Blogia
Comisión de Apoyo por Tierra

Mensajes Recibidos X

Envio mi más amplia solidaridad.
Fraternalmente ,
Martin Almuna
Buenos Aires, Argentina
-------------------------------------
Hermanos:
Me despiertan este domingo con esta gratificante noticia de lucha, trabajo y resistencia, frente a tanto entreguismo obsecuente y traidor.
Si no se otorga por justicia, la tierra se toma. Es así nomás, y ustedes lo han hecho.
Si no se gobierna para los de abajo, debemos exigirles con nuestra decisión que así lo hagan, aunque tengamos que torcerles el brazo progre-yanqui.
Por la tierra y con Sendic, es consigna presente.
Un abrazo, compañeros.
Desde la ciudad de Colonia:
Fredy González.
(programa radial "Sosteniendo la pared" y "González" mensuario)
P.D.: pa’ lo que ordenen, aquí estamos.
-------------------------------------
Compañeros y compañeras
 
Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas UTAA
Sindicato de Obreros de Calnu, Artigas SOCA
Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión APAARBU
 
Reciban un saludo fraternal y solidario desde el departamento del Huila, en el sur de la República de Colombia. Hemos conocido acerca de su lucha por la tierra, por intermedio de la Red Solidaria por los Derechos Humanos REDH. Su lucha es también la de miles de campesinos, indígenas y afrocolombianos. Aquí, el pasado 12 de octubre, el día de la invasión europea a América, miles de indígenas recuperaron la posesión de predios rurales que estaban en manos de terratenientes, y despues de varias semanas de lucha directa con la policía y el ejército colombiano, obligaron al Gobierno de Alvaro Uribe a negociar con sus dirigentes, en la misma Casa de Nariño, sede de la Presidencia de la República, en la capital de Colombia Bogotá.
 
Cuenten con nuestra solidaridad, desde la distancia, confiando en que con el correr de los días y de las luchas, pronto vamos a estar cogidos de la mano, junto con millones de trabajadores de nuestra América, construyendo una vida digna.
 
Un abrazo,
 
Ricardo Ramírez M.
Frente Social y Político FSP
Polo Democrático Alternativo PDA
Departamento del Huila
República de Colombia
-------------------------------------
Salud! compañeros!!!
Upa! la esperanza!!!
k@s@ndr@s
feministas libertarias
Neuquén-Argentina
-------------------------------------
De Red Latina Sin Fronteras:
Salud cros y cras! estamos difundiendo la campaña y esperamos vuestras noticias para continuarla.
Salud y los mejores deseos para esta lucha!
enlace a edición:  Uruguay_Bella Unión: Trabajadores rurales ocupan tierras
-------------------------------------
Compañeros :
Soy de los que siempre apoyó la lucha de los "cañeros", ahora también lo haré.
Para que sepan donde estoy . Soy miembro del Partido de los Trabajadores del Uruguay (ya hice conocer vuestro texto a Tribuna, a la Dirección), integro el Concejo Vecinal de la Zonal 3 de Montevideo (por el barrio Reducto), presido la Coordinadora Barrial de
Jubilados y Pensionistas de esta Zonal (ccz3 en Terminal Goes) y sigo siendo un militante  que apoya todas las luchas de los trabajadores, de los oprimidos, como siempre. Estoy por ello para dar mi aporte a vuestra lucha, para ayudar a coordinar. Tal vez algunos  "viejos luchadores ", de los tiempos sesentistas se acuerden de mí.
Un gran abrazo, con saludos revolucionarios,
Juan Vital Andrada.
-------------------------------------
Compañeros: enviamos para su archivo nota aparecida en nuestra edicion de hoy sobre vuestro conflicto.
Esperamos en breve poder estar allí para dar cobertura desde ese lugar a su lucha y quedamos a su disposicion
.
Ignacio Cirio
Semanario siete sobre siete
 
