Blogia
Comisión de Apoyo por Tierra

Mensajes recibidos y adhesiones

Comisión en Defensa del Agua apoya ocupación de tierra.



Reunidos en Plenaria el día 7 de febrero, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV)  resuelve:
 
1.- Declarar la más amplia solidaridad con los compañeros ocupantes de tierras en Bella Unión.
 
2.- Apoyar y acompañar todas las gestiones tendientes a encontrar una solución de fondo en esta región del país.
 
3.- Comprometerse a colaborar activamente con el proyecto sucro-alcoholero, integrando sus objetivos con los principios del Artículo 47 de la nueva Constitución.
 
4.- Hacer todos los esfuerzos  para que los trabajadores que así lo han planteado y los pequeños productores, sean contemplados en la concesión de tierras y créditos para trabajar.
 
 
Informamos que se han realizado las gestiones ante el Directorio de OSE para que envíe agua potable en camiones cisterna al campamento.
 
 
La CNDAV también saluda a los compañeros de la travesía “El Agua Manda”. Dado que ellos  vienen recorriendo el Río Uruguay desde sus nacientes hasta su desembocadura en el Río de la Plata, cuando toquen tierra uruguaya en la Bella Unión, construirán un  símbolo de la defensa  de nuestros bienes naturales.
 


Montevideo, 10 de Febrero de 2006.

Mensajes Recibidos XVI

Salud Compañeros; es de una gran alegrìa que sigamos con nuestros principios que no se venden, menos el hambre de nuestra gente.
 
Querìa expresarles mi reconomiento por todo el trabajo que siguen realizando y una vez màs, al existir compañeros como ustedes uno sigue vivo y se siente orgulloso de ser uruguayo y seguir en lucha. Por màs que en algunos aspectos no podramos estar de acuerdo en la metodologìa, los siento mis hermanos del corazòn y extender mi mano y ofrecerles mi solidaridad para lo que este a mi alcance.
 
Soy un ratòn de ciudad por mi trabajo, pero querìa poder aportar en lo que pueda, lamentablemente no estoy en mi querido paìs, hemos sido expulsados por el exilio econòmico; estoy viviendo en Buenos Aires.
 
Mi pequeño aporte serìa en sumar en lo que respecta a conocimientos de informàtica; manejo avanzado de planillas en Excell, Word, Project; Planificaciones, Diseño y Control de Proyectos; Diseño de Revistas para su publicaciòn (lo mismo para volantes, etc); ademàs de poseer conocimientos de Redes en Informàtica.(Administraciòn de Redes); como asì poderles hacer cualquier tipo de tràmites aquì o cuando necesiten que los acerque en mi humilde auto a algùn punto en Buenos Aires, si llegaràn a venir por estos lares (lo que uno tiene es poco pero el corazòn es grande).
 
Muchas Gracias por su lucha que tambièn es la mìa.
 
 
Un abrazo fraternal y revolucionario
 
 
Fernando Còppola
Uruguayo - FA - Marxista-Leninista
--------------------------------------------
Mi más sincero apoyo en vuestra lucha por la Tierra, tiene razón el compañero Jorge Rodas cuando dice: "desalojo es cuando nosotros los obreros no tenemos para pagar la luz y el agua a fin de mes", eso es Violencia y Desalojo
Un abrazo grande
Juan Carlos Vecino
Nueva Helvecia
Colonia
---------------------------------------------
"Que si las manos son nuestras...es nuestro lo que nos da".
Desde esta lejana Formosa, adhiero a la proclama y a vuestra lucha "Por y con  la tierra, junto a los trabajadores y por un pueblo libertario".
Alejandra Carrizo.-
---------------------------------------------
COMPAÑEROS...SALUDOS....HAN VISTO COMO LAS COSAS A VECES TERMINANBIEN...A CONTINUAR CON SU LUCHA...REFLEXION Y ORGANIZACIÓN
Julio Potter-Potter
---------------------------------------------
Somos una cooperativa del departamento de San José (Rincón de la Bolsa), con productores, propietarios de tierras y pescadores artesanales asociados.
Establecemos este contacto, previo a nuestra visita.
Queremos una reunión con familias y representantes de APARBU, para intercambiar ideas sobre un proyecto para erradicar el hambre en Uruguay.
 
Queremos saber cuando se reunen y donde para ajustar detalles de nuestra visita despues del 10 de febrero.
 
Esperamos respuesta.
Un abrazo Fraterno!!
Lila y Noé
http://www.agrosol.8m.net
http://www.amanecerenelcampo.netfirms.com
---------------------------------------------
Queridos compañeros de Bella Unión.
Con la profunda e inquebrantable convicción de que la tierra es un bien del común y de quien la trabaja les enviamos nuestra solidaridad incondicional y un abrazo militante.
 
Dra, Susana B, Etchegoyen
Diputada C.A.B.A. ( m.c.)
COLECTIVO PODER AUTONOMO
WWW.PODERAUTONOMO.COM.AR
4-3312660
Av de Mayo 560 - Segundo Subsuelo
REPUBLICA ARGENTINA
---------------------------------------------
Queridos compañeros cañeros:
                                                       Desde Concepción del Uruguay, Argentina  les envío un fuerte abrazo. Formo parte de un movimiento latinomericano que se ocupa de los problemas sociales y que se solidariza con la lucha de ustedes. Hace casi un mes me llegó un primer mensaje de amigos que me reenviaron su declaración. En aquel momento no sólo les envié a ustedes mi adhesión, sino que pedí a varios medios de comunicación alternativa, de Argentina y Uruguay que se pusieran en contacto con ustedes.
                                                        Hoy vuelvo a comunicarme para pedirles que me actualicen el panorama y me cuenten detalles sobre los avances y retrocesos de su situación. Comprometo mi difusión en los ámbitos de los foros de asambleas ambientales, red socioambiental, red de educadores ambientales y medios latinoamericanos varios. Fuerza, con el espíritu de Líber.
Cacho Matzkin 
---------------------------------------------
UN PASO MUY IMPORTANTE!
Las adhesiones desde salta de la constelación de comunidades indigenas formada por Defensa Indigena en Salta.
Hernán Mascietti
---------------------------------------------
Salud Compañer@s Cañer@s!!!!!!. Con el ejemplo de la dignidad, por la tierra y la libertad, solidaridad con su lucha!, que es la de tod@s!.
No mas latifundio!
Ocupar, Resistir y Producir!
Tierra y Libertad!!
Santiago Mazzarovich
---------------------------------------------
Compañeros,  va todo mi apoyo y solidaridad a vuestra lucha... que es la de todos  aquellos  que combatimos por Justicia Tierra Trabajo y Libertad.
Desde mi lugar de trabajo, como profesora universitaria, como mujer, cuenten conmigo para lo que sea.
Con mi equipo de Investigación hicimos un video sobre los cañeros del Espinillar que quizás pueda servir. También me gustaría invitarlos, una vez comiencen los cursos en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, a compartir la experiencia de vuestra lucha y la situación que se vive, en el Norte.
Nuestros jóvenes necesitan saber, informarse, comprender las luchas históricas de  nuestro pueblo. Y ustedes, desde siempre representan lo más auténtico de la lucha de los trabajadores.
POR LA TIERRA Y CON SENDIC!!!
FUERZA COMPAÑEROS!!!
Prof. Dra. Ana María Araújo
Facultad de Psicología Universidad de la República

Mensajes Recibidos XV

Mensajes Recibidos XV Adelante compas
Arriban los ke lutxan
Desde colombia
Aupa!
Yako
 (((i)))
-------------------------------------
A los compañeros de Bella Unión:
 
Les envío mi adhesión incondicional.
 
