Blogia
Comisión de Apoyo por Tierra

Propuesta al MGAP de los sindicatos de Bella Union 31 de enero

Bella Unión, 31 de enero de 2006
 
PROPUESTA GENERAL PARA LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN EL COMPLEJO SUCRO-ALCOHOLERO, RECOLONIZACION AGRARIA y PLANIFICACION DEL DESARROLLO EN BELLA UNION, EN RESPUESTA A LOS INTENTOS DE ACUERDO POR “UN COMPROMISO NACIONAL”

A partir del análisis de los documentos presentados por el gobierno y la central sindical para la firma de un “compromiso nacional” del Uruguay Productivo en Bella Unión, dejamos en claro que no compartimos los plazos presentados por tales organismos, ya que hemos concebido la presentación de los documentos, como el comienzo de un diálogo donde se contemplen nuestros intereses. A su vez hemos cuestionado tales documentos, ya que el  planteo de los mismos fue muy básico, y se hace necesario darle contenido, en relación con las reivindicaciones de los trabajadores.

Es necesario contemplar aspectos que no aparecen en los documentos,  como los referidos a los mecanismos que se aplicarán para alcanzar las 10 mil hectáreas de plantación de caña de azúcar (política de tierras, etc.) o las condiciones laborales de los cortadores. También es necesario incluir en un nuevo documento las distintas alternativas que los trabajadores proponemos para complementar la zafralidad y generar una fuente de  ingreso propia.

Siguiendo con la tradición histórica de nuestros sindicatos, así como la experiencia de la intersindical local, hoy frente al complejo agroindustrial en Bella Unión proponemos una plataforma común para plantearle al gobierno, siguiendo los intereses de los asalariados rurales, cortadores de caña, zafrales, industriales, desocupados y pequeños productores, promoviendo la inclusión y participación activa de los mismos en esta etapa prometedora para la zona.

No hemos participado en las negociaciones entre el secretariado y el MGAP, porque estamos consultando a las bases. A partir del análisis de los documentos presentados por el gobierno y la central sindical, para la firma de un “compromiso nacional” del Uruguay Productivo en Bella Unión, vamos a discutir, estudiar y compartir con nuestras organizaciones y la intersindical local estos documentos para agregarle contenido nos llevó  tiempo, además recibimos los documentos  hace menos de una semana, por lo que no quisimos pasar por encima  de las asambleas (y la consulta a la intersindical local), por estar apurados por plazos y documentos de último momento.
 
NUESTROS RECLAMOS CENTRALES SON:
 
1) CONFORMACION DE UN ORGANO DELIBERATIVO (no meramente consultivo) CON UN PUESTO PARA UN  REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES EN ALUR. S.A, (de acuerdo a ciertos mecanismos que permitan la representación tanto de los trabajadores rurales como de industriales)
 
2) CONVENIO COLECTIVO PARA LOS CORTADORES DE CAÑA DE AZUCAR       CON ACUERDOS Y CONTROLES ENTRE TRES PARTES ( ALUR, APCANU y UTAA ).
 
3) COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LA PROMOCION DEL PROYECTO DE RECOLONIZACION AGRARIA, QUE ACOMPAÑE EL PROCESO DE AMPLIACION DE LA CAÑA,  PRIORIZANDO EN LA ADJUDICACION DE TIERRAS Y CREDITOS A LAS COOPERATIVAS DE LOS TRABAJADORES RURALES, LLEGANDO AL COMPROMISO DE GOBIERNO POR LAS 1200 HECTAREAS DE TIERRAS EN MANOS DE ASALARIADOS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES.

PLANTEOS COMPLEMENTARIOS DE LOS ANTERIORES
 
1) PUESTO DELIBERATIVO EN ALUR
 A partir de la participación de la conquista de un puesto deliberativo para los trabajadores en el complejo agroindustrial, proponemos discutir y planificar el desarrollo productivo de la zona, así como las condiciones laborales de los trabajadores y la generación de “empleo genuino y de la mejor calidad”. Dentro de estas condiciones destacamos: la resistencia a la maquinización del corte y la firma del convenio colectivo mencionado.
 
2) CONVENIO COLECTIVO PARA CORTADORES y DEMÁS TRABAJADORES EN CHACRA
Buscando la protección de uno de los sectores más vulnerados, se plantea la exigencia de  firmar un convenio colectivo,  que incluya la participación de ALUR como parte o garante del cumplimiento del mismo.
3) ACTUALIZACION DE LA RECOLONIZACION AGRARIA

El proyecto de recolonización agraria implicaría instrumentar políticas que tomen en cuenta el proyecto elaborado por los sindicatos rurales y agroindustriales en el año 1997, teniendo en cuenta la perspectiva actual de la producción de caña de azúcar. Comenzar así a implementar la reforma agraria tan necesaria y postergada en nuestro país, a partir de los recursos técnicos y humanos existentes (tanto locales como estatales), que permitan la generación de ingresos permanentes que reviertan la zafralidad.

Promover que  el  proyecto de desarrollo de la zona, no se especialice solamente en el monocultivo de caña de azúcar. Que el desarrollo de la zona se base en un modelo de diversificación productiva, que integre producción vegetal (horticultura, fruticultura y vitivinicultura) y producción animal (lechería, cerdos, avicultura y otros), en una perspectiva de soberanía alimentaria.

También se plantea  la limitación de las grandes plantaciones, y asegurarle a trabajadores y pequeños productores la recepción de la caña de azúcar por parte del ingenio sucro-alcoholero.

Teniendo en cuenta  la condición de asalariados temporarios de los nuevos productores, será necesario instrumentar un subsidio justo para los peludos que quieren cultivar la tierra con sus manos, el cual se puede implementar a través del MIDES y/o el BPS.

Además se promoverá el reembolso de los dineros del anterior Fondo de Reconversión, que serán destinados a viabilizar las cooperativas de trabajadores, y la promoción de los pequeños productores. Los recursos fueron otorgados para la reconversión azucarera desde la creación del fondo. Desde su creación hasta el decreto que los torna reembolsables, han sido beneficiados un conjunto de productores a los cuales se les exigirá una devolución con un porcentaje en insumos o tierra.
 
FINALMENTE SOLICITAMOS EL APOYO DE LOS TRABAJADORES DE TODO EL PAIS Y LA SOLIDARIDAD CON NUESTRA LUCHA POR LA TIERRA, QUE IMPLICA LA MEDIDA DE LA OCUPACION EMPRENDIDA EN COLONIA ESPAÑA. ASI COMO EXHORTAMOS A QUE EL SR. JOSÉ MUJICA ASUMA EL COMPROMISO HISTÓRICO CON LOS PELUDOS DE BELLA UNIÓN
 
Asamblea de ocupantes de Colonia España (de Soca, Apaarbu y UTAA)

 

Asambleas APAARBU, UTAA

Intersindical de Bella Unión

0 comentarios