 
Ocupaciones de predios improductivos en Bella Unión
Tierra pa’l que la trabaja
Por Edgardo Márquez
Al momento de publicarse esta nota, los compañeros de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), SOCA (Sindicato de Obreros de CALNU) y APAARBU (Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión) habrán puesto sus bigotudas alpargatas sobre la tierra tan anhelada y con ganas y convicción habrán comenzado a dar forma a los proyectos que para esa tierra tienen elaborados desde hace muchos años.
Allá lejos, en el último rincón del país, ese feudo privado de unos pocos señores oligarcas, allá, donde se metió muchísima guita para beneficio de unos pocos y los gurises se mueren de hambre. Allá, donde hace poco la hepatitis hizo estragos. Allá, en el norte…36 hectáreas del Instituto Nacional de Colonización (INC) de Colonia España, cedidas a un tal Conrado Villalba, que hace 10 años las mantiene improductivas, que debe al INC la friolera de 26. mil dólares y tiene acciones judiciales del mencionado Instituto para recuperar las tierras cuya próxima audiencia está fijada para el 16 de febrero próximo (ha solicitado infinidad de prórrogas), han sido ocupadas por los compañeros de UTAA, SOCA y APAARBU reclamando la tierra pa’l que la trabaja. Antes de seguir adelante, quiero aclarar que la presente nota, más allá de –quienes son asiduos lectores del semanario así lo saben– ser miembro de la Comisión de Reforma Agraria del Departamento de Industria, Agroindustria y Empleo del PIT CNT, en nada compromete a éste ni a la Central, en tanto se trata de opiniones y más que opiniones, convicciones personales.
Escribo estas líneas en horas de la madrugada, luego de una reunión multitudinaria donde convergieron viejas y nuevas experiencias sindicales, todos unidos tras la bandera de la Reforma Agraria, convencidos de que es necesario, inevitable y hasta lógico en un país como el nuestro, discutir y dar la lucha por ella. Una reunión donde no faltó la solidaridad ni el compromiso. Donde no se anduvo mendigando favores, ni prometiendo revoluciones a la vuelta de la esquina, donde ninguno se abstuvo de decir lo que piensa y criticar en voz alta, donde cada compañero tuvo la oportunidad de expresar lo que creía conveniente y también sus dudas –muchas cáusticas– como corresponde a (y entre) compañeros de clase. Somos conscientes que esta lucha es diferente, que trasciende el tradicional reivindicacionismo economicista y encierra otras características, que cuestiona las estructuras de poder todavía hoy vigentes, el régimen de tenencia y explotación de la tierra, aunque se trate de un gobierno progresista, que exigirá definiciones, quizás rupturas y quiebres, pero que, en el fondo todos sabemos que, este país, si no procesa una reforma agraria integral, esta condenado al fracaso.
Una historia de larga data; la reciente (1)
2002-
Un grupo de 25 miembros de UTAA (100 personas aproximadamente, considerando los núcleos familiares), previa discusión y aprobación del sindicato, se constituyen "formal y legalmente" como aspirantes a colonos en el INC, en un predio de Colonia España, ubicada a 10 Km. De Bella Unión (próxima al Ingenio CALNU) para solicitar 3 has. por familia, consideradas como área de subsistencia. Estas tierras poseen caminería, sistema de riego para la caña, electrificación, suministradas por el Estado.
El Estado niega esas tierras a los asalariados rurales y las entrega una fracción de la colonia a un grupo de trabajadores pertenecientes al Ingenio CALNU, no afiliados al sindicato.
Octubre:
Los asalariados rurales levantan una propuesta de reforma agraria a ser discutida en la Central (Primer Encuentro de Trabajadores Asalariados Rurales-Bella Unión). Los asalariados rurales retoman el tema de la tierra y así lo expresan al conjunto de sus compañeros de clase. La zafra es corta, dos, tres meses a lo sumo, pero comer hay que comer todos los días.