Miguel Mirra
Coordinador del Movimiento de Documentalistas
www.documentalistas.org.ar
-------------------------------------
VIVA ZAPATA Y SENDIC!!
Queridos camaradas:
Cada vez que en nuestra América Latina se alza la vos de la dignidad y la esperanza, todos los del lado del corazón…. Pensamos que vale la pena estar vivo y seguir luchando a pesar de todo.
Viva la Bella Unión!!!!!!!!
Hasta la Victoria.
Margarita Lagarde, México
-------------------------------------
NUESTROS SUEÑOS POR LA TIERRA
NO SE BORRAN NI SE ENCIERRAN
Desde Argentina saludamos y acompañamos con nuestra solidaridad la decisión y la acción de avanzar sobre la recuperación de nuestro territorio,
Contra la desocupación del trabajo y la desocupación de la tierra, solo queda la plena y efectiva ocupación popular.
Un fuerte abrazo y desde aca pa`lo que gusten mandar.
Comunidad Productiva Solidaria "La Argentina"
Maipú, provincia de Buenos Aires
Asociación Civil Don Jaime de Nevares
-------------------------------------
DESDE LAS FRIAS TIERRAS NORDICAS Y A TRAVES DE LOS MARES QUE NOS SEPARA GEOGRAFICAMENTE DE VUESTRA LUCHA, LES ESCRIBE OTRO URUGUAYO ,QUE POR ABATARES DE LA VIDA SIGUE ANCLADO POR ESTOS LARES, PERO CON LA MIRADA Y LOS SENTIMEINTOS EN ESA PARTE DEL PLANETA .
NO SOY DE LOS QUE SE LAMENTAN DEL CURSO QUE A TOMADO EL FRENTE AMPLIO, SINO YA LO ESPERABA, CREO QUE LA POLITICA ES UNA CIENCIA Y EN BASE A ELLA, ESTUDIANDO LO QUE ES EL FRENTE AMPLIO, SUS POSICIONES POLITICAS DE SIEMPRE, ERA DE ESPERAR QUE NO IBA A CUBRIR LAS TREMENDAS EXPECTATIVAS DE LA GENTE Y QUE SUS DIRIGENTES NUNCA IBAN A RESPETAR LOS DERECHOS DE LA BASE, PORQUE DENTRO DE SUS AMBICIONES, DEJAN DE LADO LO QUE TODO GRUPO PROGRESISTA TENDRIA QUE TENER ..."TODO EL PODER A LAS BASES " Y PASAN A JUGAR LOS MISMOS ROLES QUE LOS PARTIDOS TRADICIONALES O SEA HOY EN DIA ES UNA POLITICA CONTINUISTA.
EL PUEBLO NO VOTO A TABARE VASQUEZ, VOTÒ UNA IDEA POLITICA, VOTO UN CAMBIO, QUITAR LA POLITICA DE LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, POR UNA POLITICA MAS IGUALITARIA,Y ESTE SEÑOR, CON SUS POSICIONES AUTORITARIAS SE CREE QUE ES EL DUEÑO DE LA POLITICA, COMO LEI EN UN ARTICULO QUE SI SE APRUEBA LA LEY DE ABORTO EL LA BETARIA .NO SE ACUERDA LO QUE DIJO ARTIGAS"
MI AUTORIDAD EMANA DE VOSOTROS Y ELLA CESA ANTE VUESTRA PRESENCIA SOBERANA”.LO PEOR ES QUE NO SOLO TABARE NO SE ACUERDA DE QUIEN ES EL DUEÑO DEL PODER POPULAR, SINO TODOS LOS LIDERES Y CAUDILLOS.
PERO NO HAY QUE DESFALLECER, DENTRO DEL FRENTE HAY UNA BASE MUY SANA, CON LA CUAL SE PUEDE TRABAJAR Y MUCHO, ES DIAMANTE  EN BRUTO Y SE QUE SERAN ELLOS LOS QUE SE ACERQUEN A USTEDES, PARA SEGUIR BUSCANDO EL VERDADERO CAMINO POR UN VERDADERO CAMBIO, DONDE ALLA TIERRAS, PAN, TRABAJO, EDUCACION Y PAIS, PARA TODOS
UN ABRAZO A LA DISTANCIA Y A LAS ORDENES
JOSE PEREYRA
-------------------------------------
SOLO UN ,¡¡¡  ARRIBA LOS QUE LUCHAN, POR DEFENDER LA DIGNIDAD DEL HOMBRE Y LA MUJER !!!          
Nilda
-------------------------------------

Les hago llegar nuestra adhesión y solidaridad a su lucha por la tierra y por un proyecto de tierras cuya necesidad compartimos para toda América Latina. Fraternalmente. Luis Zamora - Autodeterminación y Libertad (Argentina)

Mensajes Recibidos XIV

Mensajes Recibidos XIV Desde nuestra organización, que trabaja ofreciendo oportunidades de inserción a personas en situación de calle y desempleados en la Argentina, les enviamos nuestro apoyo y solidaridad.
 
El equipo de Hecho en Bs. As.
Patricia Merkin
-----------------------------------
Compañeros, por estas tierras tenemos toda la disposición de cooperar en la forma que ustedes estimen conveniente.
Si nos mandan información, serviría para difundirla en las radios comunitarias de valparaiso y el resto de chile.
Saludos para todos y arriba!
Víctor Fernández
------------------------------------
Compañeros : pienso y siento que sus coplas no son lamentos al igual que otrora
sus-mis coplas no son lamentos
solamente una verdad
Se que el hambre los golpeaba
Y desde ya muy temprano siendo de Montevideo y viendo y sintiendo esto entre otras tantas injusticias tomé esta bandera.
Hoy la vida y por esas mismas razones hace que me encuentre en un lugar en el que no quiero estar . Desde aquí ( gotemburgo) siempre sueño y trabajo con el fin de regresar y estar como aún estoy con ustedes apoyando esta ocupación .
No olvido nuestras raíces
la tierra debe ser del que la trabaja ! Solo así veremos germinar la semilla de la justicia
 
Adelante!!!!
No fue en vano todo lo que hemos pasado y vuestra conciencia lo demuestra.
" los hechos nos unen.." Por que nos quitaron todo el trigo verde
por que nos vendieron el pan y la luz
Hoy como ayer debemos hacer realidad lo que en la escuela nos eseñan : que nuestro país es libre y soberano.
 
Desde aquí  mi fuerte abrazo y todo mi apoyo.
José Luis Rodrígues
------------------------------------
Compañeros la tierra es nuestra, porque trabajar la tierra es servir a la patria.
Burgueses del mundo tiemblen un fantasma recorre América.
TIERRA Y LIBERTAD; PATRIA O MUERTE; VENCEREMOS:
HUEVOS Y Q VIVA EL COMANDANTE GUEVARA CARAJOOOOOOOOOOOOOOO:
Desde Barcelona Juanpi Furnari Argentino. fuerza y unidad.
Hasta la victoria siempre abrazo Revolucionarioooo
------------------------------------
Queridos compañeros , desde Venezuela, siempre junto a ustedes  72-78   soy de salto uruguay . desde aca mi apoyo solidario
SONIA BLANCO
------------------------------------
ESTE GOBIERNO NO NOS PUEDE DEFRAUDAR.
YO VOTE AL PEPE Y ESO ME DA DERCHO A EXIGIRLE QUE NO SE HAGA EL BOBO Y ACTÚE AHORA, PORQUE LO VOTAMOS PARA QUE NOS REPRESENTE Y CREO QUE SI TODOS LOS APOYAMOS A USTEDES EL TENDRÍA QUE ACTUAR EN CONSECUENCIA Y NO DEJARLOS SOLOS.
UN FUERTE ABRAZO,
LEO BRAGLIA
------------------------------------
QUERIDOS COMPAÑER@S DESDE LA LEJANA SUECIA LE ENVIO UN ABRAZO CALUROSO Y UN ENORME DESEO DE QUE CONSIGAN LO QUE ES DE USTEDES,"POR LA TIERRA Y POR SENDIC HASTA LA VICTORIA COMPAÑER@S"
SALUDOS FRATERNOS
ANA LUISA LÓPEZ
------------------------------------
Apoyamos la ocupación de tierras para trabajar, arriba los que luchan, La Mesa de Agricultura Urbana  se solidariza con vuestra lucha, somos huerteros de Montevideo, muchos de nosotros estamos anotados en colonización, vuestra lucha es la nuestra.
MESA DE AGRICULTURA URBANA.
------------------------------------
Apoyamos vuestra valiente y razonable lucha. La tierra para el que la trabaja.
Fraternalmente.
APYME - Deleg. Salta. Salta, R.A. ( Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios )
Pablo Boetsch
------------------------------------
Saludo a los que la trabajan........
Mañana cuando me vaya
con ese sueño
que no he podido alcanzar a tiempo,
tal vez me reste solo cantar
 
A veces , mi canto
parece ser insolente
Canta la pena
de tanta gente
Canta su bronca
y su soledad
 
Señores
Tengo una deuda
de amor y vida
con los que sueñan
y aun pelean
por la utopía y la libertad.
 
 (Autora:   Teresa Parodi)
 
