Blogia
Comisión de Apoyo por Tierra

Mensajes Recibidos XII

Compañeros y compañeras de Uruguay: 

Desde la UST (Unión de Trabajadores Sin Tierra) de Mendoza Argentina, queremos expresarles nuestra solidaridad y adhesión a su lucha y compartimos que la única salida de los pueblos es la acción directa y la presión sobre los gobiernos que lamentablemente siempre seden a los reclamos de los ricos y poderosos.
El problema de la concentración de la tierra y el agua, la explotación de los campesinos y la mirada hacia otro lado del gobierno es un mal endémico en nuestro continente. Y los actuales gobiernos que se tildan de progresistas no tienen el valor para producir los cambios básicos para que el pueblo recupere la soberanía. Estamos convencidos que un eje central de la redistribución de la riqueza es la Reforma Agraria. Por eso repetimos que aplaudimos los pasos que vienen dando, y esperamos continuar en contacto.
Un abrazo
UST
UNIÓN DE TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA - MENDOZA
-----------------------------------------------------------
Compañeros de Bella Unión (Uruguay)
Somos un colectivo de comunicación llamado MIRADA HORIZONTAL, hacemos cine documental en movimientos sociales en Argentina. Trabajamos desde hace tres años con el MoCaSE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) y con otras experiencias vinculadas a la problemática de la tierra. Enviamos esta adhesión y nos ponemos a su servicio para lo que necesiten (difundir información, etc...). Contamos con cortos documentales en video que, si desean, se los podemos hacer llegar para intercambiar experiencias. Un abrazo fuerte y adelante. La única lucha que se pierde es la que se abandona.
MIRADA HORIZONTAL - CINE DOCUMENTAL EN MOVIMIENTOS SOCIALES
Buenos Aires, Argentina. 21 de enero de 2006
-----------------------------------------------------------
Compañeros:
Desde mi adolescencia recuerdo aquellas marchas bajo la consigna "Por la tierra y con Sendic". Hoy él no está, pero con la actitud tomada han demostrado que su lucha no fue en vano.
"El que no cambia todo, no cambia nada" dice Tejada Gómez en su "Triunfo agrario" que tan bien entonara Alfredo Zitarrosa. Uds. sí que están cambiando la historia, y para bien.
Desde General Rodríguez, (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Reciban toda mi solidaridad.
Jorge Aníbal Cela
Programa "Amor profundo"
FM Del Pueblo 107.5 MHZ
-----------------------------------------------------------
ME ADHIERO, PERO ADVIERTO QUE SOY BASTANTE OREJANA. SI QUIEREN MANDEN MÁS INFORMACIÓN, POR FAVOR
MARÍA ESTEFANÍA GRAVINA TELECHEA.
-----------------------------------------------------------
Montevideo 20 de Enero de 2006.
Un saludo fraternal compañer@s de UTAA.
 Los trabajadores y trabajadoras del Mercado Modelo nucleados en el
Sindicato Único de la Fruta y la Verdura del Uruguay (SUFRUVU) queremos hacerles llegar a través de estas líneas nuestro mas fraternal saludo y los mayores deseos de victoria en esta decisión que han adoptado de luchar en la primera línea de combate para que la tierra y los medios de producción pasen a ser propiedad colectiva de quienes verdaderamente los hacen producir y a nuestro entender quienes son sus mas legítimos y únicos dueños. Actitud que  deja claro que a pesar del paso del tiempo vuestro sindicato en particular y el movimiento de trabajadores rurales en general mantienen la coherencia con los principios históricos que los vio nacer y a su vez llevan a la practica un método de lucha que a pesar que en estos tiempos este en desuso fue por intermedio del cual la clase trabajadora y el pueblo en general accedió a sus principales y mas importantes conquistas.
Desde ya reciban todo nuestro apoyo, estamos a disposición de ustedes para lo que necesiten y este a nuestro alcance poder brindárselo.
SALUDOS  Arriba l@s que luchan
 Fraternalmente, Gabriel PAZ GRACES en representación del  Sindicato
Único de la Fruta y la Verdura del Uruguay (Mercado Modelo).
-----------------------------------------------------------
Compañeros de SOCA, UTAA Y APAARBU
Ocupantes de tierras del Instituto Nacional de Colonización
Los integrantes de la COMISIÓN MULTISECTORIAL apoyamos firmemente su acción de ocupar tierra para trabajarla y su decisión de resistir pacíficamente el desalojo.
Cuesta creer que no haya tierra para quienes quieren trabajarla y vivir dignamente de su trabajo cuando ya se ha destinado un millón de hectáreas para eucaliptos y pinos cuyo destino es el negocio de la celulosa de unos pocos y malos extranjeros y peores americanos.
Con su decisión están comenzando a hacer realidad el Uruguay productivo, consigna electoral del actual gobierno. Sin Uruguay productivo no hay Uruguay soberano, ni paz, ni justicia para su gente. Esas modestas hectáreas han de convertirse en el símbolo del nuevo Uruguay que todos anhelamos. Cuenten con todo nuestro apoyo.
Con un abrazo fuerte y solidario,
COMISIÓN MULTISECTORIAL
covitradi@adinet.com.uy
 