Diciembre:
La Mesa de Colonización, creada a instancias parlamentarias, llega a conclusiones determinantes sobre el futuro de un país cuya base hunde sus raíces en una economía agraria. Los trabajadores rurales participan activamente de la misma, cuyo representante es Luis Moreira. El documento es suscrito por la totalidad de los partidos políticos y las organizaciones sociales participantes. No se trata en sí de una reforma agraria, pero son los primeros ensayos de pasos para caminar en tal sentido a través del INC, el cual debe ser reformulado para cumplir con los objetivos para los cuales fue creado.
2003-Setiembre:
Se funda la Coordinadora de Asalariados Rurales, en un Encuentro de los mismos, en la Unidad Cooperaria Cololó No.1 (Mercedes). Apenas llegado, sin desembarcar mis bártulos, algunos compañeros me dicen que esto no se arregla con mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo, que lo medular es el tema de la tierra, y consideran que es necesario ocupar las mismas. Discutimos, honesta y "apasionadamente" (dijera un viejo compañero, así le manifestó oportunamente León Duarte, después de cagarse a trompadas con los compañeros del PCU en el 1er. Congreso de la CNT) el tema, y decidimos recorrer los caminos "legales", "formales", antes de… tomar esta medida.
2003-Mayo 1º:
por primera vez, después de años de ser un tema tabú para la sociedad uruguaya en su conjunto, la Central Sindical propone discutir sobre Reforma Agraria.
Recuerdo al Turco, un día antes del acto, diciéndonos al "Figaro" y a mí, "lo de la Reforma Agraria no entra, ya fue" y nosotros puteándolo hasta el aburrimiento, con nuestro más encumbrado y académico lenguaje de feria…Tuvimos que esperar hasta el mismo 1° de Mayo para escuchar al Turco pronunciar, con ese estilo tan particular que lo identifica" Compañeros, hablemos de Reforma Agraria"…
2003-Mayo:
muchos políticos oportunistas, de uno y otro lado, se pronuncian a favor de discutir sobre Reforma Agraria. La Central pesa, y más en años previos a la campaña electoral. Hasta Larrañaga tiene un proyecto…
2003-Noviembre:
Los huerteros urbanos se organizan. No son "fundamentalistas ecologistas", sino el resultado de la crisis. Todo ser humano, repito, tiene derecho a comer todos los días. Una marcha de la Coordinadora de Asalariados Rurales se encamina a Montevideo, a presentar sus demandas, sus reivindicaciones a las diversas instituciones del Estado, a los partidos políticos, a la Central Sindical y a otras organizaciones sociales. Entre sus objetivos estaba, ante los planes liquidacionistas del Partido Colorado del INC, la defensa de la ley 11.029 de creación del instituto, herramienta que consideran imprescindible, necesaria, para revertir su situación de ser los eternamente "olvidados de la tierra" (2).
Me tocó ser protagonista de aquellos eventos. Recuerdo a un ex ministro quincista, el Ing. Agr. Martín Aguirrezabala, manifestando que no existía un reclamo de tierras al INC de parte de los asalariados rurales para el autosustento, en el mismo momento que, en silencio y a paso firme, ingresaban en fila al Salón de los Pasos Perdidos nada menos que 300 familias de asalariados rurales reivindicando, callados, tierra pa`l que la trabaja. Recuerdo las burdas argumentaciones de Aguirrezabala, la discusión que la Central dio con el mismo, y la sarta de disparates con las que nos respondió (consta en Actas Parlamentarias), pero lo más lindo de aquel día fue un Gordo López, que improvisado, a falta de un Colacho, en media subida de las escalinatas fue designado para hablar en nombre de la Coordinadora… ¡La puta, che! Hubo que verlo… desmintiendo al Ministro, planteando sus reivindicaciones de clase a los allí presentes. Reivindicando, una vez más, la tierra pa`l que la trabaja. Mientras eso ocurría, a Daniel Branáa se le otorgaban tierras del INC en Colonia Gallande, en San José, Km 35 de la ruta 1 (aproximadamente 100 hás). Un Daniel Branáa que suponemos, entonces, acusaba las mismas urgencias que los asalariados rurales de Bella Unión, que la gente del Barrio Las Láminas o Las Piedras, que las 1.500 familias que dependen directamente hoy, de la caña de azúcar.