A los queridisimos compañeros de UTAA
 
Jorge Croce
Movimiento "20 de Mayo"
FRENTE AMPLIO DEL PUEBLO
------------------------------------
Estan haciendo Patria e historia. Lastima que el gobierno este tan ocupado con la chiquita del diario vivir y mantener todo muy calmo. Pienso que de apoco nuestro gobierno seguira los pasos de nuestros vecinos latinoamericanos que estan mas dispuestos a recuperar los siglos perdidos de opresion.
Necesitamos lideres del pueblo real como en el caso de Evo y otros mas al norte.
No me gustaria que nos dividamos justo en este momento. Hay que ver siempre bien claro quien es el enemigo y mantener el dialogo abierto.
Como muralista que soy y expatriado por la dictadura les "dedico mis mejores sones".
Mi opinion es que se deberian "recuperar" todas las tierras abandonadas por un largo plazo de anos, como diez o mas y darselas al que las trabaje en forma de cooperativas o como se establezca.  Esa fue la idea de Artigas y otros buenos patriotas.
Sigan adelante, el mundo entero sigue sus pasos. Hay que dar el ejemplo.
En cualquier asunto artistico que pudiera yo ayudar, solo tienen que escribirme.
Pronto andare por el terruno para felicitarlos personalmente.
Gracias por su ejemplo de trabajo y sacrificio.
Roberto Chao
------------------------------------
ADHESIONES DESDE SALTO URUGUAY
A LA OPINION PUBLICA :
COORDINADOR DE APOYO A LA LUCHA POR TIERRA PARA  TRABAJAR.
Los Peludos del Norte, asalariados del agro y chacareros pobres, con sus familias y sus penurias sin fin, han resuelto, hastiados de esperar en vano el cumplimiento de las reiteradas promesas de los funcionarios del Gobierno y del Estado, no perder más tiempo en esperas infructuosas, y realizar con el esfuerzo propio, lo que se ha venido reclamando, por justo y necesario: TIERRA PARA TRABAJAR!!!!!
Ninguna otra  causa en el país, de las muchas que nos deben convocar, está tan plenamente justificada y enraizada en la historia, como la lucha por la tierra para los trabajadores. La génesis de esta sagrada demanda, de la mano con la lucha por la liberación anticolonial y anti imperial, quedó para todos los tiempos y para todos los hombres, impresa y mandatada, en aquel conmovedor Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental Para el Fomento de la Campaña, emanado del Cuartel General Artiguista en setiembre 10  de 1815.
Empero, el muy grave problema agrario se ha venido arrastrando sin solución, desde la traicionada Revolución Artiguista, determinando un proceso incesante de acumulación y monopolización de la tierra y su producto, reduciéndola a una mercancía de propiedad privada, en manos de unos pocos centenares  de familias y sociedades anónimas, parasitarias e indolentes, pero que han recibido siempre la protección de los gobiernos de turno, constituyendo verdaderas cofradías para engañar,  controlar y explotar al Pueblo.
Las consecuencias están a la vista, con los inusitados e irritantes niveles de sufrimiento,  exclusión y pobreza a la que son  impelidos cientos de miles de trabajadores del campo y la  ciudad, sometidos en el marco de hierro de los modelos y sistemas económicos basados en la propiedad privada de los medios de producción , distribución y cambio, con el objetivo  del lucro y la renta máxima, rápida y fácil, a cualquier costo y riesgo, aún al de la propia vida humana y de la naturaleza circundante.
Pero además,  nunca como hoy la Patria Chica ha necesitado que todos tomemos debida  nota y conciencia de los graves peligros que se ciernen en el horizonte inmediato. El territorio nacional, sus recursos naturales, su suelo, sus ríos, su reserva acuífera, sus praderas, sus montes autóctonos, sus empresas y servicios público-estatales, su soberanía y orden jurídico, están siendo cuestionados y vulnerados, por la demencial y acelerada política de entrega del país, a las corporaciones multinacionales y al estado imperial de los EEUU., aferrados en el falaz argumento de la creación de fuentes de trabajo mediante la inversión de capitales privados.
No estamos dispuestos a permanecer indiferentes y cruzados de brazos, frente a tanta injusticia, ignominia, mentira y traición, que hoy se descarga contra los trabajadores y el pueblo,  de la que los Peludos del Norte en Bella Unión, son una prueba elocuente y concentrada.  Por tanto, la movilización con ocupación de tierras, determinada por UTAA, SOCA, APAARBU y UNATRA- PIT CNT, merece el más decidido apoyo y solidaridad, porque es una flecha lanzada al corazón de los problemas que hemos venido padeciendo de siglo en siglo.
"...que los más infelices serán los más privilegiados.."
"VIVA LA LUCHA POR LA TIERRA, TRABAJO Y LIBERTAD"
Coordinador de Apoyo a la Lucha Por Tierra
CAL-TIERRA
SALTO
Enero/2006
AGRUPACION LA COMUNA
ASAMBLEA DE MILITANTES
CEPU
ANA; FAUSTO M ; FAUSTO U ; ATILIO, JUAN, NEGO, YANELLA, WASHINGTON, MARCELO, ENRIQUE, CHARLI, DIEGO, CACHO, CHOPO, LUIS, NELSON, LEANDRO, MINUCHA, ALBA, JOSE
------------------------------------
Hola compañer@s soy Javier Marín y mi viejo es de Bella Unión, es mas, tengo familiares por allá.
Como mi padre fue cañero y tupa no podemos dejar pasar la oportunidad de solidarizarnos con la causa, él ya lo hizo en su momento y yo trataré reivindicar la lucha que hace tiempo se llevó a muchos compañer@s.
Imagínense que para mí es también un tema de sangre y no quiero faltar por favor díganme la ubicación exacta porque yo no conozco tanto...
UN ABRAZO Y ARRIBA L@S QUE LUCHAN
Javier Marín
------------------------------------
Para ir directo al grano, la verdad que la lucha que están llevando adelante ustedes es un ejemplo digno de destacar, no porque sea algo extraordinario sino porque recoge y no olvida la vieja bandera "Tierra para el que la trabaja".
No olvida a una persona simple y a la vez muy importante, "El Bebe" Raúl Sendic.
Nosotros los trabajadores de la salud privada, algunos no todos, pretendemos que la salud sea un derecho y como tal no puede ser ejercida por un privado.
Lamentablemente este gobierno de esperanza teórica, en la práctica esta dejando mucho que desear, sigue en el camino de dependencia del FMI, sigue fomentando la actividad privada y sigue favoreciendo a los que tiene más y dando caridad a los que tienen  menos.
Compañeros, el socialismo sigue vigente !!!
Gonzalo González
------------------------------------
Buenos Aires, 20 de Enero de 2006
 
A LOS PELUDOS DE BELLA UNION Y SUS FAMILIAS.
 
Nuestra Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina, ante la ocupación de tierras que llevan a cabo en Bella Unión, les quiere expresar todo el apoyo y solidaridad, pues están levantando las banderas que tantos han pisoteado durante años y que en la actualidad, vemos con dolor (luego de 30 años de resistencia y lucha de nuestro pueblo), se están olvidando o van perdiendo su color.
El hambre no espera y, los derechos adquiridos sobre la tierra de quienes la trabajan, tampoco se discuten.
En realidad se está haciendo ni más ni menos que reivindicar el Reglamento de Tierras de 1815 que nuestro padre Artigas nos legara y que los traidores de esos años, los latifundistas, políticos y oligarcas de éstos, no permitieron que se pusiera en práctica.
Es momento de volver la historia atrás y comenzar a andarla de nuevo, con los ejemplos que nos dejaran tantos que dieron su vida como el Bebe Sendic y todos los caídos luchando por un mundo mejor y más justo.
Sabemos  que este mundo es posible, pero sólamente aunando todas nuestras luchas, cada uno en su puesto.
El enemigo es muy fuerte, pero siempre ha sido así, solamente han cambiado de nombre los imperios, pero nuestra fuerza reside en la razón de nuestras ideas y la dignidad que, como seres humanos, no queremos perder.
Que la semilla que están sembrando hoy se multiplique es el gran temor, porque "una gota con ser poco, con otra se hace aguacero", ustedes dieron el primer paso para sacudir a nuestro Uruguay y no es extraño  que sea desde Bella Unión, quiere decir que Sendic sigue vivo en Uds.
Desde la otra orilla nos hacemos presentes y estaremos pendientes, tratando de difundir y solicitar el apoyo de uruguayos y argentinos en esta lucha que emprendieron porque:
 
LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
 
Mirta Rocha
Ana María Parnás
Angel Graña
Marta Suárez
Mayté Balparda
Martha Dopaos
Astrid Hermann
Nelly Arguello       
Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina.
www.justiciaya.org
------------------------------------
Compañeros
 
Desde este lejano suburbio bonaerense, pero atento a las alternativas que componen su justo y digno reclamo, en la memoria de los grandes luchadores rioplatenses, como lo fueron Raúl Sendic y Mario Santucho, les envío toda mi solidaridad y apoyo.
Que la justicia se haga carne de una vez en estas postergadas tierras.
Reciban un fraternal abrazo.
 
Rubén Sacchi
Co-Director
Revista Lilith
------------------------------------
UN SALUDO A LOS PELUDOS DE BELLA UNION. DESDE ARGENTINA, APOYO LA LUCHA POR LA TIERRA PARA LOS QUE LA TRABAJAN. HASTA LA VICTORIA.
SILVIA GONZÁLEZ CANO