La Comisión Multisectorial lucha por un Uruguay productivo y sustentable, donde -entre otros- no cabe el actual modelo de producción forestal.
Dicho modelo trae como consecuencia directa, la instalación de plantas de celulosa, cuyos impactos son absolutamente negativos desde el punto de vista social, económico y ambiental.
Nuestra Comisión está formada por sindicatos, movimientos sociales, personas sensibles y comprometidas y un grupo de profesionales, todos trabajando en forma honoraria.
-----------------------------------------------------------
Montevideo 20 de enero de 2006.
De la: Comisión Barrial zona Oeste, por el Agua y la Vida y Contra todas las
Privatizaciones.
A: Los Compañeros de APAARBU-SOCA-UTAA.
El Acuífero Guaraní tiene dicho nombre, porque los que cuidaban estas tierras, eran los autóctonos. Debajo de Ustedes está palpitando.
 Ustedes, provienen también de dichos hombres emplumados, custodios de la Tierra, que se fertiliza con el sol al caer la tarde en el horizonte, para luego con los cambios reflejados en la luna llena, que es la fertilidad, nos de el fruto esperado.
 Son ejemplo de la garra del peludo.
 Caminamos junto a Ustedes.
 Trabajaremos juntos hoy más que nunca, esa es nuestra finalidad, ese es nuestro límite, porque la autoridad emana de vosotros.
  Ellos deben de gobernar acatando.
 No aceptamos el actual régimen de apropiación de la tierra por las multinacionales extranjeras propiciado por la ley de Sociedades Anónimas, porque es la pérdida más grande de los Derechos Humanos en el mundo, la pérdida de la alimentación, la del trabajo, la desarticulación de lo más importante, que es la familia.
 La cristalinidad no existe con Sociedades Anónimas dueñas de las tierras, con secretos bancarios, con acciones inconsultas por parte de los gobiernos de turno.
 Ustedes nos enseñan.
 Hasta siempre.
 "Para terminar con la pobreza, hay que darle el poder a los pobres".
COMISION BARRIA ZONA OESTE POR EL AGUA Y LA VIDA Y CONTRA TODAS LAS
PRIVATIZACIONES
-----------------------------------------------------------
Estimados compañeros, en Salto hemos constituido la COORDINADORA DE APOYO
A  LA LUCHA POR TIERRA PARA TRABAJAR.
Este texto adjunto es el que enviaremos a la prensa y a las diferentes organizaciones sociales para que puedan adherir a esta iniciativa local.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!
Por la Coordinadora
Enrique y Yanella
-----------------------------------------------------------
LO PROMETIDO ES DEUDA. CON USTEDES EN LO QUE PUEDAN PRECISAR. POR LOS SUEÑOS, CONTRA EL PRAGMATISMO.
EDGARDO CLAVIJO C.I. 1279475/6
DIRIGENTE DEL TRANSPORTE. UNOTT-UTC.
-----------------------------------------------------------
Compañeros Cañeros, que el recuerdo de Sendic dirija el machete seguro contra la caña y contra la opresión.
Nuestro más combativo y fraternal saludo.
Tenemos los mejores recuerdos de Uruguay quien nos acogió durante cinco años en nuestro exilio forzado.
Estuvimos en el Funeral de Raúl Sendic y lloramos con ustedes la pérdida del  revolucionario.
Ahora estamos en nuestra trinchera, y con este homenaje reafirmamos nuestro  compromiso revolucionario...
Por la unidad latinoamericana:
¡Sus luchas son nuestras luchas!
OTRO NORTE
otro-norte@nodo50.org
Desde el Norte de Chile, el inicio del Sur del Mundo, la Región más arribista y adormecida del Continente
-----------------------------------------------------------
Montevideo 20 de enero de 2006.
 Comunicado.