2004-Junio:
comenzamos a discutir sobre desarrollo productivo. Discusión que abarca los sindicatos privados, los públicos y los asalariados rurales. Reivindicamos la anulación de la Ley que habilita a que sociedades anónimas compren y exploten nuestros recursos naturales (bienes inmuebles rurales). Entonces, el senador (hoy Primer Ministro) Danilo Astori y su lugarteniente Alberto Cid, retirándose de sala, hacen naufragar dicho proyecto, cuando se discute una ley en tal sentido. Desconocen, dichos legisladores de izquierda, las resoluciones del Congreso del FA. El Comunicado del PIT CNT, Comisión de Reforma Agraria es elocuente: "es particularmente preocupante que algunos integrantes de la coalición de izquierda, compartan el concepto neoliberal de la tierra-mercancía, coadyuvando con su conducta al fortalecimiento de un modelo de acumulación capitalista que, en lo agropecuario, aumenta la extranjerización y monopolización del suelo y la sistemática súper explotación de los trabajadores rurales… En relación a la multiplicación de casos de desnutrición infantil en todo el país, y especialmente en Bella Unión, el PIT CNT considera inadmisible que habiendo parcelas de tierras del INC en el lugar, con las que se podría atender de inmediato esas situaciones, sean entregadas a quienes menos las necesitan".
2004-Setiembre:
La Coordinadora de Asalariados Rurales, la Comisión de Reforma Agraria del PIT CNT, Redes Amigos de la Tierra y Uruguay Sustentable presentan ante la opinión pública su campaña de solicitantes de tierras: los asalariados rurales se inscriben en masa en el INC cumpliendo con los requisitos "formales y legales" en tal sentido como aspirantes a colonos. Son cientos. Dentro de las actividades previstas para ese mes, se instrumenta en el marco del Foro Social Uruguay, un foro particular destinado a debatir el tema Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria donde participan, protagónicamente, compañeros asalariados rurales.
2004-Octubre:
El EP-FA-NM gana las elecciones nacionales por mayoría en la primer vuelta. Los viejos anhelos, las esperanzas, parece comenzarían a concretarse.
No termina acá la cronología, continúa, como la lucha. La próxima semana les cuento. Mientras, desconfíen de lo que manifiesten algunos medios masivos de comunicación respecto al hecho de la ocupación. Yo confío, si de algo les sirve. Creo en estos compañeros y en sus proyectos, y por creer los convido a apoyar a los compañeros de UTAA, SOCA Y APAARBU en su lucha por la tierra, carajo!
l
NOTAS
1. Ver semanario Siete sobre siete, notas del autor, artículos donde se hace mención al tema de la Reforma Agraria y el rol de los asalariados rurales en la misma: N°4 14/09/2003, N°21 /09/2003, N° 12 9/11/2003, N° 11 2/11/2003, N° 30 15/03/2004, N° 31 22/03/2004, N°32 29/03/2004, N°33 12/04/2004, N°40 31/05/2004, N° 41 07/06/2004, N° 68 6/12/2004, N° 69 13/12/2004, N°70 20/12/2004, N° 71 27/12/2005, N°74 24/01/2005, N° 86 25/04/2005. Además, ver Trabajo & Utopía Octubre-Noviembre/2003, Febrero 2004; la Juventud, 5/11/2003, 12/06/2004; La República 16/12/2004, donde quien suscribe tuvo participación en su redacción.

2. Yamandú González Sierra.

0 comentarios