Mensajes Recibidos XIII

Comunicado AFINCO solidaridad con cañeros de Bella Union
Montevideo, 20 de Enero de 2006
Comunicado
Ante la ocupación de una fracción de la "Colonia España" (Bella Unión), por un grupo de trabajadores, la Asociación de Funcionarios de Colonización (AFINCO) a la vez que expresa su solidaridad con los compañeros, reclama de las autoridades competentes el cumplimiento de los compromisos oportunamente contraídos, dotando al INC de los recursos que le permitan cumplir con sus cometidos y atender las demandas de tierra que hagan posible un País productivo con justicia social.
"Tierra para el que la trabaja".
AFINCO
--------------------------------------------
Compañeros Azucareros:
Quien da dignidad a la tierra, es el que trabaja su seno.Quien dignifica los medios de producción, merece poseerlo. Y quien produce y reproduce, los frutos de su trabajo, comanda las historia de nuestro pais.
Es digno, de que cada metro cuadrado de tierra uruguaya, y cada ladrillo de las fábricas recuperadas, sea dirigida por los propios trabajadores.
No hay vuelta!!!. La especulación es el juego de los mediocres, que no merecen la tierra que pisan, ni tampoco la nacionalidad que "dicen honrar".
Será buena la historia, de aqui enfrente. Y serán muy bienvenidas otras ocupaciones y otras tierras gerenciadas por sus propios trabajadores.
El tomar el destino en nuestra propias manos, es nuestra tarea y nuestro propio destino.
Uds no están solos... solo es una suma a la corriente de trabajadores, que a lo largo del continente, tiene el mismo sentimiento que uds., y la misma disposición y coraje, de construir la autogestión de la tierra, y de los medios de producción.
Cuenten con nososotros!!!
Juan Plassaras
CooperJovem
(Cooperativa de Tecnologia da Informação)
100% Software Livre!!!
Comissão Executiva
Forum Paulista de Economia Solidaria
São Paulo - Brasil
---------------------------------------------------------
Movimiento “20 DE MAYO” – Frente Amplio
20demayo@adinet.com.uy 
Mientras escribo no se que me dice
Que aunque parece que ya no hay razón
Aun podremos con lo que sucede
Porque no pueden con nuestra canción
En la subasta se llevaron todo
Enajenando nuestro corazón
Se repartieron hasta lo imposible
Pero no pueden con nuestra cancion
Se vuelve viento para no callarse
Se vuelve grito cuando dice NO
Se vuelve mansa para nuestros hijos
Es voz de aquellos que no tienen voz
Nos han robado hasta la primavera
Pero no pueden con nuestra cancion
Parece frágil pero no se entrega
Sigue cantando como vos y yo
RESISTIENDO,Teresa Parodi       
En mi País
Que tibieza
Cuando empieza
A amanecer
En mi País somos duros
El futuro lo dirá
Dice mi Pueblo
Que él sabe leer
En su mano de obrero el destino
Y que no hay adivino ni rey
Que le pueda marcar el camino
Que va a recorrer
Adagio a mi País , Alfredo
Un saludo fraterno . solidario y combatiente
Berazateguy William
Croce Jorge
Ferraz Yamandú
Gazo Miguel
Pittaluga Lucas
Sanseverino Mario
--------------------------------------------
Salud Cros.:
Desde esta fría Estocolmo - Suecia vaya un caluroso abrazo y saludo solidario. A no aflojar, a no creer en falsas promesas ni discursos afectivos.Quien olvida sus raices pierde su identidad y eso es lo que muchos han olvidado sus raices. Gracias por recuperarnos la esperanza y la memoria y comprobar que algo de lo que hicimos en el pasado no fue en vano. Por los que no estan, por los que estamos y por los que vendran, GRACIAS y como dijo el "BEBE" a no confiar en los politicos de escritorio.
En la cancha se ven los pingos. Espero estar pronto por ahí para darles el apoyo que se merecen.
A Ricardo Ferreira y su cra. Sonia un abrazo y vamo`arriba gurises . Sonia si podes entra en Internet.
Saludos Irma , Stephany y el "flaco" Alejandro Clark
ARRIBA LOS QUE LUCHAN POR UNA PATRIA PARA TODOS
--------------------------------------------
Desde el sindicato de trabajadores de AFCASMU un abrazo fraterno de una  militante que los quiere y respeta por vuestra historia de lucha y  conciencia de clase.
Arriba los Peludos!!!!!!!!
Luz Vazquez.
Secretaria general de AFCASMU.
--------------------------------------------
Queridos compañeros de UTAA SOCA Y APAARBU
En 1964 en los Montes de Ytacumbu , un monton de Queridos Peludos con sus familias,sembramos una esperanza . EL HOMBRE NUEVO ,y clabamos una Bandera que se ergia a los cuatro vientos,y cuando flameaba con orgullo se podia,leer.UTAA por la TIERRA y con SENDIC .En el 2006 muy serca de del Ytacumbu, una nueva  generacion Que nunca quiso vivir de rodillas, venidos de distintas ORGANISACIONES SINDICALES Y SOCIALES .Han hecho propio el Reglamento de 1813, la Tierra ,deve de ser para quien la trabaja con sus manos, y la riega con el sudor de su frente, han dicho basta y se han puesto a trabajar,
LOS MONTE S DE YTACUMBU
ME HAN CONTAU TU REVELDIA
ME HAN CONTAU TU REVELDIA
LOS MONTES DE YTACUMBU
aprovecho la oportunidad para saludar a todos los que en algun lugar de los caminos del Paisito  como dicen los OLIMAS, nos hemos en contrado vuscando el mismo Ojetivos TRABAJO DINIDAD Y SOLIDARIDAD
desde ESTOCOLMO SUECIA
RUBEN CEPILLO SANTANA  Y FAMILIA
--------------------------------------------
Nuestra solidaridad incondicional con los peludos de Bella Unión.
Miguel Mirra
Movimiento de Documentalistas
--------------------------------------------
Desde Buenos Aires, mi mas amplia solidaridad en la lucha de los " Peludos " y en memoria del inmortal Raúl Sendic.
Carlos Fernández
DNI 13410377
--------------------------------------------
Compañeros:
 
Siendo muy joven, un día pasaron por mi pueblo, los cañeros que venían desde Bella Unión en la marcha por la Patria y con Sendic, ese día caminamos un  trecho acompañándolos como modo de apoyo.
Hoy me parece mentira que aún estemos con la misma reivindicación. Han pasado los años y desde Barcelona les envío todo mi apoyo.
Adelante, ocupad toda la tierra que podaís, es vuestra, de vuestros hijos por derecho de trabajarla. ADELANTE.
 
Roberto Aquino González
--------------------------------------------
Queridos Compañeros,
En nuestra forma de concebir al Paisito y en el futuro de todos los uruguayos está aquerenciada la lucha histórica de los cañeros. Es extraño en estos días, tener que hacerles llegar nuestra solidaridad, por ello reciban redoblada "la ternura de los pueblos".
Desde Buenos Aires les hacemos llegar el apoyo, el saludo y el "pa´ lo que guste mandar"
Arriba los que luchan!!
Habrá Patria para todos o no habrá Patria para nadie!!
Comité EL AGUANTE 
Sarandí 56.  Te. ++54 11 49523103 
Buenos Aires - Argentina
--------------------------------------------
Atabaque apoya a los cañeros de Artigas y su Reforma Agraria
Nuestra agrupación adhiere al reclamo de los obreros de la caña de azúcar, naturales del norte del país, observando como urgente e imprescindible la necesidad de que el Uruguay comience a transitar una verdadera, potente e integral Reforma Agraria, sustentada en la Soberanía Alimentaria del pueblo, poniendo límites a la propiedad de tierras a extranjeros y terratenientes.
Esperando que se concrete una justa repartición de la tierra en base a los ideales artiguistas, más que nunca vigentes, es que se debería dar mayor ayuda a los más desprotegidos. Que llegue a tiempo. ¡Adelante!
ATABAQUE
Julio Kronberg - Susana Andrade
--------------------------------------------
Desde aqui una estudiante de Medicina e integrante de la Catedra libre de Soberanìa Alimentaria, que se sigue conmocionando por estas injusticias silenciadas permanentemente por los dueños del poder, me gusataria seguir lo que este sucediendo agradzco informaciòn, ARRIBA LA OCUPACION, LA TIERRA DE QUIEN LA TRABAJA, ARRIBA LA AUTOGESTIÒN!!!!!!!!
ADELANTE, SALUDOS.
NATALIA FUNK
DE LA PLATA ARGENTINA
--------------------------------------------
Salud compañeros
Desde Granada (Andalucía-España), mi más fraterno apoyo.
Hasta la victoria, siempre.
Julio Néstor Sosa
CI 998285
--------------------------------------------
Un abrazo y arriba los que luchan
Alfredo Rodríguez
Programa Radio Pergola
AM 1430 Radio Durazno
--------------------------------------------
ESTIMADOS  COMPAÑEROS :LES AGRADEZCO MUCHO QUE ME HAYAN ENVIADO VUESTRO MAIL AVISANDOME DE  LA ACTIVIDAD DE UDS  DE  AYER.
LAMENTABLEMENTE POR 1 COMPROMISO QUE  TUVE  NO PUDE  ASISTIR  A LA ACTIVIDAD QUE CON TANTO ESFUERZO UDS LLEVARON A CABO , PERO QUIERO QUE SEPAN QUE MI CORAZON HOY Y SIEMPRE ESTARA CON UDS UN FRATERNAL ABRAZO REVOLUCIONARIO
NATHAN
PD: CUENTEN CONMIGO PARA FUTURAS ACTIVIDADES.
--------------------------------------------
Estimados compañeros ,el persente mensaje es para expresar mi mas plena solidaridad,  con las familias de los trabajadores de la caña de azucar en la siempre postergada bella union , asi como tambien con las organizaciones sindicales que representan a los trabajodores de la caña de azucar , quien les escribe supo ya hace mas de 20 años ser parte de aquel intento de recomponer los sindicatos rurales hacia finales de la dictadura militar, intento que fue acompañado por el P.I.T. .creando lo que fue la FENARU (federacion nacional de asalariados rurales del uruguay ).han pasado tantos años , y gobiernos , que como siempre han respondido a los intereses de las multinacionales y grandes financieras , o del amo del norte , hoy en este enero de 2006 , nos encontramos con un gobierno`progersista , y en el ministerio de agricultuara , a  quienes fueron compañeros de los peludos en las heroicas luchas de los 60 y 70 , para que se pueda plasmar la felicidad de todos los orientales, compañero presidente ,compañeros ministros, la tierra es para quien la trabaja , para que un dia podamos traer de su largo exilio al general ARTIGAS . debemos atender a los mas infelices  ,unidad, solidaridad y lucha,
Raul Sendic Presente
Miguel ``canario``Moreira . buenos aires 22/1/06
P.D.QUISIERA SABER SI AQUI EN BUENOS AIRES EXISTE UN GRUPO DE APOYO , CON VUESTRA ACTIVIDAD , SI ASI FUERA LES RUEGO QUE ME LO INFORMEN
--------------------------------------------
Queridos Compañeros:
Desde la Patria de Simón Bolívar, UN VIVAAAAA!!!!! URUGUAYYYYYY!!!!!!.
Así es compañeros:
(LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJE Y NO DE QUIEN TENGA MAS).
Siempre los tengo en el pensamiento no se dejen, arriba los que lucha.
Reciban un fuerte abrazo y nos adherimos a sus esfuerzos.
Hasta la Victoria Siempre
Griselda y Fleitas
PD: LA VIDA SE COMPONE DE LUCHAS Y DE TRAISIONES.
VIVA!!! LA VIDA Y LA LUCHA DE QUIENES LA LLEVAN ADELANTE
--------------------------------------------
Queridos hermanos de los enganados, desde New York les escribo para decirles que estoy con ustedes. En todos los medios de difusion que trabajo, dare las informaciones necesarias para que se sepa de que manera "los nuestros", nos pinchan el globo de la esperanza. Hay quienes quieren que sigamos esperando. Es facil decirlo cuando se tiene trabajo, escuela y salud. Si ayer, cuando era muy peligroso susurrar " UTAA, Viva Sendic", hoy me uno a las gargantas de los que quieren la justicia para gritar "Por la tierra y con Sendic". Hasta la Victoria companeros. Hasta las ultimas consecuencias. En Octubre del 2004 solo conseguimos una ilusion. Despues vino la epoca de los arribistas y hoy ya no queda esperanza alguna con esta gente que nos engano miserablemente. Viva la lucha de los que nada tienen. La tierra para el que la trabaja. Desempolvar nuestras banderas y consignas. La lucha continua.
Ruben W. Sánchez Pereira
Periodista
www.rubensanchezpereira.com
--------------------------------------------
Estimado Carlos Pérez (REDH):
 