 En recuerdo a Vaimaca Perú, (Cacique), Tacuabé, (Cacique), al Doctor Chamán Senaqué, a Guyunusa y su hija Igualdad, todos hermanos de la gran Nación Charrúa, torturados en Francia, y por los mismos autoritarios ancestrales criollos, hasta nuestros días, repitiendo historias.
  Este Uruguay, nacido de la usurpación de las tierras por medios militares,-logrando los hoy denominados “dueños”-, desplazando por la fuerza, nada menos a quienes tenían su propia sociedad, su propia cultura, sus propias creencias y quienes eran los dueños de estas tierras fértiles desde los milenios.
 Las ventas de tierras a Sociedades Anónimas en predios de 200.000 hectáreas cada uno, son verdaderos territorios feudales, que no es otra cosa que la peor pérdida de los Derechos Humanos en nuestro pequeño territorio de 17.000.000 hectáreas fértiles, que nos hacen perder nuestra soberanía alimentaria, la pérdida de otro banco más de los pueblos, el de las semillas autóctonas naturales, en pos de otros bancos extranjeros, de semillas modificadas tansgénicas, terminator, y nanotecnológicas, que destruyeron ya nuestro capital genético de la naturaleza.
 La Pérdida: Primero, fuimos dueños de todo el territorio, luego, hasta el río Santa Lucía, después, hasta el río Negro, el Hu, último, las 105.000 hectáreas de  Arerunguá, territorio CHARRÚA multiétnico, de donde también fueron desalojados por el arte del arrebato. Siempre en guerra por la tierra, desde mucho antes de 1831 en Salsipuedes, al hoy. Siempre la misma mentira y la misma patraña, como cuando le prometieron a los Caciques, que si ayudaban a luchar contra los de zonas Brasileras, tendrían tierras para trabajarla. Fueron fusilados. Algunos lograron escapar.
 No va más.
 Apoyamos en un todo, a los cañeros de  APAARBU, SOCA, UTAA.
 Estamos totalmente en desacuerdo con la reforma agraria que están llevando adelante estos gobiernos MALINCHES, “olvidadizos” del maestro: “no venderé el rico patrimonio de los Orientales, al bajo precio de la necesidad.
 Nos dijeron “la chusma”, pero nosotros decimos: gobernar obedeciendo.
 En nuestra lengua perdida:
 BASQUADÉ INCHALÁ, (¡LEVÁNTE HERMANO!).
Círculo Bolivariano del Uruguay Vaimaca Peru
 La huella del Berá (ñandú), (la cruz del sur), guiará sus caminos
-----------------------------------------------------------
PICA desde el barco en que estoy trabajando en argentina recibo con gran alegría la noticia de esta lucha, mandenme si puedo hacer algo acá por esa lucha sino dentro de unos días cuando vuelva pondremos la carne en el asador fuerza a los cros
Rodolfo de la Puente
Napo
-----------------------------------------------------------
Soy Uruguayo nací en el Montevideo, en el barrio sur en 1964 , desde hace ya 23 años vivo en el extranjero .
Me fui un día en 1982 con los ojos apagados y con la vergüenza a cuestas de que en un país tan rico hay tanta la pobreza , pero mas que nada vi en la gente que me rodeaba la falta de esperanza . La tristeza de otro mañana sin sol.
Junte la ropa de todos los días en una valija cuatro trapos sin valor, un par de zapatos viejos y gastados por no tener plata para el ómnibus y me las tome con mis sueños a otra parte.
Del otro lado del mundo , aprendí de nuevo a hablar , a leer , a escribir y a creer en mí.
A duras penas y dejando el lomo ordeñé vacas en el tambo, crié pollos y pavos en gallineros, aprendí a esperar la lluvia y al sol  y ame la tierra que me dio de comer.
