Desde la ciudad de Colonia:
Fredy González.
(programa radial "Sosteniendo la pared" y "González" mensuario)
P.D.: pa’ lo que ordenen, aquí estamos.
--------------------------------------
Salud! compañeros!!!
Upa! la esperanza!!!
k@s@ndr@s
feministas libertarias
Neuquén-Argentina

 

0 comentarios