Me pongo encontacto con usted para viabilizar apoyo y adhesión a las acciones emprendidas por los Peludos DE BELLA UNIÓN.
En nombre de nuestra organización reafirmamos los criterios fundamentales que avalan dichas desiciones.. 
 
Prof. Ernesto.
Somos de AMUYUNI
para la integración de niños y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad.
Bs. As. Argentina.
--------------------------------------------
Contra la miseria y por la dignidad.
Desde Santiago de Compostela.España
Fernando Sangiovanni
--------------------------------------------
Hola,somos de resistencia fm recibimos la informacion que transmitiremos hoy a las  21:30hs en "mateando con la informacion".
Nuestro apoyo mejor es la difucion hacia los vecinos de la zona oeste de montevideo.Si pueden actualizar como estan pasandola seria buenisimo.
No podemos estar junto a ustedes para grabarlos pues no tenemos ni un vinten, somos una radio desde una ocupacion...asi que ya se imaginan lo dificil de seguir al aire.Abrazos solidarios:
Por resistencia fm.102.3
Natalia Silva,Adriana Araujo
"CONSTRUYENDO UNA RESISTENCIA EN EL DIAL"

Mensajes Recibidos XII

Compañeros y compañeras de Uruguay: 

Desde la UST (Unión de Trabajadores Sin Tierra) de Mendoza Argentina, queremos expresarles nuestra solidaridad y adhesión a su lucha y compartimos que la única salida de los pueblos es la acción directa y la presión sobre los gobiernos que lamentablemente siempre seden a los reclamos de los ricos y poderosos.
El problema de la concentración de la tierra y el agua, la explotación de los campesinos y la mirada hacia otro lado del gobierno es un mal endémico en nuestro continente. Y los actuales gobiernos que se tildan de progresistas no tienen el valor para producir los cambios básicos para que el pueblo recupere la soberanía. Estamos convencidos que un eje central de la redistribución de la riqueza es la Reforma Agraria. Por eso repetimos que aplaudimos los pasos que vienen dando, y esperamos continuar en contacto.
Un abrazo
UST
UNIÓN DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA - MENDOZA
-----------------------------------------------------------
Compañeros de Bella Unión (Uruguay)
Somos un colectivo de comunicación llamado MIRADA HORIZONTAL, hacemos cine documental en movimientos sociales en Argentina. Trabajamos desde hace tres años con el MoCaSE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) y con otras experiencias vinculadas a la problemática de la tierra. Enviamos esta adhesión y nos ponemos a su servicio para lo que necesiten (difundir información, etc...). Contamos con cortos documentales en video que, si desean, se los podemos hacer llegar para intercambiar experiencias. Un abrazo fuerte y adelante. La única lucha que se pierde es la que se abandona.
MIRADA HORIZONTAL - CINE DOCUMENTAL EN MOVIMIENTOS SOCIALES
Buenos Aires, Argentina. 21 de enero de 2006
-----------------------------------------------------------
Compañeros:
Desde mi adolescencia recuerdo aquellas marchas bajo la consigna "Por la tierra y con Sendic". Hoy él no está, pero con la actitud tomada han demostrado que su lucha no fue en vano.
"El que no cambia todo, no cambia nada" dice Tejada Gómez en su "Triunfo agrario" que tan bien entonara Alfredo Zitarrosa. Uds. sí que están cambiando la historia, y para bien.
Desde General Rodríguez, (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Reciban toda mi solidaridad.
Jorge Aníbal Cela
Programa "Amor profundo"
FM Del Pueblo 107.5 MHZ
-----------------------------------------------------------
ME ADHIERO, PERO ADVIERTO QUE SOY BASTANTE OREJANA. SI QUIEREN MANDEN MÁS INFORMACIÓN, POR FAVOR
MARÍA ESTEFANÍA GRAVINA TELECHEA.
-----------------------------------------------------------
Montevideo 20 de Enero de 2006.
Un saludo fraternal compañer@s de UTAA.
 Los trabajadores y trabajadoras del Mercado Modelo nucleados en el
Sindicato Único de la Fruta y la Verdura del Uruguay (SUFRUVU) queremos hacerles llegar a través de estas líneas nuestro mas fraternal saludo y los mayores deseos de victoria en esta decisión que han adoptado de luchar en la primera línea de combate para que la tierra y los medios de producción pasen a ser propiedad colectiva de quienes verdaderamente los hacen producir y a nuestro entender quienes son sus mas legítimos y únicos dueños. Actitud que  deja claro que a pesar del paso del tiempo vuestro sindicato en particular y el movimiento de trabajadores rurales en general mantienen la coherencia con los principios históricos que los vio nacer y a su vez llevan a la practica un método de lucha que a pesar que en estos tiempos este en desuso fue por intermedio del cual la clase trabajadora y el pueblo en general accedió a sus principales y mas importantes conquistas.
Desde ya reciban todo nuestro apoyo, estamos a disposición de ustedes para lo que necesiten y este a nuestro alcance poder brindárselo.
SALUDOS  Arriba l@s que luchan
 Fraternalmente, Gabriel PAZ GRACES en representación del  Sindicato
Único de la Fruta y la Verdura del Uruguay (Mercado Modelo).
-----------------------------------------------------------
Compañeros de SOCA, UTAA Y APAARBU
Ocupantes de tierras del Instituto Nacional de Colonización
Los integrantes de la COMISIÓN MULTISECTORIAL apoyamos firmemente su acción de ocupar tierra para trabajarla y su decisión de resistir pacíficamente el desalojo.
Cuesta creer que no haya tierra para quienes quieren trabajarla y vivir dignamente de su trabajo cuando ya se ha destinado un millón de hectáreas para eucaliptos y pinos cuyo destino es el negocio de la celulosa de unos pocos y malos extranjeros y peores americanos.
Con su decisión están comenzando a hacer realidad el Uruguay productivo, consigna electoral del actual gobierno. Sin Uruguay productivo no hay Uruguay soberano, ni paz, ni justicia para su gente. Esas modestas hectáreas han de convertirse en el símbolo del nuevo Uruguay que todos anhelamos. Cuenten con todo nuestro apoyo.
Con un abrazo fuerte y solidario,
COMISIÓN MULTISECTORIAL
covitradi@adinet.com.uy
 