Forme una familia tengo hoy tres hijos Maya de 20 años , Yanay y Ami mellizos de 16 que son parte de esta nueva tierra que no me vio nacer pero si me vio crecer.
Hoy escuche de Bella Unión y me acorde de mi , de la esperanza . Aunque yo ya encontré mi camino en otro lado añoro el país donde nací.
Fuerza Hermanos que la tierra es de nosotros , ella es la madre y la hermana , ella es el futuro de nuestros hijos y mas vale morir que perder las esperanzas.
Jose Hollander
Bat Hefer
Israel
-----------------------------------------------------------
Adhesión; LUIS MIHOVILCEVIC-Músico Argentino de música Contemporánea
-----------------------------------------------------------
Les mando un abrazo y mi solidaridad desde El Pinar. Soy otra de las exiliadas económicas de los 70 y vivo en Buenos Aires desde hace treinta años. Allí he formado una familia. También les diré que trabajo en una Escuela Técnica con cuatro especialidades, cualquier cosa me avisan. Las  especialidades son construcciones, mecánica, química y electrónica. También a mi edad, tengo 53 me faltan 5 materias para recibirme de Licenciada en Economía en la UBA. Cualquier información, o lo que sea. Aunque sea el apoyo de una palabra a las ordenes. Luchen por la tierra. Es la mejor manera de distribuir y la más rápida. Como dice Keynes, en el largo plazo estaremos muertos, las soluciones son hoy FUERZA.
UN ABRAZO
SILVIA GONZALEZ CANO
-----------------------------------------------------------
Un abrazo fraterno y lleno de alegría ...por el movimiento de los campesinos allá en la bellísima tierra uruguaya... ojalá este sea el comienzo de un fin maravilloso: el continente alzado en pos de una vida digna y por nuestros derechos
Desde santiago de chile
Paula Godoy Huerta
19 de enero del 2006
-----------------------------------------------------------
Todo el apoyo desde acá.
Un abrazo.
Lucia Marina Rezzano Tizze
Lula.
Arriba los que luchan.
-----------------------------------------------------------
Compañeros, SALUD! a los peludos que hoy y siempre, han sido y son una "antorchita" que nos guía por el camino que los oprimidos debemos transitar, humildemente nuestra solidaridad, por que sabemos que mucha gente, piensa de la misma manera, pero no puede o no tiene las posibilidades de expresarlo, de hacérselo llegar.
Que esa antorcha que quisieron apagar matando, torturando, desapareciendo, pero porfiadamente se ha mantenido encendida, como la fuerza y la lucha que hoy se expresa de la mejor manera, luego de la resistencia, como una actitud de vida, por sobre toda la muerte sembrada, ahí están los compañeros que con ustedes están mas presentes que nunca! que ella entones sea para nuestro pueblo la lucecita que comience a encender, para recuperar, nuevamente, el espíritu de combate contra la injusticia que lo ha caracterizado siempre.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Ronald Russomano, cristina Ramírez
Militantes de la agrupación 810 de AEBU
-----------------------------------------------------------
Hola yo soy Angela, alguien quien todavía piensa que la revolución existe y  que los grandes cambios los hace el pueblo, y por supuesto que me sumo a su lucha desde aquí de Montevideo, y la información que me llegue la voy a mandar a Venezuela, a alguna gente que pueda interesarle.
Me gustaría poder estar al tanto y a las órdenes y creo que estaría bueno organizar algo desde acá desde la capital.
Desde acá abajo
Con los pies en el barro
Arriba los que luchan

Tierra pal que la trabaja!!!!

Angela González Nieto

0 comentarios