La Comisión Multisectorial lucha por un Uruguay productivo y sustentable, donde -entre otros- no cabe el actual modelo de producción forestal.
Dicho modelo trae como consecuencia directa, la instalación de plantas de celulosa, cuyos impactos son absolutamente negativos desde el punto de vista social, económico y ambiental.
Nuestra Comisión está formada por sindicatos, movimientos sociales, personas sensibles y comprometidas y un grupo de profesionales, todos trabajando en forma honoraria.
-----------------------------------------------------------
Montevideo 20 de enero de 2006.
De la: Comisión Barrial zona Oeste, por el Agua y la Vida y Contra todas las
Privatizaciones.
A: Los Compañeros de APAARBU-SOCA-UTAA.
El Acuífero Guaraní tiene dicho nombre, porque los que cuidaban estas tierras, eran los autóctonos. Debajo de Ustedes está palpitando.
 Ustedes, provienen también de dichos hombres emplumados, custodios de la Tierra, que se fertiliza con el sol al caer la tarde en el horizonte, para luego con los cambios reflejados en la luna llena, que es la fertilidad, nos de el fruto esperado.
 Son ejemplo de la garra del peludo.
 Caminamos junto a Ustedes.
 Trabajaremos juntos hoy más que nunca, esa es nuestra finalidad, ese es nuestro límite, porque la autoridad emana de vosotros.
  Ellos deben de gobernar acatando.
 No aceptamos el actual régimen de apropiación de la tierra por las multinacionales extranjeras propiciado por la ley de Sociedades Anónimas, porque es la pérdida más grande de los Derechos Humanos en el mundo, la pérdida de la alimentación, la del trabajo, la desarticulación de lo más importante, que es la familia.
 La cristalinidad no existe con Sociedades Anónimas dueñas de las tierras, con secretos bancarios, con acciones inconsultas por parte de los gobiernos de turno.
 Ustedes nos enseñan.
 Hasta siempre.
 "Para terminar con la pobreza, hay que darle el poder a los pobres".
COMISION BARRIA ZONA OESTE POR EL AGUA Y LA VIDA Y CONTRA TODAS LAS
PRIVATIZACIONES
-----------------------------------------------------------
Estimados compañeros, en Salto hemos constituido la COORDINADORA DE APOYO
A  LA LUCHA POR TIERRA PARA TRABAJAR.
Este texto adjunto es el que enviaremos a la prensa y a las diferentes organizaciones sociales para que puedan adherir a esta iniciativa local.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!
Por la Coordinadora
Enrique y Yanella
-----------------------------------------------------------
LO PROMETIDO ES DEUDA. CON USTEDES EN LO QUE PUEDAN PRECISAR. POR LOS SUEÑOS, CONTRA EL PRAGMATISMO.
EDGARDO CLAVIJO C.I. 1279475/6
DIRIGENTE DEL TRANSPORTE. UNOTT-UTC.
-----------------------------------------------------------
Compañeros Cañeros, que el recuerdo de Sendic dirija el machete seguro contra la caña y contra la opresión.
Nuestro más combativo y fraternal saludo.
Tenemos los mejores recuerdos de Uruguay quien nos acogió durante cinco años en nuestro exilio forzado.
Estuvimos en el Funeral de Raúl Sendic y lloramos con ustedes la pérdida del  revolucionario.
Ahora estamos en nuestra trinchera, y con este homenaje reafirmamos nuestro  compromiso revolucionario...
Por la unidad latinoamericana:
¡Sus luchas son nuestras luchas!
OTRO NORTE
otro-norte@nodo50.org
Desde el Norte de Chile, el inicio del Sur del Mundo, la Región más arribista y adormecida del Continente
-----------------------------------------------------------
Montevideo 20 de enero de 2006.
 Comunicado.
 En recuerdo a Vaimaca Perú, (Cacique), Tacuabé, (Cacique), al Doctor Chamán Senaqué, a Guyunusa y su hija Igualdad, todos hermanos de la gran Nación Charrúa, torturados en Francia, y por los mismos autoritarios ancestrales criollos, hasta nuestros días, repitiendo historias.
  Este Uruguay, nacido de la usurpación de las tierras por medios militares,-logrando los hoy denominados “dueños”-, desplazando por la fuerza, nada menos a quienes tenían su propia sociedad, su propia cultura, sus propias creencias y quienes eran los dueños de estas tierras fértiles desde los milenios.
 Las ventas de tierras a Sociedades Anónimas en predios de 200.000 hectáreas cada uno, son verdaderos territorios feudales, que no es otra cosa que la peor pérdida de los Derechos Humanos en nuestro pequeño territorio de 17.000.000 hectáreas fértiles, que nos hacen perder nuestra soberanía alimentaria, la pérdida de otro banco más de los pueblos, el de las semillas autóctonas naturales, en pos de otros bancos extranjeros, de semillas modificadas tansgénicas, terminator, y nanotecnológicas, que destruyeron ya nuestro capital genético de la naturaleza.
 La Pérdida: Primero, fuimos dueños de todo el territorio, luego, hasta el río Santa Lucía, después, hasta el río Negro, el Hu, último, las 105.000 hectáreas de  Arerunguá, territorio CHARRÚA multiétnico, de donde también fueron desalojados por el arte del arrebato. Siempre en guerra por la tierra, desde mucho antes de 1831 en Salsipuedes, al hoy. Siempre la misma mentira y la misma patraña, como cuando le prometieron a los Caciques, que si ayudaban a luchar contra los de zonas Brasileras, tendrían tierras para trabajarla. Fueron fusilados. Algunos lograron escapar.
 No va más.
 Apoyamos en un todo, a los cañeros de  APAARBU, SOCA, UTAA.
 Estamos totalmente en desacuerdo con la reforma agraria que están llevando adelante estos gobiernos MALINCHES, “olvidadizos” del maestro: “no venderé el rico patrimonio de los Orientales, al bajo precio de la necesidad.
 Nos dijeron “la chusma”, pero nosotros decimos: gobernar obedeciendo.
 En nuestra lengua perdida:
 BASQUADÉ INCHALÁ, (¡LEVÁNTE HERMANO!).
Círculo Bolivariano del Uruguay Vaimaca Peru
 La huella del Berá (ñandú), (la cruz del sur), guiará sus caminos
-----------------------------------------------------------
PICA desde el barco en que estoy trabajando en argentina recibo con gran alegría la noticia de esta lucha, mandenme si puedo hacer algo acá por esa lucha sino dentro de unos días cuando vuelva pondremos la carne en el asador fuerza a los cros
Rodolfo de la Puente
Napo
-----------------------------------------------------------
Soy Uruguayo nací en el Montevideo, en el barrio sur en 1964 , desde hace ya 23 años vivo en el extranjero .
Me fui un día en 1982 con los ojos apagados y con la vergüenza a cuestas de que en un país tan rico hay tanta la pobreza , pero mas que nada vi en la gente que me rodeaba la falta de esperanza . La tristeza de otro mañana sin sol.
Junte la ropa de todos los días en una valija cuatro trapos sin valor, un par de zapatos viejos y gastados por no tener plata para el ómnibus y me las tome con mis sueños a otra parte.
Del otro lado del mundo , aprendí de nuevo a hablar , a leer , a escribir y a creer en mí.
A duras penas y dejando el lomo ordeñé vacas en el tambo, crié pollos y pavos en gallineros, aprendí a esperar la lluvia y al sol  y ame la tierra que me dio de comer.
Forme una familia tengo hoy tres hijos Maya de 20 años , Yanay y Ami mellizos de 16 que son parte de esta nueva tierra que no me vio nacer pero si me vio crecer.
Hoy escuche de Bella Unión y me acorde de mi , de la esperanza . Aunque yo ya encontré mi camino en otro lado añoro el país donde nací.
Fuerza Hermanos que la tierra es de nosotros , ella es la madre y la hermana , ella es el futuro de nuestros hijos y mas vale morir que perder las esperanzas.
Jose Hollander
Bat Hefer
Israel
-----------------------------------------------------------
Adhesión; LUIS MIHOVILCEVIC-Músico Argentino de música Contemporánea
-----------------------------------------------------------
Les mando un abrazo y mi solidaridad desde El Pinar. Soy otra de las exiliadas económicas de los 70 y vivo en Buenos Aires desde hace treinta años. Allí he formado una familia. También les diré que trabajo en una Escuela Técnica con cuatro especialidades, cualquier cosa me avisan. Las  especialidades son construcciones, mecánica, química y electrónica. También a mi edad, tengo 53 me faltan 5 materias para recibirme de Licenciada en Economía en la UBA. Cualquier información, o lo que sea. Aunque sea el apoyo de una palabra a las ordenes. Luchen por la tierra. Es la mejor manera de distribuir y la más rápida. Como dice Keynes, en el largo plazo estaremos muertos, las soluciones son hoy FUERZA.
UN ABRAZO
SILVIA GONZALEZ CANO
-----------------------------------------------------------
Un abrazo fraterno y lleno de alegría ...por el movimiento de los campesinos allá en la bellísima tierra uruguaya... ojalá este sea el comienzo de un fin maravilloso: el continente alzado en pos de una vida digna y por nuestros derechos
Desde santiago de chile
Paula Godoy Huerta
19 de enero del 2006
-----------------------------------------------------------
Todo el apoyo desde acá.
Un abrazo.
Lucia Marina Rezzano Tizze
Lula.
Arriba los que luchan.
-----------------------------------------------------------
Compañeros, SALUD! a los peludos que hoy y siempre, han sido y son una "antorchita" que nos guía por el camino que los oprimidos debemos transitar, humildemente nuestra solidaridad, por que sabemos que mucha gente, piensa de la misma manera, pero no puede o no tiene las posibilidades de expresarlo, de hacérselo llegar.
Que esa antorcha que quisieron apagar matando, torturando, desapareciendo, pero porfiadamente se ha mantenido encendida, como la fuerza y la lucha que hoy se expresa de la mejor manera, luego de la resistencia, como una actitud de vida, por sobre toda la muerte sembrada, ahí están los compañeros que con ustedes están mas presentes que nunca! que ella entones sea para nuestro pueblo la lucecita que comience a encender, para recuperar, nuevamente, el espíritu de combate contra la injusticia que lo ha caracterizado siempre.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Ronald Russomano, cristina Ramírez
Militantes de la agrupación 810 de AEBU
-----------------------------------------------------------
Hola yo soy Angela, alguien quien todavía piensa que la revolución existe y  que los grandes cambios los hace el pueblo, y por supuesto que me sumo a su lucha desde aquí de Montevideo, y la información que me llegue la voy a mandar a Venezuela, a alguna gente que pueda interesarle.
Me gustaría poder estar al tanto y a las órdenes y creo que estaría bueno organizar algo desde acá desde la capital.
Desde acá abajo
Con los pies en el barro
Arriba los que luchan

Tierra pal que la trabaja!!!!

Angela González Nieto

Mensajes Recibidos XI:

Estamos con ustedes. No aflojen.
Victoria Arbulo
------------------------------------------
Preza@s Camaradas,
 
Me chamo Ulisses Manaças e faço parte da Coordenação Nacional do MST e sou do Estado do Pará, onde ocorreu o Massacre de Eldorado dos Carajás no Brasil.
Soube com muita felicidade da luta de vocês aí no Uruguai pela reforma agrária. Em cada luta que acontece no mundo nós trabalhadores nos fortalecemos, em cada ocupação, em cada greve nós nos tornamos mais fortes, por isso, muita força a vocês.
Nós no Brasil estamos torcendo pela vitória que com certeza virá.
 
Ocupar, Resistir e Produzir !
 
Pátria livre. Venceremos !
 
Ulisses manaças,
Belém - Pará - Brasil, 19 de janeiro de 2006
------------------------------------------
Compañeros y compañeras
 
Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas UTAA
Sindicato de Obreros de Calnu, Artigas SOCA
Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión APAARBU
 
Reciban un saludo fraternal y solidario desde el departamento del Huila, en el sur de la Rep{ublica de Colombia. Hemos conocido acerca de su lucha por la tierra, por intermedio de la Red Solidaria por los Derechos Humanos REDH. Su lucha es también la de miles de campesinos, indígenas y afrocolombianos. Aquí, el pasado 12 de octubre, el día de la invasión europea a América, miles de indígenas recuperaron la posesión de predios rurales que estaban en manos de terratenientes, y despues de varias semanas de lucha directa con la policía y el ejército colombiano, obligaron al Gobierno de Alvaro Uribe a negociar con sus dirigentes, en la misma Casa de Nariño, sede de la Presidencia de la República, en la capital de Colombia Bogotá.
 
Cuenten con nuestra solidaridad, desde la distancia, confiando en que con el correr de los días y de las luchas, pronto vamos a estar cogidos de la mano, junto con millones de trabajadores de nuestra América, construyendo una vida digna.
 
Un abrazo,
 
Ricardo Ramírez M.
Frente Social y Político FSP
Polo Democrático Alternativo PDA
Departamento del Huila
República de Colombia
------------------------------------------
Compañeros  del SOCA, UTAA, APAARBU y demas.
 
La Liga Socialista de los Trabajadores de la Republica Dominicana se solidariza con sus justas demandas por el derecho a un pedazo de tierra para trabajar y vivir.
Apoyamos la ocupacion de tierra en Bella Union y rechazamos cualquier intento de las autoridades de desalojarlos de los predios ocupados.
Estamos con ustedes y les deseamos exitos sobre la base de la unidad y la lucha.
 
Comite Ejecutivo de la Ligas Socialista de los Trabajadores.
Santo Domingo, Republica Dominicana.
-------------------------------------------
A LOS COMPAÑEROS/AS DE UTAA UN FRATERNO Y SOLIDARIO SALUDO POR LA JUSTA OCUPACIÓN DE TIERRAS IMPRODUCTIVAS QUE HAN LLEVADO ADELANTE ESTOS DÍAS EN BELLA UNIÓN.
LA LUCHA POR EL TRABAJO, MÁXIME A TRAVÉS DE ESE BIEN SOCIAL QUE ES LA TIERRA, NOS DEBE A LOS ORIENTALES HIJOS DE ARTIGAS, LLENAR DE ORGULLO Y ACCIONES SOLIDARIAS. RECORDAMOS Y NO NOS OLVIDAMOS DE LAS MARCHAS CAÑERAS DE LOS AÑOS SESENTA CON LAS CONSIGNAS DE "POR LA TIERRA Y CON SENDIC", QUE SON LOS HISTÓRICOS ANTECEDENTES DE LA LUCHA POR EL TRABAJO DIGNO Y PRODUCTIVO.
POR LO TANTO NUESTRO EMOTIVO Y FIRME COMPROMISO DE COLABORAR EN LA MEDIDA DE NUESTRAS FUERZAS, EN LA CONCRECIÓN DE AQUELLAS CONSIGNAS TANTOS AÑOS POSTERGADAS.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
   
ÁNGEL LUNA
PRESIDENTE DEL FRENTE AMPLIO
DE MALDONADO
18 DE ENERO DE 2006
-------------------------------------------
Montevideo. La teja. 19 de enero de 2006.
Y porque debemos de saberlo, que estas manos vienen de abuelos de los cañeros de APAARBU-SOCA-UTAA, porque no son otra cosa que las manos diferentes en el trabajo, son las manos que piden la BELLA UNIÓN, son de nada menos que de Flores, de Chamangá, de donde nació Rubén, porque la piedra está escrita, que ni los maestros saben aún leerla. Es marca, es señal.
 Se siente, se Siente,
 Se siente Sentimiento,
 Es gente que camina,
 Toda en movimiento.
Es legado escrito en ocre, que pervive hasta el hoy, desde donde nacen los arriesgados flecheros, donde rasca la garra del armadillo “peludo”.
Al armadillo, le basta un instante para hundirse en un suelo tan duro, que el hombre sólo puede atacar con un pico.
El armadillo es un mamífero acorazado; y la armadura de este animal está constituida por un mosaico de pequeñas placas óseas que se desarrollan en la capa inferior de la piel o dermis, y están recubiertas de epidermis córnea.
Constituye un sistema de protección contra los depredadores, pero el abdomen, es lo más delicado que tiene, y más cuando hay hambre de trabajo, y cuida la cría a raja tablas, hace tatucera, se tapa, y la Pacha Mama lo cobija, le da sustento, se cuidan mutuamente, son el uno para el otro.
Por la tierra del berá, (ñandú), del tero, del puma, del yacaré, del mburucuyá, del espinillo, de la luna (guidaí), del peludo.
Tiqui.
--------------------------------------
Compañeros de SOCA, UTAA Y APAARBU
Ocupantes de tierras del Instituto Nacional de Colonización
Los integrantes de la COMISIÓN MULTISECTORIAL apoyamos firmemente su acción de ocupar tierra para trabajarla y su decisión de resistir pacíficamente el desalojo.
Cuesta creer que no haya tierra para quienes quieren trabajarla y vivir dignamente de su trabajo cuando ya se ha destinado un millón de hectáreas para eucaliptos y pinos cuyo destino es el negocio de la celulosa de unos pocos y malos extranjeros y peores americanos.
Con su decisión están comenzando a hacer realidad el Uruguay productivo, consigna electoral del actual gobierno. Sin Uruguay productivo no hay Uruguay soberano, ni paz, ni justicia para su gente. Esas modestas hectáreas han de convertirse en el símbolo del nuevo Uruguay que todos anhelamos. Cuenten con todo nuestro apoyo.
Con un abrazo fuerte y solidario,
COMISIÓN MULTISECTORIAL
covitradi@adinet.com.uy
--------------------------------------
Desde Concepción del Uruguay, Argentina, los abrazo y apoyo su lucha. Me interesaría saber si algún sector del oficialismo los está apoyando y qué organización los ayudó con financiamiento.
Como sabrán muchos compatriotas argentinos estamos confrontando contra los monocultivos forestales en nuestra tierra y la de ustedes y contra las empresas de celulosa que se están instalando en Fray Bentos y otra que busca instalarse en Durazno.
Fuerza y aguanten los Peludos de Bella Unión. Por la memoria del Raúl Sendic.
 
Manu Rayuel  
--------------------------------------
Simplemente transmitirles mi solaridad con su lucha, que comienzo a difundir a  diestra y siniestra, y ponerme a vuestra disposición en Montevideo.
Mucha fuerza para todos.
Mauro Clara (antropólogo
--------------------------------------
QUERIDOS COMPATRIOTAS MIS DESEOS DE TRIUNFO Y DE BUENAS COSECHAS,TODOS
TENEMOS DERECHO AL TRABAJO
UN GRAN ABRAZO.
Por Gasalla Neg Inmobiliarios
Atte Daniel Gasalla
--------------------------------------
Queridos compañeros peludos, llego el momento. Para los que dicen que es poco tiempo, les digo que eso depende de que lado se mire. Para los que llevan años luchando por la tierra es mucho. Para los que dicen que no se les reclamo a los "rosados", es una falsedad absoluta. La lucha por la tierra es vieja como la patria. Costo dolor y sangre, carcel y exilio, asi que ahora no vengan con esas pavadas. Si este gobierno del  Frente, al que vote siempre,  a perdido el rumbo, ahi esta la lucha del pueblo para reencauzarlo.  Desde guri escuche en mi casa sobre la Marcha de los Cañeros, un tio de mi vieja anduvo en una, asi que estoy orgulloso de los orientales que no agachan la cabeza, siempre podra aparecer algun oportunista que intente capitalizar la lucha. Esta en uds evitarlo, pero eso no debe ser obstaculo para hacer recuperar la memoria a quienes en el gobierno hayan olvidado que el Frente Amplio surgio de las luchas populares. Un abrazo de un oriental a la distancia. Por la tierra y con Sendic, siempre!!!
 
Gustavo Harreguy
Rosario Argentina
--------------------------------------
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, TENGO VARIAS DUDAS ANTES DE DIFUNDIR VUESTRO MENSAJE Y ESPERO PUEDAN ACLARARMELAS:
1.  ENTIENDO EL ESTADO DE DESESPERACIÓN EN EL QUE SE ENCUENTRAN, PERO ES SEGURO QUE,COMO DICEN USTEDES AGOTARON TODAS LAS INSTANCIAS DE DIÁLOGO? NO SE PODÍA ESPERAR UN POCO MÁS Y EN EL INTERÌN BUSCAR SOLUCIONES ALTERNATIVAS?
2. LAS TIERRAS QUE OCUPAN NO SON DEL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN, NO PERTENECEN A ALGÚN PRODUCTOR QUE SE BENEFICIÒ DE LAS MISMAS? DE SER ASÌ, CORRESPONDE OCUPARLAS?
3. LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS MUCHOS FRENTEAMPLISTAS ES POR QUÈ, SI ESPERAMOS `30, 40 AÑOS, Y LUEGO DE LAS MARCHAS DE FINES DE LOS SESENTA NO RECUERDO OTRAS, OBVIO ESTUVO LA DICTADURA EN EL MEDIO, NO PODEMOS ESPERAR UN AÑO? NO SE PUEDE RECURRIR EN EL MEDIO AL MIDES? SON PREGUNTAS, NO ESTOY HACIENDO JUICIOS, QUIERO ENTENDER.
GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA, MERCEDES
--------------------------------------
700.000 Ha de eucaliptus, supuestos 8000 puestos de trabajo, no compatibles con la biodiversidad, contaminacion de las aguas, el aire y los suelos...
5.000 Ha agricultura artesanal sana labor para 10.000 personas, alimentos para 30.000 personas todos los días, y una huerta sola no la podes dejar, así que alguien tiene que vivir ahí para cuidarlas 1 casa bioclimática por cada Ha serian unas 5.000 casas que consumen el 20% de la energía que consume una casa insustentable.
un abrazo y te dejo algunos links de interés
http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica

/ahorrar_energia/2003/02/24/58359.php
http://www.rel-uita.org/agricultura/alimentos/

millas_alimentos.htm
http://www.ecocomunidad.org.uy/ecosur/


desde la ribera del Río del Yaguareté Grande
El Aguarä-Aguatero: Grupo Libre Inicitiva, Ejercito Alpargatista de Liberacion Nacional, Movimiento Extrafaltestre
Pd: Papeleras: festival de cortos www.guardaelguachazo.com.ar
--------------------------------------
Queridos compañeros "peludos",
 
Desde la argentina, país hermano de la patria grande, reciban nuestra solidaridad con la lucha que encaran.
 
Estamos convencidos como ustedes que la tierra debe ser de quienes estamos dispuestos a trabajarla para lograr la dignidad y la felicidad de nuestras familias.
 
un enorme abrazo,
 
Federico Ugo
Movimiento Evita - Tigre - Pcia de Buenos Aires
--------------------------------------
Estimados:
Mi nombre es Leticia, soy argentina, socióloga. A través de un amigo llegó a mi el documento elaborado por los peludos acerca de la lucha por la expropiación de las tierras en Bella Unión.
Quiero decirles que adhiero fervientemente a esa lucha y que estoy absolutamente orgullosa de que hermanos uruguayos tengan las pelotas para llevar adelante tamaña pelea. Es imprescindible si queremos construir sobre la base de la igualdad iniciativas como esta. Es así, los derechos no se mendigan, se conquistan.
Con un grupo de compañeros laburamos a destajo, al lado de los oprimidos que libran batallas, de los condenados, de los desangelados, apoyando y dando fuerzas, hoy y siempre. Aquí estoy, los felicito, de corazón. Cuenten conmigo para lo que gusten, de verdad.
Un abrazo a todos, desde el otro lado del charco.
Leticia Turrer
--------------------------------------
Preparen la tierra para lo que fue creada, para darle de comer a sus hijos y a los mios, para sacarle solo lo que necesitamos y devolverle  agradecimientos.
Uds. preparen la tierra y dejen que los cuelludos arreglen los problemas legales, inauguren el Uruguay productivo de pesado que no estan solos.
Uds. preparen la tierra ... que la cosecha la aseguramos todos.
un abrazo y gracias
a las ordenes
Leonardo Sala - Montevideo
--------------------------------------
Hola compañeros
No se pueden imaginar que alegria inmensa me da saber que todavia quedan puntas de lucha.
Saber que apesar de los pesares se siguen caminos de reivindicacion
Me encuentro a 14 dias de llegar a montevideo y me haria mucha ilucion hacerles llegar saludos de solidaridad de muchos compañeros que estan por aca por barcelona
Hare lo posible para llegar por la ocupacion y poder darles un abrazo solidario
Por experiencia se que no son tiempos faciles para uds.ya que aunque paresca mentira muchos de los que dicen defender los derechos de los pobres hoy seguro se estan rasgando las vestiduras.
Este ojala sea el primer paso para que se lleve delante un cambio de dimenciones diferentes,con cambios desde abajo y no digitados por que nadie se banca que le digan lo que tiene que hacer.
Ya es la hora de la verdad piden tiempo y no queda tiempo pal pobrerio,ya no hay tiempo por que el triperio nos dice que con mate lavado ya no aguanta mas.
Que mas compañeros vamo`arriva todavia vamo`arriva que despues de tocar fondo el camino es cuesta arriva
Un saludo muy grande a la distancia
 
Julio Prado Rivero
el negro
--------------------------------------
Hermanos: me despiertan este domingo con esta gratificante noticia de lucha, trabajo y resistencia, frente a tanto entreguismo obsecuente y traidor.
Si no se otorga por justicia, la tierra se toma. Es así nomás, y ustedes lo han hecho.
Si no se gobierna para los de abajo, debemos exigirles con nuestra decisión que así lo hagan, aunque tengamos que torcerles el brazo progre-yanqui.
Por la tierra y con Sendic, es consigna presente.
Un abrazo, compañeros.
Desde la ciudad de Colonia:
Fredy González.
(programa radial "Sosteniendo la pared" y "González" mensuario)
P.D.: pa’ lo que ordenen, aquí estamos.
--------------------------------------
Salud! compañeros!!!
Upa! la esperanza!!!
k@s@ndr@s
feministas libertarias
Neuquén-Argentina

 

Recibido el 19.01.06

TODA LA SOLIDARIDAD CON LOS QUE LUCHAN

DECLARACION  DE LA CORRIENTE DE IZQUIERDA

La Corriente de Izquierda  en relación con  las medidas adoptadas  el 15 de enero  de 2006 por  los sindicatos  UTAA   y,   SOCA  y la asociación APAARBU,   organizaciones  de los trabajadores cañeros (peludos)  de Bella Unión, para  hacer efectivo   el derecho  a trabajar la tierra  para la producción azucarera del País.-

DECLARA:

1. Que expresa su  saludo y  apoyo solidario  a los compañeros cañeros que  renovando su propia  historia, enclavada  en la vida nacional con  la lucha por la tierra y por Sendic, han dado los pasos  indispensables  para hacer realidad  su legítimo derecho a trabajar la tierra , para la producción de caña azucarera y   para de ese modo  tratar de superar el estado de necesidad ,  miseria y  desamparo a que los ha venido condenando
una política  oficial  ajena  en su dilación al sufrimiento y  la  injusticia social  en que  están viviendo los trabajadores cañeros y sus familias .-

2. Destacamos que  la tradición de  lucha clasista  y de plena autonomía e independencia de clase que debe ser respetada ,y  que ha caracterizado a los sindicatos y trabajadores  cañeros  mencionados, 
excluye toda posibilidad de que cualquier  sector político   haya promovido ni incidido en el accionar  de un movimiento que es enteramente social y de los trabajadores.-

Especialmente  lo  hacemos constar  respecto de nuestro sector político.-que  contrariamente  a lo difundido en tapa  de  un periódico matutino y en otras declaraciones  se ha  limitado exclusivamente  como no podía ser de otra manera a la solidaridad  ineludible  ante la justicia de la lucha .

Como lo han sostenido en su proclama  los  trabajadores se inspiran a en la reforma agraria artiguista  de 1815  en sus marchas  de la década del sesenta   y de acuerdo  a la tradición artiguista  luchan porque nada pueden esperar si no es de ellos mismos.-

3 )  El  estado de necesidad ,  de desocupación  y desamparo reclama de la sensibilidad de las autoridades del Instituto de Colonización , y del Gobierno una urgente solución  que traiga  trabajo y tranquilidad  a los trabajadores cañeros y a sus familias .-

Esa lucha contará siempre con nuestro apoyo y solidaridad.

¡¡¡HASTA LA VICTORIA , CON LOS POBRES Y LOS TRABAJADORES SIEMPRE.  ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

Saluda el Secretariado de la Corriente de Izquierda

Montevideo 18 de enero de 2006-